Reynera S.A. consolida su permanencia en el mercado a través de tecnología confiable

Reynera S.A. consolida su permanencia en el mercado a través de tecnología confiable

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

A un siglo de su fundación, el fabricante de productos de limpieza Reynera está preparando su próximo gran salto: La construcción de un gobierno corporativo que garantice su permanencia en el mercado a partir del uso de tecnologí­a confiable y de empleados altamente especializados y enfocados en el mercado final.

Aún no concluí­a la guerra revolucionaria en México cuando Pedro Treviño tomó la decisión de iniciar una empresa dedicada a la fabricación de escobas en Monterrey, Nuevo León. Así­ es como, en 1918, comienza la historia de Reynera, empresa emblemática de la región que hoy emplea a casi 1.000 empleados y opera con tecnologí­a de punta para la manufactura de una gran diversidad de productos plásticos enfocados al ramo de la limpieza.

Hablar de empresas de 100 años en México no es fácil; estudios de escuelas de negocios como el IPADE muestran lo difí­cil que es dar el paso a la tercera generación y su consolidación en los mercados, pero en Reynera S.A., una empresa completamente mexicana, encontraron el camino.

“Cuando inició la primera planta de escobas en 1918 tení­amos una capacidad de producción de 10 docenas al dí­a”, explica Jorge Treviño, actual presidente del Grupo y lí­der de la tercera generación. “Desde 1923 mi abuelo empezó a participar en ferias de la industria en Estados Unidos, en ciudades como El Paso, Texas, y San Luis, Missouri”; y así­ fue como, en 1924, Reynera se convirtió ya en una empresa exportadora, al empezar a vender sus productos en el vecino paí­s del norte”.

Evolución

En el transcurso de la primera generación, al mando de Pedro Treviño, Reynera producí­a básicamente escobas de mijo, aunque ya con esa visión exportadora que lo caracterizó desde un inicio. No obstante, ya para la segunda generación de la empresa, encabezada por los hijos Pedro y Américo Treviño, comenzaron a incorporar procesos más adaptativos pues empezaron a surgir algunas barreras arancelarias. Comenzaron entonces con la fabricación de materias primas para empresas estadounidenses, un proceso que comenzó en 1958 y se extendió a la década de los 80. “Básicamente se trataba de espiga procesada, la cual se cosechaba en México y se preparaba con un alto contenido de mano de obra. Se seleccionaban según su largo y sus dimensiones en general, se procesaba en pacas y se agregaban los mangos de madera”.

Para el actual directivo de la firma asentada en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, esto fue un paso crucial porque aunque en apariencia tuvieron que dar un paso atrás en su modelo de negocio tuvieron la capacidad de adaptarse a las circunstancias.

Con el arribo de la tercera generación, Jorge Treviño tomó las riendas y su primera decisión fue hacer un análisis FODA. “Llegamos a la conclusión de que í­bamos a morir en cierto tiempo porque ser mono productor no nos llevarí­a muy lejos. Desde mediados de los 80 ya habí­amos entendido que necesitábamos sustituir las escobas tradicionales por cepillos de plástico, así­ que empezamos a invertir con máquinas usadas y con mucho espí­ritu y esfuerzo. A mediados de los 90 los tratados de libre comercio firmados por México nos brindaron nuevas oportunidades para competir y favorecieron nuestra iniciativa por la diversificación”.

Ahora, consciente de la necesidad de preparar el cambio para que una cuarta generación tome la dirección de Reynera, Treviño ha convencido a su hermano, hijos y sobrinos de que prepararse para el proceso de transición a través de una preparación profesional, y han comenzado activamente su asistencia a cursos en el Instituto Panamericano de Alta Dirección (IPADE). “Tenemos que partir de la definición precisa de los roles de inversionistas y consejeros, para de ahí­ tener una visión clara de todo el negocio en el futuro, desde el factor humano hasta la manufactura”.

Diversificación

El proceso de diversificación permitió a Reynera pasar del mijo al plástico y de las escobas una amplia variedad de artí­culos de limpieza doméstica. Para diseñar su oferta, salieron a mercados europeos, asiáticos y de todo el continente americano, para así­ entender las necesidades de los consumidores, así­ como el tipo de maquinaria requerida para la producción de los nuevos enseres de limpieza.

Para Treviño, nunca se trató de descubrir el hilo negro, sino de entender casos de éxito y adecuarlos a su cartera de productos. “No es copiar, sino aprender de otros casos y mejorar las ofertas a partir de análisis de diseño y comparativos. Para nosotros, el desarrollo de los productos parte del entendimiento del mercado y de la generación de valor en el producto. No es hacer cosas baratas. Incluso, muchas veces es lo contrario. Es entrar en tiendas que ofrecen productos con un ticket alto y que esperan ofrecer un valor adicional a sus clientes. Claro, sin desatender mercados tipo one dollar price”.

El presidente de la empresa regiomontana explica que también han ido desarrollando productos conforme a tendencias de mercado, como recogedores de basura con peinetas reversibles, “de éstas Walmart nos compra 60,000 piezas al mes”.

El mercado de fabricación de artí­culos de limpieza no es fácil, pues tiene una competencia “feroz en la que nuestros competidores están esperando que cometamos un error para quitarnos mercado”, asegura Treviño, quien comparte que en 1965 habí­a 420 fábricas de escobas en Estados Unidos y, hoy, solo quedan cuatro. “Hemos podido adaptarnos, y eso es tal vez porque nos fijamos mucho en lo que pasa en el exterior. Tenemos un pie afuera y uno adentro. También nos esforzamos por conocer bien a la competencia y hacia dónde se están moviendo. El mercado crece 3 a 5% anual, en gran medida por la demografí­a. Pero nosotros en 2017 acabamos con un crecimiento de 27%.

