Clima de negocios en la industria de fabricación de tubos y perfiles

Clima de negocios en la industria de fabricación de tubos y perfiles

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La situación se presenta a cuenta de los anuncios realizados por los tres gigantes latinoamericanos al iniciar 2008. Es así como Mexichem (Amanco) advirtió que cuenta con 300 millones de dólares para la adquisición de compañías en el presente año; mientras que la brasileña Tigre dijo que invertirá 70 millones de dólares adicionales a las adquisiciones que realicen. Por su parte, Aliaxis Latinomérica, conformada por Durman Esquivel y Nicoll, mantiene la intención de ampliar sus plantas de producción y aumentar la cuota de mercado.

Lo anterior resulta sorprendente para un año que ha sido catalogado por muchos organismos internacionales como complicado en materia de crecimiento económico. La crisis norteamericana y su expansión a Europa no dejan de ser motivo de preocupación por un posible contagio en América Latina. No obstante, los mismos analistas consideran que el impacto de la desaceleración en el subcontinente será menos severo que el alcanzado por las recesiones económicas anteriores y que los países latinoamericanos, en su mayoría, saldrán bien librados en la actual coyuntura.

Adicionalmente, los sectores de la construcción y la agroindustria atraviesan por un periodo de crecimiento. Es precisamente este ingrediente el que motiva a las compañías a profundizar en sus planes de expansión en la región. Los empresarios consultados por Tecnología del Plástico para la redacción de este informe coinciden en calificar el resultado de la gestión de 2007 como buena y esperan que 2008 sea igual o mejor al año anterior.

Expansión agresiva
Cerca de tres años lleva la arremetida expansiva de los tres grandes productores de tubos en América Latina. La más agresiva, sin embargo, es la adelantada por la compañía mexicana Mexichem que, con una clara política de integración vertical, logró aglutinar toda la cadena de producción, incluyendo empresas productoras de PVC y fabricantes de tubería.

Su más reciente jugada, la compra de la empresa argentina Dripsa S.R.L., le permite crear un segmento de negocio orientado al sector agrícola que incluye el diseño, la venta y la instalación de equipos de riego. La división Mexichem Soluciones Agrícolas, según las proyecciones del conglomerado, debe reportar ventas por 126 millones de dólares al finalizar el presente año.

Además de este movimiento, en enero pasado, la gigante mexicana adquirió 70% de la empresa brasileña DVG Plastubos, especializada en la fabricación de tubos para redes de agua potable y drenaje.

En total, se espera que Mexichem destine 300 millones de dólares para nuevas adquisiciones el presente año y 700 millones adicionales para invertir en el plan de expansión en los cinco años siguientes.

Según el portal de información financiera Invertia, las ventas de Mexichem, que incluye las divisiones química y plástica, crecieron 166% en los últimos tres años. Las ventas por fuera de México aumentaron 596% y las utilidades antes de impuestos, intereses y depreciación (EBITDA) 124%.

Otra de las grandes empresas, Tigre, de capital brasileño, inició 2008 ingresando al mercado peruano y colombiano en dónde no tenía presencia. En febrero, anunció la compra de Plástica S.A., la tercera mayor fabricante de PVC en Perú. En Colombia, a mediados del año, abrirá una planta propia cerca de Bogotá. Las inversiones y expansión de esta compañía también buscan fortalecer su presencia en Brasil. En el primer semestre de 2008 espera inaugurar una fábrica en Minas Gerais y otra cerca de Recife.

Tigre está presente en 10 países: Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Estados Unidos. Cuenta con más de 5.200 trabajadores, de los cuales 1.122 están en países diferentes a Brasil. Las inversiones en el exterior alcanzan los 150 millones de dólares y representan el 25% de la facturación total que en 2007 llegó a 1.889 millones de reales, algo más de mil millones de dólares.

La tercera compañía es Aliaxis. Con un capital de origen en los Países Bajos, esta empresa compró la mayoría accionaria de la costarricense Durman Esquivel en 2007. Con dicha adquisición consolidó su presencia en América Latina al sumar 16 filiales.

Uno de los principales proyectos que adelanta en la actualidad es la ampliación en 42% de la capacidad instalada con la que cuenta en Colombia, particularmente en los segmentos de extrusión de tubería y perfiles en PVC. A través de Tuvinil, empresa subsidiaria del grupo en este país suramericano, ganó la subasta pública para la adquisición de todos los activos de la empresa Celta. Con esta nueva fábrica, Aliaxis ampliará la cobertura de producción a tres ciudades: Bogotá, en el centro del país, y Cartagena y Barranquilla en la costa Caribe.

El clima de los negocios en el continente
Según la Organización para la Economía, la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el comercio exterior del subcontinente suma hoy 1,2 billones de dólares, lo que equivale a un poco más del 70% del comercio exterior de China, y exporta cinco veces más que la India.

Dicha fortaleza, sumada a los mayores equilibrios fiscales y a las políticas económicas apropiadas, prepararon mejor a estos países para afrontar la crisis económica que se desató en Estados Unidos y que ya tocó a varios países de Europa.

Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja las proyecciones de crecimiento de la región, el 4,4% esperado para el 2008 es mucho mejor que el pobre crecimiento registrado en los primeros años del milenio. En términos generales, se puede esperar que el dinamismo de la región continúe, particularmente para las economías más grandes. Según el organismo multilateral, el aumento del PIB esperado para estos países en el 2008 será: Argentina 7%, Brasil 4,8%, Chile 4,5%, Colombia 4,6%, Perú 7%, Venezuela 5,8% y México 2%.

