Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2021 Página 1 de 3

¿Qué se logra implementado Industria 4.0?

Por Dr.-Ing. Laura Flórez, directora de contenido

Yamada Vistamex comparte su experiencia implementando herramientas de control automático de peso y fuerza de cierre, además de las ventajas que ha tenido la conectividad en sus programas de mantenimiento, disparando la productividad y disponibilidad de los equipos.

Desde hace ya casi una década empezó a hablarse con fuerza de industria 4.0 en el plástico. Fue en la feria K del año 2013 que vimos las primeras exposiciones al respecto, y desde entonces ha sido una palabra clave que ha resonado y retumbado en nuestro medio.

Recuerdo mi asombro ante las primeras exposiciones, donde me explicaban que ya no era el técnico de proceso el que iba a tener que programarle la temperatura o la velocidad una máquina para corregir un problema, sino que más bien le iba a decir si necesitaba más brillo o más resistencia el producto, y la máquina automáticamente iba a corregir los parámetros que necesitaba para llegar a este resultado. ¡No lo podía creer! Y, pensaba, en el mejor de los casos, que esto aún se demoraría décadas en llegar a nuestros mercados, y que sería necesario todavía que pasaran varias generaciones de máquinas para que pudiéramos disfrutar de tanta dicha.

Sin embargo, acá estamos hoy en día, apenas unos años después de esa primera revelación, y no solo las máquinas ya se están corrigiendo solas, sino que en nuestro mercado ya está incorporada la tecnología desde hace varios años, permitiendo a las empresas obtener la principal promesa de la industria 4.0: “productos de la mejor calidad al menor costo posible”.

Estas son palabras de Salvador Castillo, Gerente de Manufactura en Yamada Vistamex. Castillo ha estado trabajando en la modernización del parque tecnológico de la empresa, y desde hace tres años ha sido protagonista de una exitosa historia de incorporación de Industria 4.0, que no solamente ha permitido una drástica reducción de costos en la compañía, sino que ha fortalecido la marca, ha revolucionado la forma de hacer mantenimiento y replanteado la forma de trabajar y de aprender de las personas vinculadas al proceso de inyección.

Historia de una transformación

Yamada Vistamex está ubicada en Guanajuato y se dedica al moldeo y ensamble de productos para el hogar y el cuidado personal. Nació en 2011 de la unión estratégica de Yamada Electric, de origen japonés, y Servicios Vistamex, de México.

En su búsqueda constante de soluciones para mejorar la productividad y reducir los costos de la planta de inyección, Salvador Castillo empezó a oír hablar del tema de control inteligente. “La primera vez que oí hablar de la industria 4.0 fue en un foro tecnológico”, afirma Castillo. Para entonces se acercó a Jorge Guerrero, de Engel, y le comentó acerca de los problemas que venía enfrentando la compañía: fallas dimensionales, variación en la producción.


PROVEEDOR RECOMENDADO PARA SISTEMAS DE CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN, Y MÁS.


Yamada Vistamexx tiene una producción retadora, típica de su ramo. Moldes de 16, 32 y 64 cavidades, con tiempos de ciclo de siete a 32 segundos. Con este nivel de producción de unidades resulta muy complejo identificar visualmente un problema como un tiro corto o una rebaba. Cualquier desajuste en el proceso se absorbe por medio de inspecciones manuales, pero en algunos casos era tan grande la producción, que antes de buscar el defecto era más rápido volver a moler y producir.

El problema resultaba especialmente complejo en aplicaciones de alta precisión, como los rastrillos de afeitar. En este caso el sobremoldeo con TPE llegaba a presentar tantas variaciones, que en algunos casos el scrap causado por variaciones en fluidez y tiros cortos en el componente sobremoldeado llegaba a ser de 30%.

Fue en este tipo de casos donde Guerrero llevó a Castillo a conocer el iQ Weight Control. Se trata de una herramienta que absorbe variaciones de fluidez del material, y la máquina se corrige, para mantener constante el volumen de dosificación entregado. El sistema es capaz de reconocer variaciones en viscosidad y presión, y a través del ajuste del punto de conmutación puede modificar la cantidad de material que se inyecta.

Inicialmente, como frente a cualquier solución nueva, había algo de escepticismo. Sin embargo, la primera prueba demostró sin lugar a ninguna duda el valor de la solución: con la primera implementación, en apenas una semana el scrap debido a tiros cortos en aplicaciones de sobremoldeo se redujo de un 30% a un 4%.


Palabras relacionadas:
Industria 40, implementación industria 40, ventajas industria 40, industria 40 en el plástico
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Inyección

Documentos relacionados