Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2012

Óscar Albín Santos, del INA, habló sobre oportunidades para fabricantes de autopartes en México

Equipo editorial de Tecnología del Plástico

El presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes habló sobre el buen momento para los fabricantes y las nuevas oportunidades de mercado en México.

¿Cuánto aporta la industria automotriz mexicana al PIB manufacturero del país?
La industria de autopartes representa 20% del PIB manufacturero, y 30% de las autopartes fabricadas en México son provenientes de procesos de inyección de plásticos, como son parachoques, revestimientos de puertas, componentes de motor, componentes de asientos, tableros y volantes de dirección, entre otras.

¿Cuáles son los retos que enfrenta la industria autopartista en el sector plástico?
En México hay una capacidad suficiente de inyección de plástico. Los retos están en las materias primas y en los moldes. No hay producción suficiente de resinas plásticas como PP y ABS, y carecemos de técnica de fabricación de moldes. Actualmente, los moldes se traen de Japón, Corea, India, Canadá y Europa. Hay un gran nicho de oportunidad en la generación de técnicas matriceras en la República Mexicana, pero hay que explorarlo.

¿Cuáles considera son las ventajas competitivas de la industria automotriz mexicana frente a las otras industrias latinoamericanas?

La industria de plásticos en México se ha desarrollado favorablemente. Tenemos 50 años de experiencia en manufactura, lo que nos ha llevado a tener mano de obra calificada en procesos de alta productividad y calidad. Hoy se cuenta en México no solamente con inyección de plásticos sino con procesos que incorporan acabados como pintura, cromado y otros terminados. También se producen partes de especificación amplia y que requieren máquinas especializadas como son la bolsa de aire de los tableros, los volantes, las luces traseras y los faros delanteros.

Además, la diversidad de tratados de libre comercio con los que cuenta México nos da la oportunidad de crecer con diversos mercados y no depender exclusivamente ni del mercado interno ni de una sola región.

Luego de la cifra récord de producción de automóviles en México durante 2011, ¿cómo ve la situación para finales de este año?
La cifra crecerá marginalmente en 3 o 4% en comparación con 2011. Nuestro mercado se basa más en la exportación que en el mercado interno, y los principales tres destinos de exportación traen consigo situaciones complejas: Estados Unidos no está en posición de crecimiento, Europa está contraída en volumen y Brasil tiene barreras comerciales. Los volúmenes de crecimiento llegarán a finales de 2013 y 2014, con el anuncio de ampliación de las fábricas de Nissan y Honda, y de las nuevas plantas de Mazda y Audi.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Industria automotriz

Documentos relacionados