Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio 2017

Tecnologías de BEKUM permiten economizar material en el moldeo por soplado

La compañía ha desarrollado tres estrategias para lograr este objetivo: procesar ePET, reducir el costo de los materiales y lograr mayor rendimiento.

Comparta este contenido

BEKUM está concentrándose en estrategias para aumentar el valor agregado y la calidad:

  • Procesamiento ePET: el material ePET se recomienda ampliamente debido a sus recientes desarrollos, pues cuenta con alto grado de VI (Viscosidad Intrínseca), lo cual lo hace atractivo para la producción de contenedores con asa.
  • Reducción del costo de los materiales: mediante el uso de carbonato de calcio (CaCO3) y material reciclado post-consumo (PCR).
  • Un mayor rendimiento: debido a la alta tecnología en cabezales de extrusión con distribución espiral.

BEKUM (Berlín, Alemania) está concentrado en las últimas tendencias de extrusión soplado y en los procesos de fabricación de envases. La máquina actual y sus soluciones son de vital importancia para un desarrollo económico y ecológico en la producción de botellas, envases, latas, bidones, tambores y contenedores tipo IBC hechos de plástico.

En el aspecto de materiales, nos centramos en tres áreas:

  • Los materiales recientemente desarrollados en ePET con alto grado de viscosidad intrínseca (VI).
  • El procesamiento de carbonato de calcio (CaCO3).
  • El ahorro de los recursos por medio del reciclaje de los materiales.

Un nuevo aspecto interesante para aumentar el rendimiento, es la importancia de la tecnología en cabezales de extrusión con distribución espiral.

Como un pionero en la industria a lo largo de los años, Bekum se ha dedicado intensamente a los aspectos de los materiales en extrusión soplado para satisfacer las exigencias del mercado. La industria del empaque continuamente intenta mantener los costos de los materiales bajo control, ya que las fluctuaciones en los precios pueden afectar enormemente el costo unitario. Asimismo, un empaque funcional desarrollado con un enfoque en el ahorro de recursos, contribuye a la sostenibilidad, el valor agregado y se distingue de la competencia a través de la diferenciación de dichos productos.

Michael Mehnert, CEO de Bekum Maschinenfabriken Traismauer GesmbH declaró que, "como pioneros y líderes en tecnología de moldeo por soplado, los requerimientos y los deseos de la industria del envase y del empaque son de vital importancia para nosotros. Es bien sabido que el costo de los materiales tiene una influencia decisiva en los cálculos de los fabricantes. Nuestras máquinas altamente eficientes en cuanto a energía, flexibilidad, alto rendimiento y soluciones de extrusión de la última generación, conceden a los fabricantes la oportunidad de mejorar su valor agregado a través del uso inteligente y ahorro de recursos en el uso de los materiales, aumentando así la calidad de sus artículos y al mismo tiempo, obteniendo los ambiciosos objetivos de sostenibilidad".

Empaque de botellas con asa de ePET totalmente transparente
Un concepto clave en la industria del empaque es la diferenciación del producto. Por consiguiente, los proveedores están constantemente buscando nuevas ideas de productos a través de materiales innovadores o reciclables. El recién introducido material de ePET con alto grado de VI, es un candidato interesante al ser totalmente transparente y es suficientemente estable para extrusión soplado. Los materiales ePET con alto grado de VI tienen viscosidades intrínsecas de 1.0 o superiores, por lo que estos materiales mejoran la VI del PET establecidas en el mercado de reciclado.

Los desafíos típicos de extrusión soplado del PET son excepcionalmente dominados por la alta calidad del material ePET con alto grado de VI. Así mismo, el ePET de alta VI es comparativamente no abrasivo: el material puede ser completamente derretido en la unidad de extrusión sin causar un desgaste excesivo. En cuanto a la máquina, se deben cumplir requisitos especiales para proporcionar una producción robusta, confiable y totalmente automática durante las 24 horas de su funcionamiento.

Las máquinas de moldeo por soplado BEKUM, tales como la HYBLOW 407D, han sido especialmente diseñadas para un alto rendimiento en estas exigentes aplicaciones en ePET. La HYBLOW 407D ofrece confiabilidad en términos de producción de botellas ePET, integrando en la máquina el troquelado y la transferencia orientada de botellas. La actual serie de máquinas 07 con Unidad de Cierre “C-Frame”, patentada por BEKUM, es perfecta para el procesamiento ePET debido a la alta fuerza de cierre por cavidad, la distribución uniforme en la fuerza y la alta rapidez al generar la fuerza de cierre.

Michael Mehnert comenta: "BEKUM tiene numerosas referencias en extrusión soplado en los materiales más exigentes como PET y co-poliéster. En consecuencia, los clientes tienen acceso a una amplia base de conocimientos sobre materiales de PET en el moldeo por soplado. Esto es particularmente cierto en lo referente a los atractivos contenedores transparentes con asa de ePET, creando ideas innovadoras de nuevos productos para nuestra clientela global".

