Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2007 Página 1 de 3

Tecnologías para extrusión de películas de alta barrera

Equipo editorial de Tecnología del Plástico

Conozca algunas opciones para incursionar y crecer en el mercado de empaques de barrera.

El desarrollo de tecnologías para producir películas y láminas de alta barrera ha permitido el florecimiento de los empaques flexibles, un segmento que se ha destacado en los últimos años por su dinámico crecimiento. El concepto de barrera puede ser definido como la habilidad que posee una estructura monocapa o multicapa de detener o reducir la transmisión de gases, sabores, aromas, vapor de agua o inclusive rayos ultravioleta entre el interior y el exterior de un empaque. Estructuras multicapa sopladas o cast constituyen una solución ideal para la industria alimenticia en la preservación de productos altamente susceptibles a la degradación por el oxígeno, así como para otras aplicaciones (películas para invernaderos o bienes industriales).

En Estados Unidos, el valor del consumo de la industria de láminas y películas plásticas sin laminar fue de USD$15.395 millones en 2006, de acuerdo con un reporte publicado por la firma consultora Research and Markets en abril de 2007. Por su parte, la compañía consultora Freedonia Group asegura que el mercado de alta barrera en Estados Unidos continuará creciendo a un ritmo muy saludable. Se espera que la demanda de películas de alta barrera alcance USD $3.700 millones en 2010, lo cual representa 5.5% de crecimiento anual con respecto a los niveles reportados en 2005.

En un artículo sobre películas de alta barrera publicado a finales de 2005 en el TechLiner de Battenfeld Gloucester (www.bge-battenfeld.com), Germán Laverde, director de desarrollo de nuevos negocios de la compañía, comenta que en América Latina y Asia se espera una alta tasa de crecimiento de los empaques flexibles, para los cuales las películas y láminas de alta barrera son fundamentales. "El crecimiento agresivo y alto nivel de interés en estas áreas está relacionado con tiempos más cortos de desarrollo para nuevos formatos de empaques y estructuras. Algunas aplicaciones están actualmente usando estructuras no vistas en países desarrollados. Esto puede deberse a los altos costos que implica reemplazar equipos existentes de empacado y de llenado en países desarrollados. Adicionalmente, las experiencias previas y la experticia desarrolladas en mercados más maduros están siendo rápidamente transferidas y adoptadas en estas regiones en particular".

Conozca a continuación algunas soluciones tecnológicas disponibles en el mercado para la producción de estructuras de alta barrera en películas sopladas y tipo cast.

Extrusión de película soplada multicapa
Battenfeld Gloucester incluyó la nueva Tecnología de Alimentación por Encapsulación (EFT) en los diseños de sus cabezales, con el fin de mejorar la uniformidad de la temperatura, el flujo, los espesores y el control durante el proceso de extrusión. Esta tecnología mejora el desempeño del dado con la modificación de los canales de flujo, permitiendo cambios rápidos de resina o color. Voceros de la compañía afirman que este desarrollo representa menos paradas, reducción de costos y aumento de la rentabilidad.

Un fabricante de películas y bolsas especiales de alta barrera, ubicado en Miami, FL, E.U., recientemente actualizó una línea de soplado de película de 5 capas y adquirió una línea completa para producir película de 7 capas de Battenfeld Gloucester. La línea de 5 capas fue refaccionada tras veinte años de servicio y luego de sufrir daños ocasionados por el huracán Rita. El reacondicionamiento incluyó nuevas extrusoras ContraCool, dados, anillo de aire, sistema de control de espesores Autoprofile y el nuevo microprocesador de control Extrol. El sistema llave en mano para producción de película de 7 capas está comprendido por un dado de 12" Optiflow que conserva la rigidez y uniformidad térmica de la película. Los canales de flujo modelados por computador proveen bajo tiempo de residencia y altas velocidades de cizalla. El anillo de aire de doble labio UltraCool 900 12" entrega un flujo de aire convergente entre la burbuja y el cono de formado para incrementar la productividad.

General Films, una compañía fabricante de empaques flexibles en Estados Unidos, ampliará en los próximos meses su capacidad productiva con la instalación de una línea de película soplada de nueve capas, también de Battenfeld Gloucester. La nueva adquisición le permitirá a este procesador atender mercados altamente exigentes como el de empaques de atmósfera modificada para alimentos perecederos y productos industriales. El equipo que suministrará Battenfeld Gloucester incluye nueve extrusoras ContraCool, un dado para producir nueve capas, el sistema Autoprofile para control del espesor y un anillo de aire de doble labio Ultracool. La empresa procesadora trabajará con varios grados de nylon, polietileno y EVOH en esta nueva línea.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Extrusión

Documentos relacionados