Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2016

Startup mexicana crea bioplástico conductor de electricidad

La empresa ILOW es una startup incubada dentro de iLab, un centro dedicado al emprendimiento, ubicado en Veracruz, México. El proyecto de la startup consistió en desarrollar un bioplástico conductor de electricidad que ayudara a reducir el consumo de cobre y generar menores desperdicios ambientales.

Los creadores de esta tecnología son Salucita Román Domínguez y José Antonio Villanueva Vázquez, egresados del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA), quienes decidieron ayudar a reducir la basura electrónica que cada vez crece más en el país.

"La problemática de mucha basura que se está generando, principalmente de productos electrónicos y eléctricos, nos inspiró. Cada día somos más dependientes de la tecnología, por lo que es necesario realizar nuevas invenciones", menciona Román Domínguez.

El conductor fue hecho con materiales reciclados como envolturas de comida chatarra y del biomaterial que está en proceso de patente; en principio lograba encender un led con 5 volts, pero ya mejoraron su conductividad y ahora alcanza 110 volts. Además es un plástico conductor 80% más económico que el cobre y 50% más ligero, y tiene casi la misma conductividad eléctrica.

"Como es un producto nuevo y los polímeros conductores no son bien conocidos, planeamos introducirlo en el área de la impresión 3D, un área que no presenta tantas barreras", comenta Villanueva Vázquez.

Los jóvenes inventores han encontrado productos similares en Estados Unidos y China, pero su proyecto tiene mayores aplicaciones en electrónica, cableado eléctrico, motores, incluso podría utilizarse en la industria aeronáutica. Por ahora se encuentran en negociaciones para poder comercializarlo y continuar su mejoramiento.


Palabras relacionadas:
Proyectos para desarrollo de bioplásticos, biomateriales conductores de electricidad, nuevos materiales conductores de electricidad, plásticos sustentables, plásticos sostenibles, plásticos verdes, emprendimiento en México, proyectos de emprendimiento en México, emprendimiento en el sector de plásticos, materiales biológicos, industria de reciclaje, reciclaje de plásticos, Tp3103-bioplastico
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados