Promocione sus productos o servicios con nosotros
October 2020

Soluciones digitales en tiempos del coronavirus: una entrevista con Giorgio Pigozzo

Giorgio Pigozzo, Gerente de Producto Digital del Grupo WITTMANN, discute las ventajas que ofrecen las soluciones digitales como el sistema TEMI+ MES.

Comparta este contenido

El mundo se enfrentará a la pandemia COVID-19 durante muchos meses más. Las estrictas reglas de conducta para el distanciamiento social y las precauciones higiénicas más estrictas también afectan la industria del plástico y la forma en que las personas pueden trabajar juntas en un piso de producción. En la vida privada, así como en los negocios, la comunicación digital de todo tipo ha adquirido mayor importancia. ¿Esta tendencia también tendrá un efecto en las fábricas? ¿Quizás es este el momento correcto tan discutido y generalmente esperado para impulsar una mayor digitalización de la maquinaria a través de soluciones MES? Estas son las preguntas que enfrentan los empresarios en el contexto de tener que mantener la producción en tiempos de la crisis del corona. En la siguiente entrevista, Giorgio Pigozzo, Gerente de Producto Digital del Grupo WITTMANN, discute las ventajas que ofrecen las soluciones digitales como el sistema TEMI+ MES y la plataforma de comunicación inteligente WITTMANN 4.0.

Sr. Pigozzo, el coronavirus ha cambiado repentinamente las reglas generales para la cooperación interpersonal de todo tipo. ¿Cuáles cree que son las nuevas necesidades para la industria que resultan de este cambio?

Además de los desafíos económicos, las empresas deberán abordar especialmente los ajustes logísticos necesarios de sus procesos para los próximos meses. Las reglas del trabajo en equipo en áreas de producción han cambiado de manera drástica. La necesidad de reducir la densidad de personal, las restricciones en el contacto interpersonal y el requisito de llevar equipo de protección personal han creado una barrera física contra mantener los procesos tradicionales estándar en todas las empresas. Estas restricciones definitivamente tendrán un efecto en la eficiencia de la producción. Sin embargo, la necesidad de mantener los costos de producción bajos requerirá un poco de toma de decisiones de la gestión: ya sea para suavizar las normas de salud y seguridad en el trabajo, o para cerrar la brecha de eficiencia mediante la introducción de nuevas herramientas y estrategias de producción.

Esto nos lleva al tema del teletrabajo y/o acceso remoto. ¿Puede sugerir alguna solución en esta área para promover la eficiencia en la producción?

Nosotros en WITTMANN BATTENFELD ya hemos estado apoyando a la digitalización de la producción por un largo tiempo, y más recientemente de una manera muy especial, desde la introducción de algunos productos únicos e innovadores como WITTMANN 4.0 Plug & Produce y nuestra solución TEMI+ MES. Estoy muy orgulloso de decir que ya estábamos en condiciones de proporcionar el acceso descentralizado e independiente de la ubicación de máquinas y células de producción mucho antes de esta situación de la pandemia. Esto se puede atribuir a la interconectividad de nuestros productos. De hecho, somos la única compañía en la actualidad capaz de ofrecer una solución para cubrir toda la cadena de producción en la industria de moldeo por inyección, desde el secado del material y el proceso de moldeo por inyección hasta la colocación cuidadosa del producto acabado en la caja de transporte.

¿Podría darnos un ejemplo?

En tecnología médica, la prevención de la contaminación ya ha sido un factor vital durante algún tiempo. Por lo tanto, es importante minimizar la interacción humana, ya que los humanos son, en general, la mayor causa de polvo fino. La solución es nuestra celda de producción WITTMANN 4.0 con un control central de pantalla UNILOG B8. La visualización de la celda de producción también se puede mostrar en una pantalla de monitor descentralizada ubicada fuera de la sala blanca. Los cambios de parámetros se pueden configurar según sea necesario en esta pantalla. Y eso no solo se aplica a la máquina de moldeo por inyección, sino también a todos los dispositivos y robots auxiliares WITTMANN 4.0 conectados a ella. Tan pronto como esta celda de producción WITTMANN 4.0 se integre también en nuestra solución TEMI+ MES, los usuarios también tendrán a su disposición el monitoreo y los análisis remotos. Y esto nos lleva directamente a la situación actual del distanciamiento social.

¿Qué concepto sigue WITTMANN 4.0?

