Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2011 Página 4 de 5

América Latina: Casos de éxito en reciclaje de PET

María Natalia Ortega Leyva

Sven Brodersen comentó en entrevista para Tecnología del Plástico, que además de la instalación tecnológica hay toda una estrategia para lograr a cabalidad el éxito de la iniciativa, especialmente en lo concerniente al abastecimiento de volúmenes constantes de PET postconsumo para reciclar. “El proyecto consiste en trabajar con las actuales cadenas de recolección, organizarlas y ayudarles en la formalización de su actual sistema de trabajo. Nosotros adquiriremos de ellos las botellas postconsumo, pagando un precio justo y de mercado, para captar los volúmenes requeridos. No solo dependeremos de los proveedores peruanos. El enfoque de este proyecto no es solamente atender los diferentes mercados o países con productos que contengan resina reciclada sino captar botellas postconsumo de las cadenas de recolección existentes en los países a los cuales abastecemos de preformas regularmente”, enfatizó Brodersen.

Acerca del mercado potencial para la resina PET regenerada, Brodersen comentó: “Todos nuestros clientes en los distintos países de la región que estén interesados en dar a conocer en sus respectivos mercados su compromiso con el medio ambiente, serán beneficiados con CleaRPET”. Cabe anotar que SMI tiene centros de producción en Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá y El Salvador.

El proyecto CleaRPET se suma a los esfuerzos que durante varios años ha venido desarrollando SMI en torno al tema ambiental. “Llevamos estadísticas y medimos emisiones, consumos energéticos y huellas de carbono. Además,  trabajamos constantemente en la reducción de las mismas. Esta planta, sin embargo, es la puesta en práctica de todas las teorías. Ecologistas en Perú nos comentan que es ‘su sueño hecho realidad’”, finalizó Brodersen.

Caso 5
Vinipack: al rescate de botellas postconsumo

Vinipack S.A., una empresa colombiana dedicada a la producción y comercialización de lámina rígida de PET y PVC, retó las convenciones del mercado local con el lanzamiento de BioPET. Se trata de una línea de láminas fabricadas con un contenido de 100% de PET reciclado postconsumo, destinada a atender aplicaciones de empaque que no tengan contacto con alimentos. Para este propósito, la compañía rescata de ir al botadero 12 millones de botellas al mes, que equivalen a 300 toneladas de materia prima para fabricar nuevos productos.

A comienzos de la década pasada, la presión por los altos precios de la resina virgen de PET llevó a Vinipack a considerar la incorporación de pequeños porcentajes de PET reciclado en sus productos. A medida que optimizaron el proceso pudieron aumentar la proporción de PET recuperado en sus formulaciones, hasta que consiguieron la producción de láminas de excelente calidad y alta transparencia con 100% de material recuperado. “Lo que empezó como un tema de precios hoy es nuestra filosofía, porque en el camino hemos descubierto también todos los beneficios sociales, educativos y ambientales del reciclaje”, comentó María Fernanda López, jefe de mercadeo de Vinipack.

Aunque su incursión en el reciclaje no ha sido fácil, la empresa ha sabido sortear los diferentes retos que se le han presentado, y hoy el procesamiento de material reciclado, BioPET, equivale al 95% de su producción en PET. El 5% restante corresponde a procesamiento de resinas vírgenes, para láminas que tendrán contacto con alimentos.

De acuerdo con la ejecutiva, uno de los principales desafíos que les ha traído el reciclaje de PET ha sido la consecución del material para reciclar. “Las botellas postconsumo son nuestra materia prima, y su acopio ha sido difícil porque en el país no existe una cultura de separación en la fuente. Entonces, como no estábamos consiguiendo los volúmenes necesarios para abastecer nuestra producción, tuvimos que recurrir directamente a la fuente para apoyar a nuestros proveedores en la consecución de las botellas”, aseguró.

Vinipack ha establecido varios convenios, entre los que se destaca el trabajo conjunto con la cadena de gimnasios y centros deportivos BodyTech, donde la empresa tiene puntos de recolección de botellas en todas las sedes de Bogotá. Además, Vinipack ha pactado acuerdos para recoger el material postconsumo con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Zipaquirá, y con las universidades de  La Sabana y de Los Andes. Así mismo, la empresa tiene un pequeño centro de acopio en su propia planta, en el cual los colaboradores depositan los materiales postconsumo que traen de sus casas.

“Hemos descubierto que el manejo incorrecto del material postconsumo se debe más a falta de educación que a falta de conciencia. Como parte del trabajo para acopiar material, hemos dictado seminarios en centros de educación y empresas acerca cómo manejar las botellas para que sea posible recuperarlas. Mucha gente no sabe que el hecho de echar un chicle o una colilla de cigarrillo dentro de una botella es hacerla inservible”, comentó María Fernanda López.

Acerca del autor

María Natalia Ortega Leyva

María Natalia Ortega Leyva

Directora de contenido Editora en jefe y periodista de Tecnología del Plástico desde 2006. Ha sido directora de conferencias del Seminario de Envase Sostenible (2010 y 2011), del Simposio de Manufactura de Autopartes (2012 y 2013) y del Seminario Técnico en Español de NPE (2009 y 2012).
x
javier
06 de noviembre de 2016 a las 20:04

Hola amigos un cordial saludo. Estoy interesado en comprar todo tipo de material PET de todos los colores, Transparente, verde, ámbar, transparente procedente de aceite de cocina por tonelada preferiblemente o por la cantidad que tengan, PET de lamina del que viene en rollos, a buen precio favor comunicarse al. 301 354 82 52-- Email: javier.valenciacano@gmail.com por el transporte no te preocupes.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados