Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2012 Página 1 de 2

Velocidad y ahorro en producción de tapas inyectadas

el equipo editorial de Tecnología del Plástico

Nuevos desarrollos tecnológicos para moldeo por inyección de tapas y cierres de botellas sorprenden con tiempos de ciclo, ahorro energético y menor precio

V. Umamaheswaran, conocido como “UV”, es el Director Global de Marketing para la unidad automotriz del Negocio de Plásticos de Innovación en Sabic, empresa líder en termoplásticos de ingeniería con presencia en más de 40 países. Es ingeniero automotriz de HCE en India y Magister en Ingeniería de Plásticos de la Universidad de Massachusetts. Con 25 años de experiencia, pertenece a la junta directiva de la División Automotriz de la Sociedad de Ingenieros Plásticos en Estados Unidos. Él habló en exclusiva con Tecnología del Plástico acerca de la influencia de las resinas plásticas en el futuro de la industria automotriz.

Tecnología del Plástico: ¿Cuál es su pronóstico del futuro de los plásticos en la industria automotriz?
UV: No ha habido mejor momento que este. Los plásticos son la solución ideal para resolver problemas como la reducción de emisiones de CO2 por combustibles, porque disminuyen el peso de las partes, y brindan la posibilidad de tener características eléctricas especiales. Aquí se abren grandes oportunidades, no solo para los plásticos tradicionales como el PP y el PE, sino principalmente para las resinas de ingeniería.

¿Cuáles son las mayores fortalezas de los plásticos para las aplicaciones automotrices?
UV: En cuanto a las fortalezas están la posibilidad de aligerar peso, la reciclabilidad y la capacidad de personalizar sus propiedades según el desempeño deseado: color, rigidez, aislamiento o conductividad eléctrica. Por ello, cada vez más fabricantes están reemplazando las piezas metálicas por mezclas poliméricas, que también ofrecen resistencia a la temperatura. Así mismo, hay resinas para reemplazar algunas piezas de vidrio, mejoran la aerodinámica del vehículo sin aumentar mucho peso.

¿Y las debilidades?
Yo no las llamaría debilidades sino oportunidades en el conocimiento de la industria, pues los plásticos todavía son un material relativamente nuevo respecto a materiales metálicos o vítreos y aunque hoy en día se cuente con resinas especializadas, es importante hacer una selección apropiada de materiales para la aplicación deseada. En mi experiencia, y considerando que estudié el mercado mundial y el potencial de negocio automotor en India durante dos años, puedo decir que esta debilidad se presenta a nivel mundial, en particular en países en vía de desarrollo (como India y Suramérica), donde la adopción de la tecnología es secuencial y un poco más lenta.

¿Un caso exitoso de autopartes desarrolladas con plásticos de Sabic?
Sabic participó en la creación del Land Rover más liviano y más eficiente en la historia: “Range Rover Evoque”, que en enero de 2012 fue nombrado Camioneta Norteamericana del Año por tener menor porcentaje de emisiones en CO2, gracias a su bajo peso y gran desarrollo tecnológico. En su construcción, se usaron varias de nuestras resinas de ingeniería en piezas como: parachoques delantero, tapa del tanque de gasolina, estructuras delanteras para absorción de energía en caso de impacto a peatones, módulos internos de puertas, instrumentos del panel de control, espejos y spoiler trasero.

Otro caso exitoso, en la carrera de los plásticos de Sabic fue el primer auto que usó resina de fibra de vidrio de polipropileno (Stamax), presentado en junio de 2011 en el XIV show anual en Shanghai, China. El auto de marca Chang’an, Versión CX30, usa la resina en módulos delanteros, páneles, radiador y parachoques, entre otros. Se observó gran utilidad al aplicar esta resina gracias a la reducción potencial del peso del auto y a los tiempos de acople.

¿Podría mencionar una historia exitosa en Latinoamérica?
En Brasilplast 2011 fue mostrado el Peugeot 408, en el cual se aplicaron diferentes resinas de ingeniería para suplir requerimientos de partes como parachoques frontales, módulos frontales, paneles centrales, lámparas frontales y traseras.

¿Cómo atiende SABIC el crecimiento del mercado en México y Brasil?
La prioridad para la compañía es satisfacer las necesidades del cliente, a través de innovación de materiales y tecnologías. En Brasil, la cultura de innovación de SABIC se encuentra basada en cuatro pilares: el crecimiento en producción global y local, estrategias de negocios sostenibles, desarrollo de nuevos materiales y enfoque hacia las necesidades del cliente.

En México, el aumento de la producción de vehículos hace que los plásticos jueguen un papel fundamental en el crecimiento sostenible de esta industria, por ello Sabic ofrece materiales termoplásticos de altas prestaciones que contribuyen a reducir el peso y el tiempo de ciclo, lo que se traduce en disminución de costos y aumento de la flexibilidad de diseño y estética.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Inyección

Documentos relacionados