Recuento de los procesos de producción más destacados que permiten crear nuevos productos plásticos, ahorrando energía e incrementando la productividad.
Engel aprovechó la feria Chinaplas para mostrar una tecnología que permite la producción eficiente de lentes ópticos de PMMA con espesores mayores a 20 mm. Para aumentar la productividad, presentaron una máquina de moldeo por inyección Duo 1060/400 con un molde de 4 cavidades, que permite la manufactura de piezas pre-moldeadas y otro equipo combi con mesa giratoria Duo 600H/600H/500 y molde de 4+4 cavidades para sobreinyección secuencial, lo que significa un ahorro del 87% en tiempo de ciclo.
Kautex Maschinenbau GmbH ha iniciado una investigación en cuanto a la posibilidad de usar espumado para reducción de materia prima en piezas para el sector de empaques y automotriz en el proceso de extrusión-soplado. El material puede llegar a reducir hasta el 70% del costo por unidad; por tal motivo, incorporaron la unidad MuCell.
Los procesadores de plástico encontraron una nueva alternativa para reparación de sus moldes; se trata de la soldadura láser pulsada, de Alpha Laser, que entrega un resultado superior con menos daño al material base, lo cual resulta en mejor calidad de la pieza moldeada y una vida más longeva del molde posterior a su reparación. El argumento principal para que este método sea eficiente sobre la convencional TIG y micro TIG es que el láser tiene menor daño colateral a las áreas adyacentes de la soldadura.
Bielomatik es la única firma a nivel mundial que cuenta con el sistema de soldadura láser en dos pasos Turn2Weld. Esta tecnología combina ventajas de soldadura infrarroja, que conocida por su robustez puede soldar dos superficies de manera casi simultánea. Dentro de la cámara es posible realizar los procesos de calentamiento y soldadura, las superficies se calientan flexiblemente con velocidad alta de escaneo para pasar posteriormente a la etapa de soldadura a presión.
El sistema en proceso de patente Wave Conveying, desarrollado por la empresa Conair, es radicalmente diferente a los sistemas de transporte convencional. El innovador sistema usa un equipo de velocidad controlada (300 – 2800 pies por minuto) para mover los materiales más sensibles que causan defectos como suciedad, cabello de ángel o desgastes en el sistema de transporte cuando se opera a alta velocidad.