WITTMANN 4.0 es una combinación de hardware y software para automatizar y optimizar la interacción entre los auxiliares/robots WITTMANN y las máquinas WITTMANN BATTENFELD. El enrutador central WITTMANN 4.0 actúa como un director de una orquesta, armonizando el equipo de producción y guiándolo a la sincronización perfecta. El concepto detrás de esto es el de “internet de las cosas”. El enrutador WITTMANN 4.0 reconoce qué dispositivos están conectados a la célula de producción y/o deberían conectarse a ella. Así, emite una señal de advertencia cada vez que un aparato incorrecto se conecta en la producción de una pieza moldeada en particular. Los diversos aparatos de la célula de producción, a menudo muy diferentes de uno del otro, actúan juntos como uno solo desde el punto de vista del operador. La pantallas de todos los dispositivos WITTMANN 4.0 se pueden reunir en un punto central, la unidad de visualización UNILOG B8. Además, la combinación de WITTMANN 4.0 con TEMI+ hace posible que nuestros clientes supervisen y guarden los datos de análisis no solo de la máquina de moldeo por inyección, sino también de los dispositivos auxiliares. Seguimos siendo la única empresa en el mercado que es capaz de ofrecer este tipo de tecnología.

TEMI+ es su solución MES. ¿Por qué sus clientes deberían usar en su fábrica este producto MES en particular?

Ya he mencionado que algunas barreras físicas, como evitar el contacto interpersonal, tendrán un impacto en el trabajo diario. Gracias a TEMI+, podemos garantizar una monitorización de producción remota activa y precisa. Esto puede llevarse a cabo desde una computadora en las instalaciones corporativas o desde una tableta, que puede conectarse desde cualquier lugar a través de una VPN segura. Los especialistas en producción pueden evitar tiempos de inactividad con solo observar las tendencias del ciclo y solicitar la intervención del operador solo cuando hayan reconocido el problema o ya lo hayan solucionado. Esto se debe a la capacidad de TEMI+ para mostrar señales de alarma y al hecho de que la interfaz UNILOG B8 puede ser operada por control remoto. Además de estas ventajas, TEMI+ puede convertir datos en cifras clave significativas conocidas como KPI, las cuales son útiles para analizar dónde ocurren las pérdidas de eficiencia de producción y cuáles son las causas, además de que ayudan a los gerentes de producción a tomar las medidas correctivas apropiadas. Otras opciones disponibles son el desarrollo adicional de la digitalización de datos de producción, como los controles de calidad, que pueden llevarse a cabo digitalmente con TEMI+ para reducir el uso excesivo de papel, lo que también contribuye a minimizar los posibles riesgos de contagio.

Hemos hablado mucho sobre interfaces y comunicación. ¿Cómo funciona la comunicación de máquina a máquina cuando el equipo no se origina en el “mundo WITTMANN”?

A menudo me hacen esta pregunta. Solo unos pocos procesadores de plásticos utilizan máquinas de moldeo por inyección de un solo fabricante y el uso de una gran variedad de generaciones de máquinas también es una práctica común. Nuestra solución TEMI+ MES es completamente compatible con máquinas de moldeo por inyección de innumerables fabricantes diferentes. Hemos instalado conexiones con la mayoría de los modelos de máquinas de las principales marcas del mundo. Esto hace posible que incluso los clientes sin una sola máquina de moldeo por inyección de WITTMANN BATTENFELD se beneficien de una solución MES especialmente desarrollada para cumplir con los requisitos de los procesadores de plásticos. Para los modelos más antiguos de máquinas de moldeo por inyección, no equipados para conectividad digital, hemos desarrollado el conector E/S, el cual también permite la conexión de tales máquinas mediante señales de E/S. Por supuesto, el rendimiento de la información de esta solución es menor que el de las interfaces de máquinas digitales. Las células de producción de WITTMANN 4.0 consiguen el mayor grado de conectividad y volumen de información.

Muchas empresas están pasando por la etapa desafiante de una nueva puesta en marcha de producción. También debe esperarse que las consecuencias de las medidas de cierre en todo el mundo conduzcan a una contracción económica. ¿Por qué deberían los empresarios invertir en tecnología digital en este momento?

En tiempos de debilidad económica, las nuevas inversiones deben considerarse y llevarse a cabo con mayor cuidado. Sin duda se dará prioridad especialmente a las inversiones que prometen un período de recuperación corto. Los registros de datos bien fundados y la experiencia con los sistemas TEMI+ ya instalados han demostrado que, como resultado de posibles mejoras en la eficiencia de la producción, se puede alcanzar un período de recuperación de la inversión de menos de un año. Cuando consideramos esta ventaja financiera más el apoyo adicional brindado a las empresas en la implementación de medidas de protección contra COVID-19, una inversión en nuestros productos digitales – WITTMANN 4.0 y TEMI+ – parece ser altamente recomendable.


Categoría de producto:
Equipo Auxiliar - Sistemas e instrumentos para control y medición - Control y automatización, sistemas
Palabras relacionadas:
Sistemas TEMI+, Sistemas MES, Giorgio Pigozzo, Gerente de Producto Digital del Grupo WITTMANN, WITTMANN 4.0 Plug & Produce, TEMI+ MES, funciones del sistema mes, mes (manufacturing execution system), mes (manufacturing execution system aplicaciones), manufacturing execution system estructura, sistemas de ejecución de fabricación (mes), mes it system mes logística mes en manufactura
Información de origen comercial