Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2016 Página 1 de 2

Reciclaje de plásticos en Europa

Información suministrada por la oficina de prensa de K 2016

Una mirada a la industria de reciclaje de materiales plásticos en el viejo continente, que marca estándares a nivel mundial.

En la actualidad, el reciclaje de los plásticos ya no representa ningún problema tecnológicamente. El reciclaje en la propia empresa se ha establecido desde hace tiempo, transversalmente, en todos los sectores.

La fábrica sin residuos es algo asumido totalmente por los transformadores de plásticos que trabajan con materias primas sin mezclar.

También existen conceptos de reciclaje más maduros para los residuos posconsumo, que permiten utilizar los regranulados fabricados con ellos, sin problemas, en lugar de producto nuevo.

Según la asociación de fabricantes Plastics Europe, el consumo de plásticos en todo el sector europeo fue de 47,8 millones de toneladas, de los 25,8 millones de toneladas, que por la cantidad representaron aproximadamente la mitad, fueron recogidas para el reciclaje después de su uso.

Las cuotas de recogida en los 28 países de la UE más Noruega y Suiza, según Plastics Europe, fue muy diferente.

En nueve países se han dictado prohibiciones de vertido de residuos de plásticos, pero en otros países las proporciones de vertidos, de hasta un 70% de los residuos recogidos, continuaron siendo muy altas.

En resumen, de los residuos recogidos en Europa, aproximadamente dos tercios se reciclan, mientras que el 30,8% se vierte. De los residuos de plásticos que se reciclan, 7,7 millones de toneladas, lo que representa aproximadamente la mitad, se reciclan como material y el resto se aprovecha térmicamente.

Las fracciones principales son las poliolefinas

Las poliolefinas, con unos 9,5 millones de toneladas de PP, 8 millones de toneladas de PE-LD y PE-LLD, así como 6 millones de toneladas de PE-HD y PE-MD, por sus cantidades, son los plásticos utilizados más frecuentemente en Europa y conjuntamente representan, aproximadamente, la mitad del consumo total. Si se trata de residuos sin mezclar, pueden tratarse excelentemente y, en consecuencia, existen múltiples empresas de reciclaje de poliolefinas.

Cuando existen mezclas de PE y PP resulta difícil separarlas debido a su densidad muy similar, los métodos de separación actuales más avanzados son los NIR. El PE y el PP pueden procesarse también juntos y volver a convertirse en productos de alto valor.

El reciclaje de PET se encuentra establecido, pero puede ampliarse

Casi el 7% de todo el consumo de plástico, que representa 3,1 millones de toneladas de PET, aproximadamente, se consume anualmente en Europa, la mayor parte en la fabricación de botellas.

En total, los 30 países de Europa alcanzaron una cuota de recogida media de PET del 57%. Así, en el año 2014 se recogieron 1,75 millones de toneladas de residuos de PET posconsumo.

Sin embargo, hasta ahora se recogen, casi exclusivamente, botellas, normalmente en el sistema de recogida propio. Aunque el objetivo era, desde el principio, realimentar las escamas de las botellas recogidas para fabricar más botellas, el sector ha buscado y encontrado clientes en otros campos.

Especialmente para los fabricantes de láminas plásticas, las escamas de botellas posconsumo son cada vez más interesantes, de modo que en 2014, con un 34%, la mayor parte de los residuos recogidos se utilizan en su ramo industrial. Casi el 30% de las escamas se utilizaron en aplicaciones de moldeo por soplado, el 26% en la industria de fibras y el resto en cintas para embalaje y otros productos.

“Los regranulados que son necesarios en las aplicaciones de moldeo por inyección para fabricar nuevas botellas en contacto y no en contacto con alimentos, actualmente se producen menos, ya que los precios de los materiales vírgenes han descendido considerablemente”, explica Elfriede Hell, Directora del sector de Recycling Technology en el fabricante de instalaciones austriaco Starlinger.

Al contrario que con las botellas usadas, la mayoría de las bandejas y láminas plásticas, después de su uso, fueron a parar a su aprovechamiento térmico o incluso a vertederos.

“En el pasado reciente se hizo algo al respecto. Tenemos algunos clientes que se interesan, especialmente, por proyectos de reciclaje para bandejas y láminas plásticas”, subraya Elfriede Hell.

El reciclaje de PVC alcanza altas cuotas de reciclaje


Palabras relacionadas:
Reciclaje, industria de reciclaje, residuos, plásticos, materiales plásticos, productos para reciclaje, PET, consumo de plásticos, vertido de residuo de plásticos, reciclaje en Europa, cifras de reciclaje en Europa, sector de reciclaje, Pet plástico.
x
JUAN TORREZ
13 de julio de 2017 a las 17:13

tengo material de PETG de etiqueta ( fuente = impresion )


Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad