Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2011

Termoformado de láminas gemelas en ductos de aire frío y caliente

Termoformadora UAR 155g de ILLIG, soluciona requerimientos de ductos de aire caliente y frío, en aplicaciones en industria automotriz, eléctrica y electrónica

Los ductos usados para llevar aire caliente y frío en los automóviles y otros tipos de vehículos deben cumplir con numerosas características específicas, acordes con esta aplicación en particular: Deben ser resistentes al calor, ser livianos, ayudar a reducir el sonido que usualmente se presenta cuando el aire fluye, prevenir la formación de agua condensada, ser tan flexibles como les sea posible (para facilitar el proceso de instalación) y, por último, deben tener una geometría tridimensional sofisticada, para lograr una instalación eficiente que ocupe un espacio reducido, un factor fundamental en el diseño de un vehículo automotor.

La máquina termoformadora UAR 155g, de ILLIG, para trabajo con el método de láminas gemelas, es una solución especialmente eficiente, según el fabricante, que cumple con todos los requerimientos industriales propios de los ductos de aire caliente y frío de los automóviles. En esta solución automática de termoformado dos materiales de PE de espuma son formados en dos mitades de molde independientes, después de haber sido calentadas y posteriormente soldadas de forma instantánea. Una de las numerosas características de este sistema es que incluye un punzonado preciso del contorno soldado  se desarrolla en la misma herramienta, por lo que no se requiere un sistema de corte adicional.

La firma ILLIG presentó recientemente sus últimos sistemas de línea para termoformado de materiales en lámina. Estas máquinas son ideales para fabricar productos para varias aplicaciones en ingeniería eléctrica, electrónica, construcción automotriz y de otros vehículos, e industriales generales para artículos de hogar, ocio y deportes.

Las máquinas universales de espuma de la serie UA-g, con opciones de control para todo el proceso, proporcionan una amplia variedad de posibilidades y se constituyen diferentes niveles de equipos orientados al producto, que cuentan con diferentes áreas formadas.

“En todas estas máquinas de procesamiento de láminas la alta precisión y la exactitud en la repetibilidad se combinan con la alta productividad, la calidad de producto y la eficiencia. Los innovadores ductos de aire para ventilación y sistemas de aire acondicionado en automóviles definen, dentro de otras cosas, la eficiencia y versatilidad de esta generación de termoformadores. Estas series solucionan las demandas de los ingenieros automotrices de hoy en día, en un grado muy superior”, asegura ILLIG.

El desempeño de las máquinas de procesamiento de láminas UA-g con control de procesos radica en el accionamiento con servomotores. Gracias a esta característica el usuario se beneficia de muchas formas: Los movimientos de funciones individuales pueden realizarse de forma más rápida, con perfiles de velocidad individuales ajustados a los respectivos niveles del proceso. Al final, esto redunda en ciclos de trabajo más cortos y aumenta considerablemente las velocidades de trabajo.

Por otra parte, los movimientos precisos y rápidos tienen un efecto positivo en la calidad de los productos, ya que los pre-tensores son movidos de forma dinámica, a velocidades definidas y casi independientemente de las condiciones externas.

Las áreas de formado pronunciado pueden estirarse de manera selectiva y ser formadas exactamente con altos niveles de precisión y repetibilidad. De esta forma, los materiales básicos delgados pueden ser usados en rollo o en lámina.

Adicionalmente, el consumo de energía de los dispositivos servoaccionados es menor, en comparación con los mecanismos neumáticos e hidráulicos. La máquina de procesamiento de láminas UAR 155g, adaptada para termoformado de ductos de aire con el llamado método de láminas gemelas, también usa estas posibilidades tecnológicas. Los materiales en rollo pueden ser procesados en un área de espuma de 1250 x 1500 mm2, en esta máquina.

El dispositivo de carga de este sistema está equipado con un mecanismo de transporte de materiales con doble motor servo, con cadenas dentadas para dos bandas de materiales y ajustes de ancho y alto con motores servoasistidos, para transporte de materiales.

Gracias al área extensa de formado de la UAR 155g pueden fabricarse partes largas y de gran tamaño. El área de espumado puede ser usada en virtualmente cualquier contorno de partes pequeñas.

Esta nueva tecnología, ideal para la producción de ductos de aire caliente y frío en automóviles, también puede utilizarse con amplia eficiencia en muchas otras aplicaciones de diversos materiales.

Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Termoformado

Documentos relacionados