Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2016 Página 2 de 2

Avanza construcción de Centro Nacional de Rotomoldeo

La innovación no es sólo un requisito del proyecto apoyado por las instituciones de gobierno, sino que será una de las constantes en el centro, pues fuera de las acciones y objetivos que contempla el proyecto inicial, se tiene planeado crear un área de innovación en acabados, que haga investigación y pruebas.

"Por ejemplo, tener ya una trituradora y una pulverizadora nos permite fabricar gramajes diferentes de plástico, ya no solamente entregar un plástico rojo, azul, verde, sino poder hacer imitación de granito, hacerlo tipo mármol, que ahí solamente hay que hacer combinación de plásticos de diferentes colores y con diferentes tamaños", expresa León Lazarini.

Adicional a esto, al contar con las trituradoras y el pulverizador, se prevé desarrollar un área de reciclado para reutilizar las barreras viales rotas o en desuso para triturarlas, pulverizarlas, e incluso, re pigmentarlas para procesarlas de nuevo. En una primera etapa para reciclar se planea adquirir 60 toneladas de plástico de desecho.

Perspectivas de mercado

Uno de los resultados esperados para las empresas participantes en el Centro Nacional de Diseño, Innovación y Manufactura de Rotomoldeo para Sectores Industriales Especializados es que cada una logre un incremento en ventas de 25%.

Asimismo, la meta es también la sustitución de importaciones por un monto de 25 millones de pesos anuales, lo que significa que se dejarán de comprar esa cantidad de productos rotomoldeados en el extranjero.

Una vez concluido el arranque del centro el año próximo, el plan a futuro es acercarse a más empresas y no sólo a las 10 que participan inicialmente en el proyecto, pues se espera contribuir a elevar la competitividad de todas aquellas que se dedican a la manufactura de productos por rotomoldeo.

"El problema es que se desconocen los ajustes del diseño que se tienen que hacer para rotomoldeo, tiene mucho chiste el saber diseñar el molde, no solamente la pieza porque cualquier diseñador entrega una pieza de una banca, pero si no saben cómo introducir los dobleces, cómo agregar los refuerzos, las formas que el rotomoldeo te permite o no te permite dar, el plástico al momento que se enfría tiene contracciones", destaca Lazarini.

Como parte del proyecto, los involucrados estuvieron con especialistas de China, Estados Unidos y de México tanto para conocer el diseño de piezas como la fabricación y diseño de moldes para rotomoldeo, y mediante capacitación buscarán compartir este conocimiento con otras empresas mexicanas.

Actualmente ya están trabajando con Neko México, diseñadores de mobiliario urbano que han recibido reconocimientos a nivel mundial, con quienes colaborarán para el diseño de mobiliario mediante la técnica de rotomoldeo.

Finalmente, en una siguiente etapa, explica León Lazarini, se pretende crear un laboratorio de prueba para el plástico de rotomoldeo y para ello recurrirán al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). "Nuestra meta es que en unos tres años podamos sacar una norma oficial mexicana para la fabricación de piezas de rotomoldeo", añade.

La inauguración del proyecto en 2017 estará a cargo del titular de la Secretaría de Economía Federal y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Fin.

Palabras relacionadas:
Rotomoldeo en México, industria de rotomoldeo en México, moldeo rotacional en México, empresas rotomoldeadoras en México, situación actual de la industria de rotomoldeo en México, perspectivas del rotomoldeo en México, centros técnicos de rotomoldeo en México, procesos de moldeo rotacional en México, proyectos para la industria de rotomoldeo en México, inversiones en la industria de rotomoldeo en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Otros procesos