El desarrollo de talento ha sido primordial para lograr estas metas, según explica el ejecutivo, pues un tema mental permanente de análisis del desempeño de los productos en el mercado y de las tendencias en las preferencias del consumidor final. Conscientes de la necesidad de que estén siempre actualizados, los empleados de Reynera están viajando constantemente a eventos internacionales en paí­ses clave como Alemania e Italia. “Además, muchos de nuestros clientes invitan a los técnicos a seminarios técnicos dentro y fuera del paí­s. Con ello hacemos mucho trabajo de benchmark para mantener a nuestros empleados con la sensibilidad más aguda de lo que ocurre en su mercado”.

Son alrededor de 950 empleados, 750 de los cuales están en Cadereyta y 600 en producción. De ellos, son 18 los que están en el área de ingenierí­a, “la cual estamos convirtiendo también en un área técnica para diseñar no solo mejores productos, sino también, mejores procesos”.

Tecnologí­a confiable

Desde que incursionaron en el plástico, la tecnologí­a para manufactura también fue tema central en Reynera. Cuentan con más de 24 máquinas de inyección que van de 100 a 500 toneladas, con sistemas periféricos instalados que ofrece una clara visibilidad del material de los silos en cada máquina para asegurar las cantidades necesarias para que la producción no se detenga.

De hecho, tienen un proyecto de manufactura 4.0 con un mecanismo de Andon que permite conectar todo a un sistema principal en la que los procesos y las operaciones del personal pueden verse en tiempo real. “Es una maravilla ver en tiempo real lo que pasa en tu planta”, manifiesta Treviño.

Entre otras cosas, cuentan con operaciones de fabricación de fibras con lí­neas de extrusión. “Son alrededor de 250 toneladas mensuales con material 100% reciclado, pues el medio ambiente es una preocupación fundamental para nosotros. De hecho, estamos certificados como Empresa Socialmente Responsable, por lo que contamos con indicadores que hacen visibles nuestros compromisos con la sociedad.”

También producen alrededor de 4 millones de mangos metálicos al mes para muchos de sus productos por lo que cuentan con equipos de trefilado, extrusión, coextrusión y ensamble en la misma lí­nea. 

Para el desarrollo de prototipos, Treviño comenta que ya adquirieron máquinas de impresión 3D de tres materiales simultánea y están agilizando sus procesos de diseño, con el desarrollo de modelos en menos de 24 horas.  “Fue precisamente el desarrollo y los requerimientos de nuestro mercado lo que nos hizo subirnos al camión de la tecnologí­a. Compramos equipos que nos den confiabilidad, aunque siempre es una batalla con finanzas, porque no siempre son los más baratos. Así­ que hacemos esfuerzos importantes para entregar un análisis exhaustivo del retorno de la inversión (ROI). En algunos casos va de 4 a 5 años.”

El ensamble final de escobas se hace con maquinaria y equipo con la más alta tecnologí­a italiana y alemana.

Reynera desarrolla alrededor de 30 moldes cada año, debido a la constante incorporación de nuevos productos, mismos que por ahora compran de Italia, Corea, Canadá y en ocasiones de China. “Los que más me gustan son los italianos, son muy artesanales y de gran precisión y confiabilidad”. En la actualidad, tiene ya un área de mantenimiento de moldes cuya última adquisición es un centro de maquinado y un torno CNC de la marca Okuma, además de una máquina de electroerosión (EDM) que está por llegar. No obstante, por ahora no piensan fabricar sus propios moldes, pero debido al entendimiento del valor de la integración vertical, en el futuro, tal vez 5 o 10 años, podrí­an ser autosuficiente en este rubro.

Además de la tecnologí­a, el enfoque de Reynera está en la especialización.  “Mi afán como director es el talento humano. Que cada quien sea un “maestro”, que se las sepa de todo a todo en su posición. Me gusta desarrollar especialistas con autoridad. Necesito “maestros”, que no hagan las cosas porque se los dijeron sino porque lo entendieron. Eso, es lo que se necesita a la par de la alta tecnologí­a”.

En Reynera se han incorporado esquemas de innovación a partir de administración de proyectos, lluvias de ideas y diagramas de Gantt, y sobre todo, asegurando el ROI. “Nos falta mucho para ser disruptores, pero vamos por buen camino. Buscamos innovar a partir la observación: Si una persona tiene problemas para quitar una mancha mientras trapea, debemos evitar que tenga que perder el tiempo buscando otro enser que sí­ la remueva. De ahí­, por ejemplo, creamos un cepillo trapeador que ha sido bien aceptado. Es una mejora importante con buen resultado en el mercado, “hacer de la limpieza una tarea fácil, es la misión de Reynera”.

Treviño concluye que para entrar con los minoristas tení­an que tener mayor flexibilidad y productividad además de mejores productos. Para Reynera ha sido un siglo de transformación. En 1995, 85% de sus productos eran de mijo, naturales. En 2017, éstos representaron solo 15%. Invirtieron la balanza en 22 años. En los próximos 3 años esperan un crecimiento de 100%, pero el reto de la próxima generación en la empresa es: “Convertirse en la firma 1 o 2 en el mundo en accesorios de limpieza”.

TP3302_perfil empresarial

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »