Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2013 Página 1 de 2

Rentabilidad y eficiencia en soluciones de automatización

Tendencias actuales de automatización para la industria plástica y una mirada de la oferta innovadora que será presentada en la próxima feria K.

La automatización es más que nunca un enfoque prometedor para el desarrollo de la competitividad de las empresas. Junto con el objetivo de lograr efectos de escala, gana cada vez más en importancia la producción individualizada de partes, sobre todo en los paises más desarrollados.

La individualización de productos crece de manera rasante debido a que más y más variaciones de productos salen al mercado en intervalos de tiempo cada vez más cortos. Esto hace necesaria una flexibilización de los procesos para poder responder rápido y temprano a las necesidades y retos del mercado.

Los crecientes costos de la energía y la materia prima y la falta de mano de obra calificada complican la situación aún más, sin mencionar la presión de los costos. Teniendo esto en cuenta, las soluciones de automatización que reducen los tiempos de ciclo y los costos a los transformadores de plásticos son vistos como un importante factor de éxito. Los fabricantes de maquinaria para automatización ofrecen soluciones individuales y eficientes para casi todas las aplicaciones, siempre con foco en la relevancia industrial y en la facilidad de operación.

En comparación con la feria K 2010 el número de empresas vendedoras de sistemas de robots se duplicará en la versión 2013. Se cree que parte de este vertiginoso crecimiento se debe a la recuperación de la industria plástica desde la crisis mundial entre el 2007 y el 2010. Como sucede normalmente en este tipo de crisis, empresas que apuestan en la oportunidad de la baja en producción para invertir en desarrollo, salen de la crisis con un impulso mayor a las que simplemente reducen todas sus actividades.

Combinación de seis ejes con robots lineales
Una de las soluciones presentes es el uso combinado de robots de 6 ejes junto con sistemas de robots lineales. Los últimos se usan para acortar los tiempos de ciclo y los robots de 6 ejes para añadir libertad de movimiento y una mayor flexibilidad en el manejo de las piezas. La integración flexible de pasos de pre y post-procesamiento de las piezas es una de las razones para escoger los robots de 6 ejes en un sistema de producción completo.

De esta manera, cada vez más se usan robots para manejar insertos. El objetivo es lograr su uso en una cadena completa de producción que incluya por ejemplo la deformación plástica de lámina, el ensamblaje en el molde (IMA) y el montaje de módulos y aparatos hasta llegar al empaque del producto. Los pasos de inspección y aseguramiento de la calidad pueden estar incluidos en esta cadena. Con un solo robot pueden asistirse y unirse dos o más máquinas de inyección, en las cuales cada una de las máquinas produce partes individuales de un grupo de montaje, que a su vez puede estar compuesto de varios robots. Los sistemas de control reconocen la masa de las piezas manejadas y compensan por medio de software la dinámica de los robots, evitando así vibraciones y optimizando su movimiento (aceleraciones) con el fin de reducir errores de posicionamiento y bajar el consumo energético.

Uno de los fabricantes de maquinaria que presentará sistemas robóticos de Kuka será Arburg junto con su socio colaborador fpt Robotik. Las empresas presentarán una novedad mundial: un robot de seis ejes Agilus de la empresa Kuka con superficie de manejo Selogica implementada. Este robot está suspendido en un eje lineal dispuesto transversalmente a la máquina.La combinación del robot de seis ejes con un eje lineal hace posible movimientos más dinámicos e intervenciones más rápidas en el molde.Los resultados son tiempos de ciclo más cortos y una mayor productividad.Otra ventaja de esta solución móvil es la mayor zona de trabajo, ya que el pequeño robot puede desplazarse sobre el eje y la superficie por debajo de él puede utilizarse sin limitaciones.En cuanto a tamaño y rendimiento, el robot ha sido configurado para capacidades de carga entre 6 y 10 kg.

Engel demostrará en una sección dedicada exclusivamente a la automatización su robot lineal Engel viper 120. Este dispositivo tiene una capacidad de carga nominal de 120 kg y es el robot lineal más grande en la actualidad comparado con sus competidores en el área. Su capacidad de desplazamiento para desmoldeo de 3000 mm y su alcance total de 3550 mm abren dimensiones hasta ahora inalcanzadas en el manejo lineal.

Gracias a su construcción en perfiles de acero soldados con láser, el peso del robot pudo mantenerse lo más bajo posible, aumentando su capacidad de respuesta dinámica mientras se aumentaba su capacidad de carga. La vibración natural del robot se reduce gracias al trabajo de un paquete de software, incluso con un tamaño de ejes tan grande.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Equipo auxiliar

Documentos relacionados