Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2001 Página 1 de 4

Resinas: Innovación para la industria

Equipo editorial de Tecnología del Plástico

Los últimos avances en las resinas plásticas permiten la fabricación de productos novedosos. Un recorrido por algunos de los desarrollos en este campo.

El mercado de los plásticos muestra su vitalidad, a través de los continuos refinamientos observados en las nuevas resinas y la innovación constante en el diseño y fabricación de nuevos productos. Los procesadores están acostumbrados a que pueden esperar respuestas que se acercan más a sus propias necesidades y los proveedores responden enfocando sus recursos para solucionar aquellos requerimientos.

En razón del alto nivel de competencia, los procesadores se ven obligados a crear nichos de mercado para sobrevivir so pena de seguir operando en sectores de materiales de alto consumo pero de márgenes exiguos. Para resolver esta situación, el convertidor depende de su propia inventiva para proveer nuevos diseños y estructuras de materiales, procesados con resinas novedosas y en equipos estándar adaptados o usados en condiciones no presupuestadas con anterioridad para estas nuevas condiciones de trabajo. Por ejemplo, existe una tendencia marcada hacia el desarrollo de habilidades para procesar las resinas no tradicionales en equipos ya existentes de soplado de películas, sin recurrir a nuevas inversiones. En estas condiciones ha sido posible hacer entregas rápidas de nuevos desarrollos de productos, cumpliendo altos requerimientos de desempeño y calidad.

En el presente artículo resaltamos los avances observados en materia de resinas termoplásticas de alto consumo, como son los polietilenos, polipropilenos, poliestirenos y PET. Al comienzo del nuevo milenio se han evidenciado ofertas de nuevos polietilenos de mediana densidad y de alto peso molecular, HMW-MDPE, y de alta densidad con alto peso molecular, HMW-HDPE, para la fabricación de películas de alto desempeño. También son de destacar las nuevas resinas de polietileno de muy baja densidad, VLDPE, para moldeados con propiedades mecánicas superiores. Las nuevas resinas de polietilenos lineales de baja densidad con base en hexeno, LLDPE, proporcionan la posibilidad de hacer películas con mayor rigidez y balance de propiedades de resistencia; y las nuevas resinas de baja densidad, LDPE, permiten realizar laminaciones por extrusión a mayores velocidades de operación. En cuanto a los nuevos polipropilenos, se deben mencionar los grados diseñados para hacer termoformaciones de paredes más delgadas, otros especiales para la fabricación de películas sopladas y una familia totalmente novedosa de copolímeros de polipropileno aptos para actuar como modificadores y compatibilizantes. También, aparecen una nueva serie de grados de HIPS con combinaciones nunca antes vistas de alta resistencia al impacto, acompañados de una mayor transparencia y rigidez. Y no es de extrañar que ya hayan aparecido en el mercado referencias de PET con coloración ámbar para la fabricación de botellas de cerveza.

Los polietilenos para películas
Equistar Chemicals LP, de Houston, ha tomado el liderazgo en la oferta de resinas novedosas para la fabricación de películas con propiedades mecánicas superiores. La referencia Alathon XL 3805 es el inicio de una nueva serie de polietilenos de mediana densidad (0,93 g/cc) y alto peso molecular (que se manifiesta con un índice de fluidez de 0,05), fabricada con una distribución bimodal de pesos moleculares en multireactores de tecnología con catalizadores en suspensión. Este nuevo material hace películas más transparentes que la versión de alta densidad, con un tacto más suave y una mayor resistencia al rasgado. Cuando se incrementa el espesor de la película, las resistencias al rasgado y al impacto con dardo aumentan dramáticamente sobre el valor obtenido con el HMW-HDPE de 0,950 g/cc. Una película de 0,5 milésimas de pulgada da un valor de resistencia al dardo de 2,3 pies-libra y una resistencia Elmendorf al rasgado de 20/40 g. Cuando el espesor aumenta a 4 milésimas de pulgada, la resistencia al dardo llega a 4,4 pies-libra y la de rasgado llega a 420/750 g.

La nueva resina puede mezclarse con una nueva referencia, también de Equistar, Petrothene Select, un LLDPE hexeno fabricado con la tecnología Unipol y de alto desempeño en películas sopladas. Esta última referencia ofrece más facilidad de procesamiento y una mayor resistencia al rasgado que los mLLDPE. Las mezclas se pueden preparar con un índice de fluidez entre 0,05 y 0,924 para generar películas con módulos de flexión entre 100.000 y 47.000 psi, respectivamente. Estas películas combinan la facilidad de sellado del LLDPE con la rigidez del MDPE. Las mezclas de 70% de Petrothene Select y Alathon XL 3805, pueden ser procesadas en extrusores sin barril acanalado. En equipos diseñados para HDPE, estas mezclas se pueden llevar a un espesor mínimo del orden de una milésima de pulgada para lograr un excelente balance de propiedades, de acuerdo con reportes del proveedor de las resinas. Entre sus aplicaciones más importantes esta la de las bolsas de empaque de servicio pesado, las cuales pueden fabricarse con una disminución de espesor de 30 a 35% con respecto a las versiones estándar.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados