Tips para elegir su sistema de automatización, expertos comparten su experiencia

Tips para elegir su sistema de automatización, expertos comparten su experiencia

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Para comenzar, es importante dejar claro qué es la automatización y para esto podemos recurrir a la etimología de la palabra. “Auto” en griego significa “por si mismo” por lo que automatizar vendría a ser algo así como “ejecutar por si mismo”.  Es decir, la palabra automatización significa la ejecución de un proceso por medios propios.

De acuerdo con declaraciones del Gerente de Ingeniería de Control de FANUC Robotics,  Juan Bravo, podemos concluir que automatización “Es el uso de máquinas (hardware) y sistemas (software) para realizar un  trabajo industrial con poca o nula intervención de un ser humano con el fin de lograr procesos más eficientes”.

Hugo Muñoz, vicedirector de ingeniería de Wittmann Battenfeld de México, opinó que la automatización  “consiste en hacer los procesos más simples, más rápido y de una forma más limpia”.

Según el directivo, para la industria plástica, los mercados en donde se evidencia una mayor aplicación de conceptos de automatización son: sector automotriz y aeroespacial, el mercado de fabricación de bienes de consumo, sectores de energías alternativas y composites, electrónica, productos médicos y farmacéuticos, empaque para alimentos y bebidas y en sectores educativos y centros de desarrollo de nuevas tecnologías.

Wittmann Battenfeld se destacó en Plastimagen México 2013 con un impresionante stand de 400 metros cuadrados. Allí, además de los robots y equipos periféricos integrados en las inyectoras exhibidas, la empresa mostró en funcionamiento un total de nueve robots, como los robots servo W808, W823, W828, W843 y W702 de movimientos verticales.

Gran impacto causó entre los asistentes la exhibición de un robot W843, programado para servir copas de vino y tequila. Este robot, el más grande de la exhibición, se apoyaba en otros cuatro robots que operaban simultáneamente. Vea el robot en funcionamiento

¿Para qué automatizar?
Según comunicado oficial de la empresa alemana Arburg, encontrar la solución óptima en cada caso individual es decisiva. Incluso las grandes inversiones realizadas para este fin se amortizan en el plazo más breve posible.

Arburg dispone de un departamento propio para proyectos de este tipo, que es el responsable del diseño e implementación de células de producción automatizadas. Los ingenieros se ocupan exclusivamente de la creación de soluciones específicas a  la medida del cliente, en el que automatizar e integrar los pasos de producción  son asociados con el proceso de moldeo por inyección. Para este propósito, el objetivo es siempre ofrecer una solución integral optimizada para cada aplicación específica.

Así, la automatización aplicada a procesos de producción plásticos trae ventajas como:

  1. Estandarización, repetibilidad y mejora de la calidad del producto.
  2. Disminución de costos de producción, incluso en países con bajos salarios.
  3. Reduce tiempos de arranque, de ajuste, de ciclo y de mantenimiento.
  4. Disminuye reprocesos (errores y rechazos) y desperdicios (scrap)
  5. Reduce el porcentaje de defectos que llegan al usuario final, gracias a sistemas de visión
  6. Mejora condiciones de trabajo del personal, aumentando seguridad
  7. Simplifica mantenimiento, por lo que requiere menos conocimientos técnicos
  8. Incrementa la flexibilidad de producción, con solo la opción de reprogramación en línea
  9. Facilita implementación de programas de mejoramiento continuo

Los expertos coinciden en que todo lo anterior se ve reflejado en el incremento de la productividad de la empresa, la posibilidad de ampliar la participación o explorar nuevos nichos de mercado, gracias a su mayor capacidad y flexibilidad ante las necesidades del cliente.

Bravo, menciona además que las empresas que automatizan generalmente necesitan menos almacenamiento de inventarios y logran una mayor satisfacción del cliente por contar con menos errores y mayor calidad en producto final.>

Asimismo, afirmó que hay muchas razones para considerar automatizar un proceso específico y es importante enfocarse en las prioridades de cada transformador del plástico, para elegir la solución que en realidad le convenga.  Entre las razones más frecuentes para automatizar podrían estar:

  1. Calidad.  Si el objetivo es fabricar piezas más consistentes, con menos desperdicio
  2. Productividad. Si necesita incrementar su velocidad de producción y disminuir re-procesos
  3. Mano de obra.  Si las operaciones manuales no le agregan valor al producto final, entonces son un buen candidato para evaluar si pueden ser automatizadas. Según Arburg, la reducción puede llegar incluso a un 50% del costo de personal
  4. Seguridad de los operarios.   Si la operación es de alto riesgo, ya sea porque se manejan materiales peligrosos, las condiciones del proceso son riesgosas ó son actividades repetitivas que pueden causar daño en el operario a largo plazo.
  5. Rentabilidad.  Si se desea invertir para mejorar rentabilidad, obteniendo un retorno de inversión que por lo regular no supera los 12 meses.

