Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2018

5 tendencias que impactarán la industria plástica en 2018

Por Dr. Laura Flórez, directora de contenido

Basados en tendencias, economía, innovaciones, entre otros, Tecnología del Plástico concluyó lo siguiente en cuanto al comportamiento del sector para este año.

2017 fue un año de estancamiento o incluso desaceleración de algunos sectores del plástico. A excepción de México, quien vivió un nuevo año de expansión gracias al jalonamiento de la industria automotriz, el resto de los países en la región reportaron un crecimiento lento en su economía.

Esta es la conclusión de la investigación llevada a cabo por Tecnología del Plástico para su edición especial de final de año en 2017. A continuación resumimos los resultados de la investigación, señalando las principales tendencias que marcarán el 2018.

1

Reactivación económica: entre 2009 y 2016 se ha visto un ciclo de desaceleración económica en América Latina. Sin embargo, en 2017 la Cepal ya empezó a ver signos de leve recuperación en la región, como puede leerse en el Informe Especial publicado por Tecnología del Plástico. El pronóstico de crecimiento de la región para 2018 según la Cepal es de 2,2%.

2

Legislación medioambiental: particularmente las bolsas plásticas siguen estando en el ojo del huracán. Pese a los esfuerzos de las cámaras y asociaciones regionales por participar en la discusión legislativa, el “caballito de batalla” medio ambiental sigue y seguirá utilizándose de manera indiscriminada para lograr votos y simpatías políticas. Frente a esto la recomendación particular de Juan Antonio Hernández, líder gremial de Anipac en México, es participar en la discusión a través del trabajo de cámaras y no esperar a que otros hagan el trabajo por nosotros.

3

Automatización: La industria plástica, al igual que todos los sectores industriales, está atravesando por la que se ha llamado la cuarta revolución industrial, o Industria 4.0. Varias empresas en la región ya están haciendo uso de tecnologías de 4.0 para optimizar su producción, reducir las fallas y mejorar la calidad de sus productos. Algunos ejemplos pueden verse en el cubrimiento de Plastimagen, la principal feria regional de la industria plástica. 

4

Aligeramiento: Varias de las nuevas soluciones propuestas, principalmente en el área de envases, tienen que ver con el aligeramiento de productos. Las botellas de PET siguen reduciendo su peso y por tanto su huella ambiental; los proveedores de envases y de tecnología para moldeo, como Stack Teck, han marcado nuevos estándares, con espesores de pared de tan solo 0,2 mm, en algunas zonas de los envases. No solo en empaques sino también en aplicaciones automotrices, el aligeramiento permite conquistar nuevos terrenos en cuanto a eficiencia energética y consumo de combustible. Nuevas tecnologías, como la de Nordson, permiten incorporar hasta 60% de fibra en unidades de plastificación.

5

Claridad y nitidez: Tanto en envases como en otros productos plásticos, la apariencia superficial lo es todo. Tecnologías de materiales como las ofrecidas por Eastman y Milliken marcan la pauta en transparencia. Así mismo, tecnologías de decoración, como las presentadas por Roctool, permiten acceder a una nueva gama de acabados superficiales.


Palabras relacionadas:
Economía durante 2017, situación económica para 2018, futuro de la industria plástica, cifras económicas de 2017, incertidumbre económica para 2018, indicadores económicos durante 2017, desafíos de la industria del plástico para 2018, qué esperar de la industria del plástico en 2018, industria del plástico latinoamericana, proveedores para la industria del plástico, informe especial sobre la industria del plástico, investigaciones de Tecnología del Plástico.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados