Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2016

ABB avanza en conectividad de robots

Con más de 250.000 robots instalados en plantas de manufactura alrededor del mundo, ABB presentó durante el APW (Automation & Power World) México 2016 su paquete de servicios de conectividad como una solución hacia la migración a la Industria 4.0.

Hoy en día, cualquier nuevo robot de la marca ya cuenta con conectividad a internet y de los ya instalados en la industria mundial, al menos 5.000 están conectados. En México, hay 30 de esos robots conectados, 25 en la industria farmacéutica, tres en alimentos y dos más en Tier 1 automotrices. Además, ABB México tiene un proyecto con una armadora asiática para conectar 100 robots en los próximos meses.

"Con la conectividad se trata de tener menos incidentes no planeados con los clientes, poder predecir que algo va a pasar y si algo pasa poder reaccionar y ayudar más rápido", explicó Arno Strötgen, vicepresidente global de Servicio al Cliente de ABB.

El directivo dijo que en la Industria 4.0 la tendencia es estar conectados y los robots serán capaces de adaptarse a diferentes tareas y al medio ambiente en el que operan.

Esta idea cada vez es más fuerte y notoria; antes todo estaba muy definido pero ya con sensores, visión y sensores de fuerza, el robot puede adaptarse a las tareas o al medio ambiente y tener cierta inteligencia, todos los componentes en lo que es conectividad.

Las ventajas que se pueden obtener son la optimización de la producción y que la información que genera cada robot o cada componente conectado se procese y permita hacer correcciones en el proceso.

En este contexto, ABB ofrece Connected Services, un paquete de servicios que incluye Condition Monitoring & Diagnostics, Backup Management, Remote Access, Fleet Assessment y Asset Optimization, los cuales se pueden activar mediante la aplicación MyRobot y se pueden conectar todos los robots de la marca, sea de forma inalámbrica o con cable.

Arno Strötgen detalló que mediante estos cinco servicios es posible realizar estadísticas de los errores y el funcionamiento de cada robot, medir ventiladores, temperatura y todos los indicadores que permitan prever fallas y en caso de ser necesario actuar con rapidez para solucionar cualquier problema.

Uno de los servicios es Backup Management, que consiste en tener un respaldo de los programas para que en caso de que estos se pierdan o se actualizcen mal, siempre es posible recuperarlos, ya que se guarda un historial de todo.

Con el Remote Access se genera una conexión a la celda y a todos los equipos conectados dentro de la misma, y mediante un hardware adicional se puede conectar a la planta y verla de forma remota. En este punto ABB garantiza la seguridad ya que se registra todo para saber quién da acceso al programa. Esto ahorra mucho tiempo de visitas para revisar o hacer cambios pequeños.

Otra de las ventajas es que al tener el registro de la actividad de todos los robots (Fleet Assessment) se pueden hacer comparativos para detectar si hay alguno que tenga mayor estrés que otro para, por ejemplo, enfocarse en darle más mantenimiento a los más críticos o prever fallas futuras en cada unidad.

"Hay muchas maneras de predecir si hay problemas en algunos de ellos. Podemos predecir la duración, en cuántos años va a durar ese eje, la vida útil, etc., reacondicionamiento antes de que falle", aseguró Strötgen.

Como complemento a ésto, Asset Optimization permite que con la información que se genera sobre la operación de los robots, se pueda ver cuánto tiempo está parado y con esa información uno de los expertos de la compañía ayuda al cliente a optimizar el uso de sus robots para mejorar su productividad.

Estos servicios son la apuesta de ABB hacia la digitalización y lo que la firma llama el Internet de las Cosas, Servicios y Personas (IoTPS). Para esta suite de servicios de conectividad cuenta con 1.500 empleados para soporte técnico alrededor del mundo; en México, particularmente, tiene un equipo de 50 técnicos y da soporte técnico las 24 horas del día.


Palabras relacionadas:
Soluciones para la Industria 4.0, equipos para la Industria 4.0, tecnologías para la Industria 4.0, oferta de productos de ABB, soluciones de ABB, industria inteligente, fábricas digitales robots, conectividad entre robots, automatización de procesos, uso de robots, robótica industrial, robots industriales conectados, conectividad en la robótica industrial, robótica industrial en México, ABB en México, robots ABB en México
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Equipo auxiliar

Documentos relacionados