Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2017

La industria plástica mexicana tiene un balance positivo para 2017

Según el presidente de Anipac, este balance se da gracias a que el sector sigue creciendo en los niveles de los últimos años, es decir, en un 4,8% aproximadamente.

En el marco de Plastimagen México 2017, Juan Antonio Hernández León, presidente de la Asociación Nacional de Industria del Plástico (Anipac), mencionó que el balance para este año del sector del plástico es positivo, gracias a que la industria sigue creciendo en los niveles con los que ha venido los últimos nueve años, es decir, en un 4,8% aproximadamente, el doble de lo que ha crecido la economía en México, lo cual ha sido muy significativo. Así mismo, las inversiones que siguen llegando, han hecho efecto y le han favorecido a la industria del plástico, pues han aportado tendencias tecnológicas a los procesos de producción, lo que se ha visto reflejado en las diferentes áreas del sector, tales como: electrodomésticos, automotriz, aeronáutica, entre otros.

Por otro lado, y respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Hernández afirmó que la asociación considera que la industria del plástico es una de las cartas fuertes que tiene México frente a este tratado, ya que para Canadá y Estados Unidos, el país es el mayor comprador de materia prima, en contraposición a lo que le venden, poniendo a México en una posición de ser "cuidado y consentido".

"La industria en general le ha pedido a los negociadores, al Gobierno Federal, que no hagan una negociación tan rápida, ya que creemos que tenemos lo necesario para hacer un TLCAN bien hecho (...) nos sentimos fuertes, la industria química nos ha apoyado en general, hemos hecho bloques fuertes con nuestras contrapartes en Canadá y Estados Unidos; las tres asociaciones de los tres países hemos construido un pliego petitorio bastante concreto, en puntos muy específicos en donde los tres países pedimos lo mismo, y creo que vamos en una línea; eso nos deja tranquilos porque como asociaciones y como industria sabemos que vamos por el mismo camino", señaló el presidente de Anipac, asociación que ha sido nombrada como representante de los intereses de la industria del plástico ante la negociación del TLCAN.

Finalmente, frente al tema ambiental en la industria plástica, el directivo destacó que este problema está muy marcado desde hace 10 años en el rubro, pues empezó con las bolsas y ahora se está extendiendo a los popotes y poliestirenos expandidos; sin embargo, destacó que el plástico no es el elemento malo de esta situación de contaminación que se presenta.

"El plástico no es el malo de la película, creo que los humanos y los malos hábitos de disposición, de no separación, son los que de alguna forma han marcado la diferencia. Nuestro Gobierno en México tiene reglamentos, tiene leyes, tiene todas las herramientas legales necesarias para que los ciudadanos hagamos el trabajo que nos corresponde desde nuestra casa, pero también ha sido incapaz de hacerlas valer o de aplicarlas, entonces no se ha preocupado", afirmó el directivo.

Así, Hernández considera que el Gobierno tiene que apoyar más a la industria, pues ésta ha estado preparada para recibir los residuos y atender esta situación de tratamiento de plásticos, no obstante no han sentido el respaldo completo del Estado para trabajar juntos en este tema medioambiental.

"Cada vez en México reciclamos más. Aproximadamente el 32%  de lo que producimos, lo volvemos a reutilizar, y este porcentaje es muy alto a nivel mundial (...) el PET es la carta fuerte, pues México tiene el mayor nivel de reciclaje en el mundo y creo que la parte ecológica el país ha sido muy propositivo también", añadió el directivo.


Palabras relacionadas:
Anipac en Plastimagen México 2017, presentación de Anipac en Plastimagen México 2017, perspectivas de Anipac sobre la industria plástica, comentarios del presidente de Anipac sobre la industria plástica, balance del 2017 de la industria del plástico en México, participación de Anipac en Plastimagen México 2017, situación actual de la industria del plástico en México, participación de Anipac en el TLCAN, Anipac como representante de la industria plástica mexicana en el TLCAN
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados