Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2017 Página 3 de 3

¿Será 2018 un año de reactivación para la industria plástica en América Latina?

Por: Diana María Guevara Cárdenas, redactora

Las autoridades económicas de la región advierten sobre los riesgos e incertidumbre que aún persisten en el entorno económico mundial.

  • México: En septiembre de 2017, el portal export.gov [9] menciona que la industria plástica mexicana creció 5.7%, más del doble del crecimiento de la economía mexicana en 2016, cifra moderada pero que demuestra el potencial de la industria. Aún no se ha determinado el impacto real de los terremotos que sufrió este país.
  • Brasil: Según estudio de Maxiquim para ABIEF (Asociación Brasilera de la Industria de Empaques Plásticos Flexibles), la industria brasilera de empaques plásticos flexibles tuvo un desempeño positivo en el primer trimestre de 2017, con un crecimiento en el consumo de 1,6% comparando con el mismo semestre de 2016. Las exportaciones también tuvieron un comportamiento positivo [13].
  • Perú: En abril de 2017, el analista Juan Sánchez presentó un informe de la industria plástica en el Perú [10], y dice que el índice de volumen físico de productos plásticos (IVF), que mide la actividad de la industria de plásticos en general, afectado en años anteriores por la crisis del sector construcción, para 2017 se recuperará en 2,6% anual.
  • Argentina: Para la industria plástica, la crisis de Brasil desmejoró los resultados ya que del total exportado por este sector, 56% va para el vecino país, lo que califican como “brasildependencia” [11]. Para el sector de envases y empaques de este país se espera un crecimiento de 2,5%, de acuerdo a Jorge Acevedo, gerente general del Instituto Argentino del Envase [12].
  • Colombia: Acoplásticos, entidad que representa el sector de la industria plástica en Colombia, mencionó en entrevista con Fierros Industrial [8], que 2017 inició con cifras de crecimiento poco alentadoras por el reducido consumo de los hogares y esperaban que mejorara en el segundo semestre de 2017. Dado que el consumo per cápita de plástico en Colombia es de 25 kilos al año, cifra muy por debajo de países de la región y economías desarrolladas, hay oportunidades para el crecimiento de esta industria.
Fin.

Palabras relacionadas:
Economía durante 2017, situación económica para 2018, futuro de la industria plástica, cifras económicas de 2017, incertidumbre económica para 2018, indicadores económicos durante 2017, desafíos de la industria del plástico para 2018, qué esperar de la industria del plástico en 2018, industria del plástico latinoamericana, cifras económicas del CEPAL, advertencias de la CEPAL para 2018.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados