Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2019 Página 3 de 3

Tecnologías para la elaboración de concentrados de color

Por Mag. Alexánder Hernández* - Esp. Juan Carlos Ortiz** - Mag. Mauricio Mejía Gómez ***

Este artículo presenta las tecnologías más usadas en la industria de fabricación de concentrados de color y sus principales variantes.

 

En este proceso se realiza previamente una mezcla de los pigmentos, aditivos y resina en un equipo de alta eficiencia de mezclado (turbomezclador) en el cual se dan los proceso de rompimiento de los aglomerados, humectación y estabilización anteriormente descritos, para lo cual es importante controlar variables como velocidad de rotación, tiempo, temperatura y amperaje. Variables que deben ser ajustadas de acuerdo a la naturaleza y propiedades del vehículo, aditivos y pigmentos usados en la formulación, convirtiéndose en un proceso altamente relevante en la calidad del producto terminado a obtener.

Al salir de esta premezcla, el pigmento queda “encapsulado” por los aditivos por lo que se minimiza la generación de polvos y por consiguiente se favorecen los procesos de limpieza entre lote y lote en la extrusión.

Posteriormente para la obtención de un color y tono final se mezclan nuevamente todos los monoconcentrados en un segundo proceso de extrusión, lo que puede llegar a mejorar la calidad de la dispersión del producto terminado.

Este proceso implica un cambio radical con respecto a los anteriores, toda vez que se requiere contar con un inventario de monoconcentrados necesarios para la fabricación de una gama de colores específicos, aspecto que tiene que ser evaluado desde el punto de vista financiero.

Dentro de las ventajas que este proceso puede ofrecer son:

  • Producciones más “limpias” al minimizar el uso de material en polvo, y por consiguiente tiempos de limpieza menores entre lote y lote.
  • Valores de dispersión potencialmente mejores, al tener un segundo proceso de mezcla por extrusión doble husillo.
  • Productividad potencialmente mayor para la segunda extrusión pues su alimentación es exclusiva con pellets y no con polvos.

También es importante considerar algunas potenciales desventajas:

  • Adecuado para lotes de producción significativamente mayores que las tecnologías anteriormente descritas.
  • Incrementos en el Inventario de materia prima o semielaborado.
  • Puede afectar significativamente pigmentos sensibles a la cizalladura.

Conclusiones

Las tecnologías de fabricación de concentrados de color no son excluyentes entre sí y pueden ser empleadas de manera simultánea, su elección dependerá de:

  • Exigencia en calidad de dispersión por parte de la aplicación
  • Tamaño de lote a fabricar
  • Características especiales de los pigmentos o vehículos a utilizar

Un aspecto importante independiente de la tecnología de fabricación seleccionada está en los procesos de limpieza que requiere la industria del color, en donde una limpieza inadecuada puede cambiar el tono del color a fabricar con el riesgo de generar producto no conforme.

Dado que la industria del color es altamente dinámica y cambiante, con lotes de producción de bajo volumen (<500kg), implica intrínsecamente que quien se dedique a esta industria deberá perfeccionar sus procesos y metodologías de limpieza para asegurar una mayor disponibilidad de equipos, una mejor calidad y por consiguiente una mayor competitividad.

Fin.

Palabras relacionadas:
tecnologías para la fabricación de concentrados de color, ventajas de la extrusión doble husillo en la fabricación de masterbatches, técnicas para la fabricación de masterbatches, procesos mediante los cuales pueden fabricarse masterbatches, fabricación de masterbatches, procesos técnicos para la fabricación de masterbatches, procesos industriales para la fabricación de masterbatches, paralelo entre los procesos de fabricación de masterbatches

Acerca del autor

Por Mag. Alexánder Hernández* - Esp. Juan Carlos Ortiz** - Mag. Mauricio Mejía Gómez ***

Mag. Alexánder Hernández. – Jefe desarrollo de producto ICIPC, Esp. Juan Carlos Ortiz – División Técnica ICIPC, Mag. Mauricio Mejía Gómez – SUMICOLOR S.A. Los autores del presente artículo agradecen al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA por el apoyo brindando a través de la convocatoria “Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en las Empresas - Proceso II”
x
Jeanine Jodice
08 de marzo de 2019 a las 10:57

WWW.pemsinc.com for all your used machinery needs 516 766 3222 We are selling a complete Blown Film Plant - not an auction- selling all equipment by the piece...... email us a1machinerysales@aol.com for list - foam scrap reclaim lines, recycling lines, thermoformers, printers, baggers, packaging equip, 80 Ton Water Cooled Chillers, blown film line J Jodice


Sección patrocinada por

Otras noticias de Extrusión