Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2018

China impactará la demanda de plásticos en 2018

Por: Verónica Alcántara, corresponsal en México

Según Joel Morales, de IHS Markit, la prohibición en China para importar desechos plásticos crecerá la demanda de resinas vírgenes en al menos un millón de ton.

La prohibición en China para importar desechos plásticos incrementará la demanda de resinas vírgenes en al menos un millón de toneladas para 2018, de acuerdo con Joel Morales, analista de IHS Markit.

En el marco del foro “Perspectivas 2018. Política, economía y macroeconomía”, organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), el especialista explicó que antes de las restricciones impuestas por el gobierno chino a las importaciones de scrap, no se tenía en el pronóstico la demanda de un millón de toneladas de resina virgen para este año.

Estados Unidos y Europa representaban un tercio de esas importaciones y ahora tendrán que atender este problema localmente, ya que aun cuando Malasia y Vietnam quieren hacerse cargo de esas importaciones de desechos plásticos, apenas abarcan 2% o 3% de lo que estaba haciendo China, así que por el momento se ha vuelto un problema de sustentabilidad porque esos plásticos están terminando en tiraderos.

De este modo, los precios de las resinas van estar impactados por la demanda en Asia, particularmente en China, debido a esa reducción de scrap de importación y al crecimiento del consumo en ese país.

La demanda de todos los plásticos (PE, PP, PS, PET y PVC) en el mundo va a ser muy fuerte, además de que los precios con ciertas excepciones irán al alza, así como los márgenes para los proveedores se prevé que sean saludables.

Para el caso del polietileno (PE), la demanda en China en 2017 se esperaba con un crecimiento de 7%, pero debido a las restricciones al scrap extranjero, esa demanda creció en 10%. En este pronóstico, los precios más altos se presentan en HDPE; también se prevé el aumento de la capacidad de producción en México, Canadá y Estados Unidos con el objetivo de atender la demanda no sólo regional, sino de China.

"Para PE el huracán Harvey cambió todo, pero lo que ha sucedido de más demanda, menor producción ha ayudado a apoyar los precios. Las exportaciones vendrán hasta segundo trimestre y se van a enfocar en China, por eso decimos que la demanda en China afecta mucho a todo el mundo", comentó Joel Morales.

En polipropileno (PP) se esperaba que China agregara una sobre capacidad al mercado global, pero aunque la demanda aumentó, la producción se ha retrasado, de modo que hacia adelante el pronóstico de IHS Markit es que el mercado de PP va a ser el más apretado de todas las resinas.

"La demanda va a China, la mitad del crecimiento de la demanda para los próximos cinco años, todo es en China, la posición de China en cinco años va a crecer a casi 40% del mercado mundial (…) y la demanda de PP va a ser igual que PE muy importante", aseguró el analista.

En cuanto al PET, que representa 30% del mercado global de plásticos, la demanda principal está en Asia y en particular, en China, sobre todo para hacer ropa, aun cuando ha sido un mercado con sobre capacidad en Asia, mientras que Norteamérica el año pasado tuvo un descenso agravado por el cierre de plantas de producción en Estados Unidos, México y Brasil.

Joel Morales previó que habrá una reducción de producción en Norteamérica, habrá disminución en importaciones y este escenario se extenderá hasta 2019. Si el arranque de la planta de Corpus Christi, Estados Unidos, se hace rápidamente, el millón de toneladas que producirá traerá precios más competitivos durante el siguiente año.

El poliestireno (PS) presenta alza en precios desde diciembre del año pasado y durante el primer trimestre de 2018, pero hacia mayo estarían bajando los precios de esta resina. La expansión de capacidad de producción de Resirene en México es positivo y ayudará a los precios de esta resina.

En cuanto al polivinilo de cloro (PVC), la tendencia en corto plazo es que está mejorando márgenes y los precios suben. La demanda crece más rápido que la capacidad que aprieta los mercados y en todo el mundo el PVC está muy fuerte, y se han recuperado los precios.

En suma, de acuerdo con Joel Morales, la demanda que está teniendo China va a  impactar el mercado de resinas a partir de este año, por lo que habrá que estar atentos a lo que pase en el país asiático y en la capacidad de producción regional.

Palabras relacionadas:
demanda de plásticos en 2018, mercado de resinas en China en 2018, mercado de resinas en el 2018, demanda de resinas en China, importaciones de desechos plásticos en China, suministro de plásticos para China en 2018, eventos de Anipac, foros de Anipac, situación actual de la industria del plástico, movimiento de los plásticos en China, situación actual del mercado de materiales en China, pronóstico para el mercado de materiales en China, pronóstico para la industria plástica en 2018
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial