Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2012 Página 1 de 2

¿Qué se vio en termoformado durante NPE 2012?

Equipo editorial de Tecnología del Plástico

Las innovaciones presentadas en termoformado demuestran el interés en procesos más eficientes energéticamente y con menores desperdicios en cada etapa

Las primicias tecnológicas en el área de termoformado, presentadas en la reciente NPE 2012 y que serán exhibidas en las próximas ferias este año, demuestran el creciente interés por procesos más eficientes energéticamente y con menores desperdicios. Las innovaciones se encuentran en todas las fases del proceso, desde maquinaria aguas arriba (extrusoras, coextrusoras) hasta herramientas y maquinaria aguas abajo.

Esta tendencia se ve jalonada por un mercado que exige mejores empaques, tanto en términos de desempeño como en sostenibilidad. Por ejemplo, el mercado asiático demanda películas de barrera debido a las condiciones climáticas y a las largas distancias de transporte que deben soportar los productos envasados. Los índices de crecimiento del mercado de películas de barrera y de envases producidos con estas películas están entre 5 y 8%.

En este sentido, empresas fabricantes de equipos de extrusión han enfocado sus esfuerzos a desarrollo de maquinaria capaz de producir películas para ser termoformadas con las características de barrera deseadas. Battenfeld-Cincinnati, por ejemplo, ha sido líder en el segmento de películas barrera de PP y PS para el empaque de alimentos. Sus máquinas combinan altas capacidades de producción junto con las características técnicas de calidad de cada uno de sus componentes principales: extrusora, bloque de alimentación, boquilla y rodillos. Battenfeld-Cincinnati ofrece, además de máquinas de 75 mm de diámetro, una extrusora nueva de 45 mm y de alta velocidad. En el proceso, las extrusoras de 75 mm se encargan de la plastificación de las capas principales, con rendimientos entre 300 y 1000 kg/h, mientras las extrusoras de 45 mm se encargan de las capas funcionales (adhesión, barrera, alto brillo). La combinación de bloque de alimentación y boquilla se encarga de una distribución uniforme de las capas en los sentidos transversal y longitudinal de la extrusión. Además, esta combinación tiene un sistema de encapsulado de bordes que logra un ahorro de material barrera y del resto de materiales. Finalmente, el sistema de rodillos proporciona las mejores propiedades de la película y una transparencia excelente. Ya en el proceso de termoformado, las nuevas tecnologías apuntan a procesos optimizados y sostenibles.

En termoformado, la nueva máquina GN760, de GN Thermoforming Equipment, con tecnología de corte en el molde tiene un área de formado de 762 mm x 533 mm. La GN760 es asistida por preestirador, incorpora varios de los componentes encontrados en máquinas tradicionales de GN y cuenta con los desarrollos tecnológicos para reducir el desperdicio por recortes de 30% a 18%, al compararla con otras máquinas similares. Adicionalmente, esta máquina reduce el consumo de energía eléctrica entre el 35% y el 50%; utiliza servo-motores gemelos para el accionamiento del preestirador, cuenta con un sistema de calor radiante con 60 zonas y tecnologías de conservación de energía con circuitos de regeneración de potencia. Estos desarrollos se traducen en ahorros de hasta 9000 dólares/año, según datos de la compañía.

La Thermorunner KTR 6 L Speed, de Kiefel, con área de formado de hasta 780 mm x 560 mm, es una termoformadora de vasos que combina tecnología, calidad y velocidades óptimas de producción con costos mínimos. Esta máquina modular es configurable dependiendo de las necesidades de los clientes, y puede ser integrada a equipos aguas abajo para soluciones completas de empaque.

También de Kiefel, la serie de máquinas de termoformado automático por presión Speedformer KMD cuenta con una tecnología de accionamiento innovadora y el sistema de control SIMOTION de Siemens, que asegura movimientos más rápidos y precisos. Esta máquina es utilizada para la fabricación de bandejas y contendores, empaques con tapa abisagrada, empaques blíster, tapas acanaladas y organizadores.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Termoformado

Documentos relacionados