Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2021 Página 1 de 2

¿Qué se verá en Fakuma 2021?

La feria anual de la industria plástica alemana vuelve este año, y con ella las innovaciones en moldeo por inyección.

La feria Fakuma tendrá lugar de manera presencial este año en Friedrichshafen, Alemania, entre el 12 y el 16 de octubre. Los pesos pesados se reencuentran por primera vez desde la gran feria K, y con ello hay gran expectativa, tanto de parte de los expositores como de los visitantes. Las tendencias en digitalización, soluciones sostenibles y equipos especiales para empaque marcan la pauta de este año.

Digitalización

Arburg presenta “lo mejor de dos mundos”, uniendo sus plataformas arburgXworld y arburgGREENworld, en el marco de la digitalización y la sostenibilidad. El portal para clientes arburgXworld recoge el amplio know-how de la empresa, y muestra el desarrollo de nuevos servicios digitales y de herramientas que agregan valor. Entre ellas se cuentan el AnalyticsCenter para análisis de procesos. En el futuro también será posible integrar máquinas y dispositivos periféricos de otros fabricantes dentro de esta plataforma.

Para demostrar su experiencia en digitalización, Wittmann Battenfeld usará la EcoPower 55/350 totalmente eléctrica, en la fabricación de una prensa de manguera para la industria médica. La máquina estará equipada con el paquete de software HiQ Flow para compensar variaciones en viscosidad, HiQ Melt para monitoreo de la calidad del material y HiQ Metering para el cierre activo de la válvula cheque.

Lea también: 7 claves para reducir el consumo energético en moldeo por inyección

Dentro del sistema de control Unilog B8 a través de la plataforma Wittmann 4.0 se incluirá un robot Wittmann W918, un secador Aton plus H30 de rueda segmentadas y tres controladores de temperatura de la serie Tempro PlusD, así como el sistema Temi+ MES. El control también integrará una hoja electrónica de datos del molde, que le permitirá a la celda de producción, integrada con un router Wittmann 4.0, determinar si los auxiliares conectados son suficientes para el producto a moldear, o si se requiere equipo adicional. 

Sostenibilidad

La producción sostenible de piezas plásticas y su retorno al ciclo de materiales reciclables (economía circular) se ilustra en el stand de Arburg a través de varios ejemplos innovadores. Entre ellos se usa la separación a través de una marca de agua digital (“HolyGrail 2.0” y “CurveCode”) durante la producción de vasos IML y de “espresso”. La empresa también demostrará la producción de lentes para sol “verdes”, fabricados a partir de PA12 bio-basada y producidas en un sofisticado sistema llave en mano.

En el Stand de Engel, se emplearán etiquetas interactivas de MCC Verstraete para decorar las tarrinas de margarina. Estas etiquetas se basan en la tecnología de Digimarc. Los códigos Digimarc se pueden escanear con la cámara de cualquier teléfono móvil como si fueran un código QR. Su ventaja reside en que se extienden invisiblemente por toda la superficie de la etiqueta. La cámara puede captar cualquier punto. Además, no interfieren con el diseño del envase.

Desde la fabricación hasta el reciclaje, pasando por la comercialización, las etiquetas interactivas ofrecen un valor añadido. Gracias a ellas, el consumidor se puede informar sobre el contenido y la fabricación, tanto del producto como del envase. Si el envase ya es inservible, en la etiqueta se pueden ver indicaciones para su reciclaje. Cuando los recipientes y las etiquetas son del mismo material, un empaque IML interactivo es totalmente reciclable.

Los envases de margarina que se producirán en la feria Fakuma, incluidas las etiquetas, serán de polipropileno. Al final de su vida útil, estos envases mono material, así como los residuos generados durante su fabricación, se pueden triturar y, con el material bruto obtenido, se pueden hacer nuevos productos. En su stand, Engel hará una demostración práctica de ello, para lo cual procesará residuos de etiquetas triturados en forma de regranulado.


Palabras relacionadas:
Feria Fakuma, digitalización, soluciones sostenibles, equipos especiales para empaque, Arburg, economía circular, encuentro Fakuma, Engel, tecnología de Digimarc, MCC Verstraete, moldeo por inyección-compresión, Campetella, Mevisco, Borealis, Wittmann Battenfeld, inyección multicomponente, Sumitomo, Demag Plastics Machinery, Borealis.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Inyección

Documentos relacionados