Dos opciones para reducir el costo de los materiales

Con el fin de reducir el costo de los materiales, existen dos opciones para el fabricante de envases: el uso de carbonato de calcio (CaCO3) y materiales reciclados post-consumo (PCR) como sustitutos en la capa intermedia. Además, la tecnología comprobada de co-extrusión multi-capa de BEKUM, proporciona flexibilidad y ventajas asociadas en el procesamiento de ambas opciones en el plano de los materiales. Incluso ya es posible, y BEKUM ha aplicado con éxito el uso combinado de CaCO3 y material PCR como un sistema multicapa.

El carbonato de calcio para una efectiva reducción de costos

El uso de carbonato de calcio (CaCO3) muestra excelentes propiedades de barrera. La mejorada protección UV también es atractiva para los fabricantes de empaques. Sin embargo, el uso de carbonato de calcio (CaCO3) es verdaderamente convincente debido a sus atractivos costos. Michael Mehnert menciona: "Con un recipiente de 20L para el envasado de aceite de cocina, el 24% del PEAD, sobre la base de un peso total de sólo 900 g, podría ser reemplazado por CaCO3 a un precio muy inferior. La diferencia de costo entre el PEAD y el CaCO3 en este caso específico, fue de aproximadamente US$1,000 por tonelada. En una máquina produciendo 210 artículos por hora y 6,000 horas anuales de producción, esto se traduce en posibles ahorros de más de US$270,000 por año. Estas son perspectivas excelentes para un fabricante de envases".

La sustitución con material reciclado

Otra opción ideal es el uso de materiales reciclados PCR (material reciclado post-consumo), como sustitutos en la capa intermedia. La tecnología tri-extrusión de BEKUM es la solución adecuada para una producción eficiente y consistente en sistemas multi-capa. Se tiene la oportunidad de incluir polímeros reciclados (plásticos post-consumo) a un menor costo entre las capas de material virgen. Estos materiales suelen ser variados, con diferente reología de procesamiento. Esta opción fue presentada a los profesionales de la industria como parte del lanzamiento de la nueva máquina eléctrica de moldeo por soplado EBLOW 37 en la feria K’ 2016. Se mostró un bidón tri-capa de 20 litros con una distribución de material combinada con CaCO3 y PCR. Los parámetros de la producción en la Figura 4: Una producción de 240 bidones por hora (20 L, 918 g de peso neto, y 1,188 g de peso bruto) con un 23% de residuos de rebaba. Los ahorros potenciales para fabricantes de envases son enormes. El proceso de rebaba generada se reutiliza al 100% en la producción. Además, el 20% del material nuevo en PEAD, puede ser sustituido por la combinación menos costosa con CaCO3. También existen ventajas a la hora de añadir color: el porcentaje de pigmento del color comparado con un diseño mono-capa puede ser reducido del 2% al 0.5%. El pigmento de color más caro (master batch) sólo necesita ser agregado a la capa exterior. La capa intermedia oculta ya no necesita tener color.

Cabezales de extrusión

Este año, BEKUM nuevamente tendrá un enfoque en la tecnología de distribución espiral en los cabezales de extrusión. Este cabezal de extrusión con distribución espiral se caracteriza por la excelente y uniforme distribución en el parison del espesor de las paredes y en el producto final. Esto se traduce en un potencial significativo para fabricantes de empaques, al optimizar la calidad del parison en mono-capa. Sin embargo, los cabezales de extrusión BEKUM con tecnología de distribución espiral son incluso más impresionantes con respecto a los artículos multi-capa.

En este sentido, los fabricantes de productos de empaques no tienen que sacrificar la facilidad de uso. Los cabezales pueden ajustarse fácilmente por el operador desde la parte frontal de la máquina. Además, el diseño del cabezal permite acelerar los tiempos de cambio de color, comparado con los diseños convencionales. El resultado significativo en el aumento de la productividad de la máquina es de enorme interés para los fabricantes de empaques con respecto a la flexibilidad y la rentabilidad. El consumo de material de purga para la limpieza también puede ser reducido a un mínimo, por medio de la tecnología de distribución espiral en los cabezales de extrusión. El diseño compacto de estos cabezales de extrusión es una ventaja adicional: sus superficies más pequeñas significan que requiere considerablemente menos energía para calentarse. Con todo esto, los cabezales de extrusión Bekum y su alta tecnología con distribución espiral proporcionan interesantes opciones a los fabricantes de envases: aumentando la calidad de los artículos, agregando valor, ahorrando tiempo y costos durante la producción.


Palabras relacionadas:
tecnologías de BEKUM, tecnologías de BEKUM para el moldeo por soplado, estrategias de BEKUM para el ahorro de materiales, equipos de BEKUM, oferta de máquinas de BEKUM, máquinas sopladoras de BEKUM, máquinas de moldeo por soplado de BEKUM, sopladoras de BEKUM, equipos de soplado de BEKUM, tecnologías para el soplado de plásticos de BEKUM
Información de origen comercial