Plásticos, ¿aliados o antagonistas de la medicina?

!noticia guardada!

…aunque, a decir verdad, no se trata solamente de nuestra industria. La manufactura en general está cambiando y el impulsor de este cambio es la Industria 4.0. Ya lo sé, ya lo sé; este tema lo abordé muy recientemente en una de mis cartas editoriales y créanme que quisiera escribir sobre un tema nuevo, pero no puedo. En esta edición, donde estamos teniendo un enfoque muy fuerte en industria automotriz, es inevitable referirse nuevamente a temas como la automatización, el monitoreo o la mejora en la calidad a través del tratamiento de información de proceso.

Muy pronto celebraremos en Querétaro el Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes, que este año llega a su sexta edición. Hemos reunido a verdaderas autoridades en temas altamente relevantes para el sector, como nuevos materiales para aligerar vehí­culos, procesos innovadores y moldes para la industria plástica. Y, por supuesto, la Industria 4.0 será uno de los temas a abordar.

Uno de los conferencistas en esta materia, el experto del Instituto Tecnológico de Aragón, Alberto Ortega -quien ha liderado varios procesos de implementación de Industria 4.0 en el sector plástico en España-, conversó con nuestra publicación acerca de lo que significa el término y de lo que implica para nuestro sector. Su mensaje es que la Industria 4.0 consiste en tener procesos inteligentes, capaces de tomar decisiones; para esto es importante la digitalización, es decir, la toma de datos y de decisiones a partir de éstos. Uno de los mensajes que más me gustó de su conversación es que “la Industria 4.0 está al alcance de todos”. Basta con poder tomar datos sobre estos procesos productivos.

Otro de los artí­culos que inevitablemente nos remite al tema de Industria 4.0 es el de la experta Lina Huertas, también conferencista de nuestro simposio, quien resalta los grandes pasos que se están dando en México hacia la digitalización. Huertas afirma que las industrias que no aborden estas iniciativas quedarán rezagadas.

¿Qué tan cerca estamos de esta llamada cuarta revolución industrial? Si me lo preguntan a mí­, creo que la respuesta es que ya estamos allí­. Posiblemente desde hace varios años, y tal vez de manera inadvertida, en todas nuestras plantas de producción ya existen herramientas de Industria 4.0 capaces de suministrarnos valiosa información. Ahora, creo que lo que hará una diferencia definitiva entre la competitividad en nuestro sector es lo que cada uno de nosotros decida hacer con estos datos.

Probablemente ya en nuestras plantas de producción contamos con buena cantidad de información acerca de parámetros de proceso, de mediciones de calidad de producto, incluso es posible que ya este tipo de información se encuentre almacenada en sistemas centrales de información. Pero, ¿qué estamos haciendo con estos datos? ¿Estamos aprendiendo? ¿Hay alguien en la organización encargado de monitorearlos, de buscar tendencias, de buscar ahorros o incrementos en la productividad a partir de esta información?

Después de haber estado de éste y del otro lado del charco oyendo ya hace algunos años hablar de Industria 4.0, me aventuro a hacer una afirmación de mi propia inspiración: la Industria 4.0 tiene mucho de tecnologí­a (sensórica, computadores, información en la nube…), pero ante todo es método de trabajo; y aunque haya algunas cosas de inteligencia artificial, la adopción de esto tiene más que ver con la inteligencia humana, con la voluntad de cambiar la forma en que hacemos las cosas dí­a a dí­a.

Así­ que les presento esta edición, donde, sin proponérnoslo, muchas de las entrevistas terminaron rondando alrededor del tema de Industria 4.0.

Esperamos, como siempre, que disfruten del trabajo que hemos preparado para ustedes; y a todos los que tengan que ver con la industria automotriz: del 22 al 24 de agosto, en Querétaro, van a encontrar algo para no perderse. Allá los espero.

 

**B2BIMGEMB**1**
Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a