Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre 2020

Soluciones de 'bag-in-box' que reducen probabilidad de falla

Utilizando solamente la mitad del contenido de plástico, esta solución reciclable de “bag-in-box” ayuda a reducir el desperdicio.

Comparta este contenido

La integridad del empaque es un requerimiento clave porque las bolsas frecuentemente se transportan más de 2.000 km desde donde se llenan hasta donde se usa el producto.

Por esto, Embaquim Industria E Comercio Ltda, un productor líder en Brasil de empaques líquidos, quería fabricar soluciones de empaque "Bag-in-box" de 1.000 litros para transporte de líquidos como aceites, químicos y concentrados de alimentos.

¿El desafío? Desarrollar una solución de empaque "Bag-in-box" para minimizar fallas al transportar productos largas distancias y bajo condiciones extremas

De tal modo que, “Bag-in-box” (BiB, bolsa en caja) reduce el desperdicio, minimiza la devolución de producto y utiliza menos material, gracias a la alta tenacidad y resistencia a las grietas a flexión que provee Exceed™ XP.

Las soluciones existentes de BiB se hacen típicamente con dos o tres películas gruesas de polietileno para ayudar a mantener la integridad del envase mientras es transportado a través de estas distancias, debido a que la falla puede llevar a desperdicio y retorno del producto.

La solución a esto fue diseñar una alternativa robusta y sustentable de empaque BiB utilizando los polímeros de PE Exceed XP performance.

Embaquim y ExxonMobil trabajaron juntos para desarrollar una nueva solución para empaques bag-in-box de 1.000 litros, basada en polímeros de PE de rendimiento Exceed XP. Las pruebas de laboratorio y de transporte demuestran que la nueva solución ofrece mayor tenacidad y resistencia al agrietamiento por flexión que las películas existentes, al tiempo que permite una reducción de material de hasta un 50% por bolsa. La nueva solución BiB, que incluye Exceed XP 8656, experimentó cero fallas en las bolsas durante el transporte, lo que ayudó a reducir el desperdicio y minimizar las devoluciones de productos.

Resultado: cero fallas de la bolsa durante el transporte, reduciendo el desperdicio y las devoluciones de producto mientras se reduce el consumo de material

Habiendo trabajado con ExxonMobil y CETEA (Centro de Tecnología de Embalagem), y con exitosos resultados de prueba, Embaquim no tuvo duda en llevar estas nuevas soluciones BiB al mercado.

Los beneficios más importantes de la solución incluyen:

  • Bolsas reciclables donde existan programas e instalaciones para recolectarlas y reciclarlas.
  • Extrema tenacidad y resistencia al agrietamiento por flexión en una gran superficie y grandes juntas de sellado.
  • Hasta un 50 % de reducción de material por bolsa.
  • Cero fallas durante el transporte. Incremento del 25 % en las ventas de bolsas de larga distancia (> 2000km), lo que representa el 33 % del segmento.

Los polímeros de PE Exceed™ XP performance permiten la fabricación de películas de embalaje BiB con extrema tenacidad y resistencia al agrietamiento por flexión. Incluso con menos material por bolsa y un calibre más delgado, la solución ofrece un rendimiento extremo, resistencia suficiente a impacto de dardo, a grietas por flexión y a perforaciones que no se logra con una solución de estándar del mercado.

“Estas nuevas películas BiB son más tenaces y más resistentes a las grietas por flexión que otras soluciones existentes, generando menos fallas de las bolsas”, explica Renata Canteiro, directora de i+D. “El calibre delas películas incluso puede reducirse de 100 a 70 micras, y puede trabajarse con dos capas de polietileno en vez de tres, con lo que se obtiene una reducción sustancial en costos por bolsa”, agrega.

Las películas basadas en Exceed XP entregan una alta integridad de las soluciones de empaque BiB desde el momento en que las bolsas se están llenando hasta el minuto en que los productos están siendo usados, mejorando la satisfacción del cliente.

Como resultado, Embaquim reportó un incremento de 25 % en ventas para bolsas empleadas para transportas líquidos largas distancias.

“Estas nuevas bolsas podrían tener un impacto real en la industria”, afirma Renata Canteiro. “Debido al potencial de reducir el uso de material hasta en 50 %, estimamos que un cliente medio de BiB podría ahorrar hasta 5,5 toneladas de plástico por año utilizando la solución basada en Exceed XP”, concluye.


Categoría de producto:
Resinas para procesamiento - Polietilenos - Polietileno, LDPE/LLDPE
Palabras relacionadas:
Empaques, soluciones de empaques, reducción del desperdicio, reducción de fallas, empaques líquidos, empaque bag-in-box, bag-in-box, bolsa en caja, soluciones de empaque, bolsas reciclables, empaques sostenibles
Información de origen comercial