¿Cómo elegir un sistema de automatización adecuado?
En general, se puede decir que los sistemas de automatización son soluciones a la medida de cada usuario, aunque, en opinión de Jhon Schanz, dueño de la empresa Partners In Plastics, Inc.  y  gerente de ventas de Harvard Factory Automation, Inc. (HFA):  “hay partes que pueden ser usadas en cualquier proceso de fabricación de plásticos, como una banda transportadora y equipos modulares o multipropósito.  De todos modos, para elegir correctamente un sistema de automatización, se hace necesario tener clara la razón por la que se quiere automatizar.

Por su parte, Jean-Michel Renaudeu, director general de Sepro Robotique, afirma que no importa cuál sea su aplicación, ni dónde se encuentren, tampoco importan sus parámetros de operación, siempre hay un sistema de automatización adecuado a su necesidad”.

Asimismo, Hugo Muñoz, de Wittmann Battenfeld considera que “lo más importante es que cada empresa revise y conozca a profundidad sus procesos con el fin de determinar qué parte desea automatizar” Ver entrevista.

Es importante, además,  considerar los siguientes aspectos, que en opinión del experto de FANUC Robotics, son críticos:

  1. Seleccione a un proveedor que conozca a profundidad su negocio: su tipo de industria, su proceso, sus prácticas de operación y el vocabulario del sector.
  2. Provea y documente explícitamente los requisitos de la solución de automatización que espera obtener (este es uno de los errores más comunes): tiempo de ciclo, capacidad ó ritmo de trabajo (throughput), condiciones de trabajo a las que estará expuesto el sistema, certificaciones que debe satisfacer, etc.
  3. Confirme que el proveedor tenga las habilidades y recursos necesarios para ejecutar el proyecto.  Los sistemas de automatización son procesos multidisciplinarios donde se requieren habilidades para integrar: sistemas mecánicos, procesos de control, diseño de sistemas electrónicos, software, sistemas de visión, documentación y capacitación, entre otros.
  4. Elija al proveedor adecuado según la complejidad del sistema.  Si está buscando automatizar todo un proceso, le conviene seleccionar a un integrador grande que pueda proveer todo el sistema.   Si por el contrario, solo requiere automatizar una pequeña sección ó una sola máquina, es probable que le vaya mejor si trabaja con un integrador pequeño cercano a su empresa.
  5. Investigue cómo es el servicio técnico del proveedor.   Busque referencias del servicio post-venta: capacidades técnicas, recursos, tiempos de respuesta para soporte in-situ y remoto.  
  6. Verifique la documentación de su sistema de automatización.  Corrobore que le están entregando todos los manuales y procedimientos de operación y mantenimiento.  En algunos casos también deberá recibir: dibujos de fabricación y de ensamble de algunos componentes de su sistema, lista de partes y componentes, lista de refacciones recomendadas, etc.
  7. No  desestime el proceso de Ownership dentro su planta.   Involucre activamente en el proceso de selección del sistema de automatización a los departamentos que serán responsables de su operación y mantenimiento.  De ésta manera el proceso de adoptar y asimilar el sistema será más rápido y exitoso.

¿Qué opciones hay en automatización para la industria plástica?

  1. Robots para alimentación, carga y descarga de centros de maquinado y máquinas de moldeo por inyección, que incluye suministro de insertos dentro de moldes
  2. Robots para remoción de materiales (para automatizar aplicaciones como corte, esmerilado, fresado, desbastado, deflashing, pulido, corte por chorro de agua y routering, entre otros procesos)
  3. Robots para automatizar soluciones de pintura, dispensado de y spray de materiales.
  4. Robots para sistemas automatizados de manejo de materiales (incluso para la preparación de bebidas) y de transferencia de partes entre procesos (para armar piezas de alta complejidad).
  5. Bandas transportadoras
  6. Sistemas de auto-llenado
  7. Estaciones de trabajo
  8. Equipos para manejo de materiales
Como se puede ver, el mundo de la automatización es bastante amplio y bien desarrollado, ofreciendo ventajas realmente importantes, que la industria plástica puede aprovechar al máximo.  Así que, queda abierta la invitación para explorar más este tema con sus proveedores, hasta encontrar las soluciones más convenientes para su negocio. 

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »