Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2011

Análisis de costos de producción y márgenes del PET virgen y reciclado

Raúl Arias, gerente para América Latina de Nexant Chemsystems

La posición relativa de los precios del PET virgen y reciclado puede cambiar temporalmente siguiendo sus respectivos factores de influencia.

Tradicionalmente, los costos tienen una fuerte correlación con los hidrocarburos (petróleo, gas natural), mientras que los márgenes han mostrado correlación con las tasas de operación de las plantas (el sistema es interconectado, ya que las tasas de operación son a su vez el resultado de las fuerzas de oferta y demanda).

Dicho lo anterior, es claro que si se es parte de la cadena de valor del PET hay que  “mantener un ojo” en lo que sucede con el monoetilen glicol (MEG) y con el ácido tereftálico purificado (PTA). Al inicio de la cadena de producción del PTA se encuentra el petróleo y para el MEG, tanto el petróleo como el gas natural, son de menor o mayor importancia, dependiendo del mix de materias primas del país o región. Si se agrega el elemento de la competencia entre PET virgen y el PET reciclado, entonces hay más parámetros en juego.

La posición relativa de los precios del PET virgen y reciclado puede cambiar temporalmente siguiendo sus respectivos factores de influencia (“drivers”).  Aún dentro del ámbito de PET reciclado hay que especificar si el producto en cuestión son pellets de o si se trata de hojuelas (“flakes”). El primero se alimenta con el segundo, mientras que el segundo requiere de abasto de botellas.  El efecto de oferta y demanda de PET post consumidor (botellas) es particularmente fuerte en el ámbito de la producción de PET reciclado. Con ciclos más cerrados, las cantidades libres (“merchant”) tenderán a disminuir.

Se trata así de un balance difícil de predecir. Una mirada a la historia de los precios en la costa del golfo de Estados Unidos – un importantísimo punto de referencia - lo confirma.  A inicios de la década, los costos de PET virgen cayeron debido a los bajos precios de petróleo (el Brennt promedió $24.50 por barril y el PTA había bajado hasta 21.7 centavos por libra), mientras que los de PET reciclado aumentaron año con año (debido a un fuerte aumento de su demanda).

Para 2002, el costo de producir PET virgen era casi 15 centavos por libra menor que el de producir pellets a partir  de  PET post-consumidor.   Las tendencias serevirtieron por un año y en la segunda mitad de 2003, los costos eran muy similares. El incremento de costos de PET virgen continuó y tras un periodo corto de estabilización de los costos de PET reciclado, su alza también se reanudó en algún punto de 2004. De allí hasta 2006, ambos costos se movieron muy similarmente al alza, con el costo de producir pellets de reciclado un poco por encima que los costos de producir PET virgen. En ese punto, los costos de producir pellets de PET reciclado iniciaron un nuevo declive, mientras que los de PET virgen continuaban al alza, siguiendo el desarrollo de los precios de petróleo. – y todos sabemos conocemos la historia de la segunda mitad de 2008, con la caída dramática de los precios de muchas materias primas, no sólo de las derivadas de hidrocarburos.

Nuevamente, en 2009 se volvían a invertir  los papeles y producir la resina virgen pasaba a tener un costo menor que el de los pellets de reciclado.
Hoy, con los precios de PET virgen claramente por encima de los de los pellets producidos de PET claro post-consumidor (15 a 20 centavos por libra), uno pudiera preguntarse si esa va a ser la situación a mediano plazo. Sin contestar la pregunta directamente, pero con la intención de proporcionar algunos elementos de juicio, sea dicho lo siguiente:

Primero, el abasto de PTA estuvo muy apretado en Norteamérica en el segundo trimestre debido a paros de  plantas, a la vez que la demanda de PET tuvo sólidos incrementos (aunque se observó disminución de precios de PTA en mayo, que no se reflejó en los precios de PET). Por otro lado, M&G ha anunciado la construcción de una planta integrada de PTA y PET que será la más grande de su tipo en el mundo.  Europa también experimentó paros de producción de PTA no planeados, aunque en el primer trimestre del año.

Adicionalmente, algunos analistas comparten la opinión de que los precios de petróleo de los últimos meses se han mantenido a niveles que no necesariamente corresponden al entorno sociopolítico actual. Podría preguntarse entonces si en algún punto cercano sufrirán una disminución de “ajuste” y – si lo hacen – si será a un nivel de relevancia para los precios de sus derivados.  En contraparte, hay consenso respecto al hecho de que los precios de petróleo no disminuirán a largo plazo – a menos que reservas hoy impredecibles sean descubiertas en alguna parte del mundo. 

Finalmente, y teniendo en mente el éxito que ha tenido el reciclaje de PET en muchas partes del mundo. ¿Qué sucede si en algún momento el PET post-consumidor es “capturado” inmediatamente por cadenas de valor “cerradas” y el material libre para compraventa disminuye radicalmente?  Dadas las inmensas cantidades de material reciclado que hoy se mueven entre algunas regiones, este parece un escenario lejano pero, si se diera, además de ayudar a la sustentabilidad de la cadena de valor probablemente crearía esquemas de precios diferenciados y regionalizados que hoy son difíciles de preveer.

x
Marcelo
09 de febrero de 2016 a las 08:05

Hola tengo intenciones de incurcionar en el negocio de reciclado informatico y de plasticos duros, Carcasas de tv, teclados, si alguien sabe algo o con quien me puedo contactar les agradecería el dato. Muchas Gracias

jose
05 de febrero de 2016 a las 16:34

Buenas Tardes mi nombre es Jose Luis, estoy ofreciendo pet molido en sucio, pet en pacas y pet lavado... por favor si estan interesados contactarte conmigo... me ubico en el norte del pais, tambien estoy interesado en comprar PET para molienda o en pacas....gracias

Humberto
28 de enero de 2016 a las 10:01

Saludos a todos, nosotros nos dedicamos a la molienda de pet, nuestras hojuleas vienen limpias y sin contaminacion, la maquina que tenemos es para triturado y lavado de PET, sale limpio y seco, vendemos a toda la republica o damos el servicio de molienda o maquila a las empresas. Saludos estamos a sus ordenes en Mty N.L.

Alejandro
27 de enero de 2016 a las 16:02

Busco compradores de pet molido sucio o en pacas 20 toneladas por mes, no por menos de 6.80 kg me encuantro en chihuahua, Alejandromontiel82@gmail.com

Jose
27 de enero de 2016 a las 07:28

Vendemos botellas pet recicladas correo josmar97@hotmail.com

jose
05 de febrero de 2016 a las 16:36

Jose, buenas tardes, estoy interesando en tu producto, me puedes pasar precios por favor..y en donde te ubicas..saludos

robson
10 de diciembre de 2015 a las 06:38

En Brasil desarrollamos equipos y soluciones para el segmento de PET: http://ineal-perifericos.blogspot.com.br/2015/08/sistema-de-cristalizacion-para-pet.html

alejandro
30 de noviembre de 2015 a las 19:36

Buenos dias a todos , yo laboro en empresas de inyeccion de plasticos usamos 100% para nuesstras preformas es facinante este tema del reciclado . cualquier cosa en la que pueda ayudarles procesos optimizacion con todo gusto les comparto lo que se saludos

Bleydis Johana
11 de febrero de 2016 a las 14:50

Gracias por tu dispocicion de colaborar Alejandro, Estoy interesada en conocer mas en el tema del pet molido y peletizado en la realidad he investigado pero todo es teoria. me gustaria saber como funciona el negocio en la practica y si es verdaderamente rentable comercializar Pet Molido y Peletizado. mi correo es blosar-55@hotmail.com Saludos!

carlos
26 de febrero de 2016 a las 17:56

gracias por compartir sus comentarios, tambien me interesa saber los procesos de pelletizacion y maquinaria para poder establecer si es rentable establecer una empresa de este rubro, saludos.

Bleydis Johana
11 de febrero de 2016 a las 14:48

fd

Carlos
10 de febrero de 2016 a las 20:29

me interesa contar con tu apoyo Alejandro puedes mandarme tu correo por fabor muchas gracias saludos

Carlos
10 de febrero de 2016 a las 20:31

mi correo es: carlosalsj.cm@gmail.com

Francisco
16 de enero de 2016 a las 18:57

Pienso iniciarme en el negocio del PET,tengo algunos proovedores,y me agradecerìa la informaciòn que me pudieran proporcionar,y me falta el comprador y los precios que se manejan actualmente.

carlos
26 de febrero de 2016 a las 17:59

yo estoy iniciando tambien en el negocio del pet, tengo los compradores, si nos conviene a los dos podemos echarnos la mano, saludos contacto: carlosbonilla_log@hotmail.com

Melvin
07 de septiembre de 2015 a las 15:12

Saludos, soy nuevo en este negocio y quisiera saber cual es el proceso de remover etiquetas en botellas plastcicas para reciclarlo y obtenerlo limpio.