El FMI considera que las perspectivas de crecimiento de la economía estadounidense estarán cercanas al 0,5% en el presente año y se recuperará levemente en 2009 cuando el PIB crezca 0,6%. Estas proyecciones consideran que se mantendrá el deterioro en el sector de la construcción, lo que sin duda afectará las exportaciones de tubería hacia los Estados Unidos.

Buena demanda y buenas perspectivas
En general, América Latina está tratando de superar su rezago en infraestructura con la intensión de aprovechar mejor las oportunidades de exportación que ofrece el mercado globalizado. Los mayores recursos orientados al sector de la construcción de infraestructura y agroindustria se reflejan en una mayor demanda por tubería plástica. Actualmente, los mercados de tubería en Brasil, Perú, Colombia y Venezuela son los más dinámicos de la región.

Los datos anteriores son compatibles con el crecimiento de la demanda de materiales de construcción que en Brasil aumentó 29,03% en el mes de enero frente al mismo mes de 2007, lo que resulta relevante ya que en enero, históricamente, el crecimiento es inferior al de diciembre. Por lo tanto, Brasil espera un aumento significativo de la construcción a lo largo del presente año.

En Perú, la economía más sólida de la región actualmente, el dinamismo de la construcción se refleja en el crecimiento de las importaciones de materiales que en febrero fue de 110,8%. La mayor demanda se centralizó en tubería para oleoductos o gasoductos, barras de hierro y manufacturas de fundición.

En Colombia, además de los proyectos de infraestructura que se adelantan, se registra un aumento en las licencias de construcción para vivienda y otros destinos. Según el Departamento Nacional de Estadística (Dane), en enero de 2008 las licencias de construcción aprobadas aumentaron 10,20%. En particular las de construcción de vivienda se incrementaron 11,12%.

América Latina invierte alrededor del 1,5% del PIB en proyectos de infraestructura, grandes demandantes de tubería. No obstante, este porcentaje se queda corto frente a las necesidades actuales de crecimiento y las posibilidades de exportación.

Según reportó la agencia EFE de noticias, en el IV Foro Latinoamericano de Liderazgo, realizado en Miami en los primeros días de abril, se presentaron proyectos de infraestructura de 12 países de la región. Los 50 más importantes suman 66 mil millones de dólares. Son de destacar la expansión del canal de Panamá, el complejo hidroeléctrico Madeira de Brasil y el proyecto Ku-Maloob Zaap de PEMEX en México. Estos proyectos fueron presentados a inversionistas de Estados Unidos y Europa principalmente.

Lo que piensan los empresarios
Al preguntar a los empresarios sobre los factores que impulsan el crecimiento de la industria, dos respuestas fueron mayoritarias: el crecimiento del sector de construcción de vivienda y el de construcción de infraestructura. En tercer lugar, el crecimiento del sector agrícola fue identificado como un nicho de mercado que puede contribuir al dinamismo de la industria de tubería plástica.

La identificación de este tercer sector refleja el desarrollo y potencial rural de América Latina. Gran parte de la inversión que se espera ingrese a la región en los próximos años, está orientada a la agroindustria. América Latina constituye todavía una frontera agrícola mundial muy importante. El planeta experimenta hoy en día un aumento de la demanda alimenticia, promovida principalmente por los mayores ingresos en China e India. A la par, existe una reducción en la producción de alimentos, provocado entre otros aspectos, por los efectos del calentamiento global y la utilización de tierra fértil para el cultivo de productos destinados a usos diferentes al alimenticio. Ante este fenómeno, las alertas mundiales se han encendido y los gobiernos empiezan a comprometerse con políticas ambiciosas orientadas a mejorar la productividad agropecuaria. Por lo anterior, es de esperarse que la producción latinoamericana de alimentos aumente en los próximos años, incrementando a su vez la demanda de riego e infraestructura. Ya en Perú las importaciones de productos orientados a la agricultura alcanzaron una tasa de crecimiento de 92,4% en febrero, claro indicio de la transformación que se prevé en el sector rural de la región.

Por otra parte, según los resultados obtenidos en el sondeo realizado por Tecnología del Plástico, en 2007 las ventas del sector aumentaron o se mantuvieron estables, aunque existe consenso en cuanto al aumento de los precios de los productos finales y de las materias primas; pese a lo cual la rentabilidad para la mayoría de los productores consultados aumentó.

En cuanto a los planes para incrementar la productividad, la mayoría de los fabricantes se encuentra considerando la inversión en nuevos equipos y tecnología, las alianzas empresariales y la incursión en nuevos mercados. Otros empresarios identificaron la diversificación y mejoras en la calidad de los productos ofrecidos y la investigación y desarrollo como buenas estrategias de productividad.

Más que la desaceleración de la economía latinoamericana, lo que más preocupa a los empresarios es el alto precio del petróleo, que ya supera los 100 dólares por barril, lo que incide en el aumento de los derivados y particularmente de las materias primas. Adicionalmente, la inestabilidad de los mismos hace más difícil realizar proyecciones y ajustar los planes empresariales de inversión. Sin embargo, 2008 se plantea como un año de crecimiento para el sector de tubería en América Latina. Las empresas independientes a los grandes grupos o de tamaño mediano podrán aprovechar la coyuntura. Igualmente, se esperan nuevos movimientos, fusiones y adquisiciones de las tres empresas que dominan el mercado en la región.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »