Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre 2020

Repiense el Reciclado: Aproveche el empaque de barrera en películas

Con un ejercicio sencillo usted podrá ver cómo aprovechar fuentes económicas de plástico de desecho, incrementar su desempeño y repensar el reciclado.

Comparta este contenido

El mercado global de empaque flexible de barrera llegó a 2.5 millones de toneladas en 2018 y se considera que crecerá 4.1% anualmente de 2020 a 2025, con aplicaciones clave en el empaque de cárnicos/pescado, quesos y panadería. Las películas de barrera son diseñadas para desempeñarse excepcionalmente bien en la preservación de alimentos e incrementado su vida de anaquel; y para lograr esto, típicamente contienen de un 10 a un 30% de poliamida (PA) o 5-10% de EVOH. Sin embargo, y aunque la inclusión de un material polar como los mencionados antes provee de propiedades de barrera críticas para la aplicación, también es factible que se comprometa la reciclabilidad del empaque debido a la incompatibilidad que pueden tener con el polímero de sustrato, que normalmente es una poliolefina (PE o PP).

Actualmente, los desechos plásticos de películas de barrera, ya sean post-industriales o post-consumo, son difíciles de reciclar o peor, no se reciclan. No obstante, estos materiales de desecho tienen valor intrínseco y su bajo costo debería de ser aprovechado, ya sea por recuperación o reciclado.

Para lograr esto, exploraremos el uso de polímeros de alto desempeño Vistamaxx™ injertados con anhídrido maleico (MAH), resinas poliméricas Exxelor™ y polímeros PE de alto desempeño Exceed™, no solo para reciclar las películas de barrera, sino para incrementar el desempeño del producto reciclado.

El primer ejemplo involucra 3 estructuras diferentes, conformadas por 71% PE y 29% PA, una segunda estructura de 90% PE / 10% EVOH y finalmente, una película de barrera multi-material de 25% PA, 5% EVOH, 40% PP y 30% PE. Todas ellas fueron comparadas contra una muestra LLDPE C4 virgen y también contra una muestra de LLDPE reciclado, soplando películas monocapa y midiendo su resistencia al desgarro Elmendorf para mostrar su compatibilización. Aprovechando el costo de mercado de estos desechos, se pueden obtener ahorros mayores al 50% frente al costo de polímero virgen, a la vez que se alcanza el mismo o un nivel superior de desempeño.

En un segundo estudio, el flujo de material reciclado incluye 25% PA, 5% EVOH, 40% PP y 30% PE. La adición de PE de alto desempeño Exceed en conjunción con un grado de Vistamaxx injertado con MAH contribuyó a un incremento del 80% en la resistencia al desgarre vs. la muestra de LLDPE C4 virgen, teniendo también un costo menor.

Queremos platicar con usted y trabajar juntos en aprovechar fuentes económicas de plástico de desecho, incrementar su desempeño y Repensar el Reciclado con las soluciones y productos de ExxonMobil Chemical.


Categoría de producto:
Otros materiales para producción - Láminas y películas
Palabras relacionadas:
Empaque flexible de barrera, reciclar empaque flexible de barrera, reciclado de empaques flexibles, empaque de barrera en películas, reciclar empaques de barrera, desechos plásticos de películas de barrera, polímeros de alto desempeño Vistamaxx, soluciones para reciclaje de ExxonMobil
Información de origen comercial