René
04 de diciembre de 2015 a las 17:50

Melvin, Contamos, con lo necesario que usted necesita, nuestra fabrica se ubica en China, podra informarse en nuestra web :www.amorehp.com,ingrese a link contactos y confirmara nuestro nombre en Chile,comuníquese si gusta a nuestro 1°movil señalado en nuestra pagina,idem al comunicado en este.

guillermo
21 de diciembre de 2015 a las 19:04

tengo una producción de de pet cristal verde molido 40 toneladas mensuales pero puedo conseguir mas si es necesario quisiera saber si les interesa y a que precio GRACIAs

Pedro Sepulveda
14 de enero de 2016 a las 10:50

Señor Guillermo: Nos interesa compra pet molido y lavado post industral en grandes cantidades, favor contactarnos. Saludos, Pedro

Alberto
24 de febrero de 2016 a las 13:32

Saludos, somos una compañia de reciclado de Plastico industrial y consumidor por mas de 30 años, tenemos PET disponible en todas las formas y otros materiales. Pueden comunicarse conmigo por correo electronico o por telefono. Plastex Corporation alberto@plastexcorp.com www.plastexcorp.com 787-272-8050

carlos
26 de febrero de 2016 a las 18:01

me interesaria saber su lista de materiales y precio, saludos contacto: carlosbonilla_log@hotmail.com

jose
05 de febrero de 2016 a las 16:38

Pedro buenas tardes, me interesa ofrecer mi servicio.. me podria pasar los precios en los cuales esta comprando el pet lavado saludos....

Jose
27 de enero de 2016 a las 07:24

Se. Pedro si escribe a mi mail puedo darle precios for del material que necesite

Arleydy
20 de agosto de 2015 a las 11:04

Buenos dias, Amablemnete me dirijo a ustedes solicitando informacion sobre cuanto vale una botella plastica reciclada, a como esta la tonelada para exportacion y cual es el tipo de embalaje que se usa. Gracias es para un trabajo escrito.

Martin
17 de junio de 2015 a las 16:31

nececito saber precios por tonelada de pet reciclado si pueden ayudarme a tener precios vigentes actuales ala fecha y contactos de compra gracias

Renato
22 de agosto de 2015 a las 09:07

Los precios han cambiado mucho y hoy dia se los oferecemos al precio de US$ 1.000,00 hasta US$ 1.100,00 dólares la tonelada, precio CIF/Puerto! Nos indique el País e el Puerto y les oferecemos uma cotizacion. Mi correo: renatonery17@yahoo.com.br -

Renato
19 de junio de 2015 a las 09:46

Nosotros em Brasil tenemos a la disposicion hasta 300 toneladas de botellas pet mensuales, para exportacion. Los precios que manejamos hoy dia estan a US$ 1,58Kg - y la tonelada US$ 1.580,00 dólares,para envio de imediato. Se les gusta,hagam contacto com nosotros y nos ponemos de acuerdo y haremos uma visita personal a vuestra planta,si le gusta!

diego
19 de enero de 2016 a las 09:00

buenos dias!!!! tengo una empresa de embotellar agua y quiero que mis botellas sean recicladas y lo mas ecologico posible!!! utilizo: 250 ml 300 ml 500 ml y botellon de 18 litros quisiera saber si tiene este tipo de productos!!!! quedo pendiente muchas gracias Diego Rodriguez

Julio
01 de septiembre de 2014 a las 11:25

Uy pero qué canurtarrea, eso quiere decir que la materia prima reciclada no necesariamente es más barata... usando el criterio de costo, ése es (o era?) el incentivo para usar material reciclado y ayudar en la gestión ambiental y todo eso, pero...

Carlos Briceño
15 de marzo de 2015 a las 13:29

Buenos días para todos Hacer la labor de transformación del PET reciclado es muy costoso en Colombia no encontramos apoyo gubernamental, la energía impacta demasiado, las empresas embotelladoras contaminan por que trabajan con diferentes materiales contaminantes entre si, nos los identifican muchos hacen las etiquetas de PVC los colocan en envases de PET esto es mortal para el reciclado. Para mejorar la efectividad propondría: 1- Ley que obligara a los fabricantes de envases a colocar en forma muy visible el tipo de material (PVC,PP,PET)usado en el envases. 2- Que se prohibiera la combianción de la etiqueta PVC con el frasco de PET o PP 3- Incentivos de impuestos para las empresas transformadoras y para los acopiadores,no pago de IVA por que este ya fue pagado en su producto original. 4- Programas gubernamentales de separación desde a fuente,etc. Cordialmente Carlos Briceño Gerente Acebri www.acebri.com

claudia
24 de febrero de 2016 a las 15:18

Carlos, yo estoy incursionando en el negocio, me gustaria saber si ustedes compran PET molido sin lavar y a como, le agradeceria si me puede hacer algún comentario que me ayude en mi inicio de negocio, ya que es muy duro el comienzo. mi correo es claudia10006@hotmail.com. También soy de Colombia, estoy en Bogotá. Gracias.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados