Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero 2017

Winfactory 4.0: el software de supervisión de Piovan para fábricas inteligentes

Comparta este contenido

Winfactory 4.0 podría considerarse la cuarta versión del reconocido software de supervisión de Piovan, Winfactory, pero realmente es una nueva aplicación para una supervisión integral de la planta, diseñada para el grupo de protocolos y tecnologías de la Industria 4.0 y para el núcleo de la cuarta revolución industrial: la manufactura digital.

Industria 4.0: control y optimización de cualquier proceso de producción

La Industria 4.0 empezó como un proyecto estratégico del gobierno alemán para la evolución tecnológica y la optimización de procesos industriales. Está encaminada hacia la implementación de un sistema detallado que permita una máxima eficiencia en la producción, un óptimo uso energético y mayor personalización de productos -incluso en contextos de producción masiva-. La Industria 4.0 comprende los cuatro principios básicos de la fábrica inteligente:

- Ciber-Sistema Físico (CPS): interoperabilidad garantizada mediante una red global que incluye maquinaria, logística, estructuras y operadores, los cuales están interconectados y en diálogo continuo a través del Internet de las Cosas (IoT) y el Internet de las Personas (IoP).

- Integración de datos en el contexto: emplear sistemas de información capaces de integrar en un contexto completo aquellos datos básicos recibidos directamente desde las máquinas durante el proceso de producción. Así pueden satisfacerse el mayor número de necesidades específicas.

- Interconexión digital durante todo el proceso: desde el usuario final hasta el fabricante y viceversa, el proceso de ingeniería permite la personalización del producto mediante un sistema que, de forma independiente, recopila la información requerida para cumplir con la tarea requerida.

- Descentralización de las decisiones: a pesar de excepciones o interferencias, la integración de conexiones y componentes permiten al CSP desempeñar sus tareas de forma autónoma.

Winfactory 4.0: la cuarta revolución industrial, según Piovan

El concepto clave de la fábrica inteligente es la integración entre producción, distribución y estructuras de información de la industria de la manufactura. Al desarrollar Winfactory 4.0 antes de lo previsto (2020), Piovan ha implementado este concepto con la evolución de su software de control y gestión de procesos basado en los lineamientos generales de la Industria 4.0, el cual facilita las conexiones entre diferentes partes del ecosistema tecnológico.

Listo para comunicarse

Winfactory 4.0 emplea una OPC–UA (sigla para Plataforma de Comunicación Abierta – Arquitectura Unificada), el protocolo seleccionado por la Industria 4.0 antes de emitir las especificaciones del concepto de fábrica inteligente, el cual fue desarrollado por la Fundación OPC en 2015 y define las reglas de comunicación y de intercambio de datos entre las diferentes entidades que integran un sistema.

A través de la OPC-UA, Winfactory 4.0 supervisa y asegura el diálogo entre las máquinas de Piovan y de otros fabricantes (OEM). Así, ya no se requiere una interfaz que "traduzca" a un formato común los datos suministrados por cada dispositivo, pues el intercambio de información es inmediato y los diversos sistemas pueden interactuar de manera independiente. Esta plataforma de comunicación también permite el acceso y uso del software en tabletas y teléfonos inteligentes.

Gestión avanzada del consumo energético

Paralelo al desarrollo de Winfactory 4.0, Piovan creó un grupo de funciones integradas que permiten el control de cada parámetro operativo empleado para administrar las fuentes energéticas de la fábrica. Al saber cómo y por qué estas se emplean para cada proceso individual, y basado en los volúmenes de producción, se puede definir el nivel de eficiencia de su uso. Los volúmenes de datos necesarios para identificar el KPI y las mejores prácticas se pueden recoger rápidamente de varias fábricas aunque estén distantes unas de otras. Este es el concepto de recopilación y análisis de Big Data, diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de los clientes de Piovan.

Un poco de historia

Aunque Piovan desarrolla software de gestión remota para sus equipos desde 1996, Winfactory es un software de supervisión lanzado por la compañía en 2008; este fue la primera aplicación de su tipo diseñada exclusivamente para la industria de procesamiento de plásticos, pues integra todas las funciones internas empleadas por las compañías que procesan plásticos. En 2008, Piovan instaló 35 programas y para 2012 la firma ya había instalado cerca de 200.

Con Winfactory 4.0, las funciones propias de supervisión de Winfactory están respaldadas por muchas otras que pueden agregarse a la instalación básica para así crear un conjunto de aplicaciones personalizadas. Disponible en 11 idiomas (con la opción de agregar otros), con una nueva interfaz gráfica personalizable, lector de código de barras, soporte de la pantalla táctil y función de notificaciones por correo electrónico en caso de alarmas o reportes, Winfactory 4.0 es un instrumento evolucionado para la gestión eficiente y cuidadosa de todo el proceso de producción.

Configuraciones de Winfactory 4.0

Basado en el tipo de proceso industrial, Winfactory 4.0 puede configurarse de diferentes maneras. Piovan desarrolló varios módulos para gestionar cada situación, desde la producción de preformas y botellas PET, hasta de película flexible, o para aplicaciones en sectores específicos como el médico o la industria automotriz.

Enfocada en la monitorización del uso energético en cualquier equipo industrial, la licencia de energía no es específica para el sector plástico, sino para un uso más amplio. Dicha licencia se basa en el tipo de industria y aplicación, y puede integrarse a todas las configuraciones de Winfactory 4.0. Las posibilidades de Winfactory 4.0 se extienden por una serie de funciones y servicios opcionales y por demanda como, por ejemplo, rastreo de materiales, servidor OPC-UA, asistencia remota, utilización de la línea de producción, mezclas de materiales, optimización de recursos de la producción, almacenamiento de materiales y gestión de pedidos.

Por sí mismo y de manera automática, el sistema gestiona el uso de las líneas de producción basado en qué y cuánto debe producirse. Por ejemplo, para un lote específico de producción, en el que se emplea determinada combinación de materias primas, aditivos, masterbatches o material triturado, sería mucho más conveniente fabricarlo en una línea de producción que ya usó el mismo tipo de materiales. Esto, en tanto solo se requieran algunos cambios o no se haya hecho limpieza a la línea.

Gracias a la instalación del protocolo OPC-UA, las características básicas y adicionales de Winfactory están disponibles en las máquinas, sistemas y dispositivos de automatización de Piovan y de otros fabricantes; y pueden interactuar directamente con el sistema de gestión de la planta individual, al igual que con la red de la compañía. De esta manera, la información puede compartirse entre los diferentes sistemas y los datos se pueden recopilar para optimizar los procesos, dando así paso a la fábrica inteligente de la cuarta revolución industrial.


Categoría de producto:
Equipo Auxiliar - Software para diseño y simulación - Software para monitoreo de procesos
Palabras relacionadas:
Software industrial para monitoreo de procesos, software para monitoreo de procesos, software para control de procesos remoto, software que permite el monitoreo de procesos en línea o remotamente, proveedores de software para monitoreo de procesos, sistemas de monitoreo, programas para monitoreo de procesos, software de Piovan, concepto de Industria 4.0 de Piovan, automatización de procesos, productos de Piovan, soluciones de Piovan, tecnologías de Piovan
Información de origen comercial