Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2016 Página 1 de 4

Colombiaplast: vitrina de la industria plástica andina

Un recuento de lo que se verá en la feria bienal de la industria plástica en Bogotá.

Del 26 al 30 de septiembre de 2016, en el marco de la Feria Internacional de Bogotá (FIB), la tradicional feria Colombiaplast-Expoempaque abre sus puertas a visitantes del sector de la transformación del plástico y el caucho en 13.000 m2 de superficie de exposición, en donde aproximadamente 600 marcas se verán representadas. En su pasada edición, en 2014, el evento contó con más de 57.000 visitantes.

La feria, organizada por Acoplásticos (Asociación Colombiana de la Industria Plástica) en Corferias -recinto ferial ubicado en Bogotá (Colombia)-, contará con un horario de 10 am a 8 pm, sin embargo, el primer día inicirá a las 12 m.

La historia del evento se remonta al año 1986, cuando comenzó a hacerse una exhibición de productos plásticos dentro de la FIB. De esta manera, desde 1994, existe la marca Colombiaplast-Expoempaque, evento que se realiza cada dos años reflejando las condiciones que se han presentado en la economía del país. Así, para el año 2000, la feria de la industria plática muestra un permanente crecimiento.

De acuerdo con Carlos Alberto Garay, presidente de Acoplásticos, "en 2016 crecemos un 15% con respecto a hace dos años, porcentaje que también se refleja en el número de expositores y de marcas o empresas representadas".

Para esta edición, el 60% del área de exhibición corresponde a maquinaria y el 30% a materia prima y productos terminados.

"La respuesta de los empresarios colombianos es total respecto a la visita y participación en los eventos adicionales que se tienen, además de la exhibición. Adicionalmente, al tener tanto énfasis en equipos y tecnología, es una exposición de las compañías más avanzadas para producción de maquinaria del mundo", comenta Garay.

Además de Alemania, Italia y Estados Unidos, hoy en día se ve una importante participación de productores de maquinaria de China, Taiwán e incluso de India.

"La situación de la industria plástica colombiana en el año 2016 es mucho mejor que en los 10 años anteriores. La revaluación del peso afectó bastante las posibilidades de competencia de los productores nacionales, tanto en el mercado interno como en el de exportación", afirma el directivo de la asociación colombiana.

Con la devaluación hay un lapso en el cual los costos de producción se incrementaron, debido a que aproximadamente el 50% de la materia prima se sigue importando.

"Este incremento de costos poco a poco ha sido aceptado por toda la cadena, hasta el consumidor, y eso hizo que se redujeran las importaciones de productos plásticos", menciona Garay.

La industria plástica en Colombia crece en un promedio anual del 7%. Debido al bajo consumo per cápita en Colombia, que ronda 27 kg anuales (como ejemplo Argentina consume cerca de 48 kg por habitante), el potencial sigue siendo muy amplio, desde el punto de vista del líder sectorial. "El crecimiento de la industria está garantizado”, concluyó el directivo.

Especial de feria: ¿qué expondrán las empresas participantes?

- Protolab 3D es una empresa colombiana  de soluciones de ingeniería para impresión 3D. Fabrica y diseña impresoras 3D, a la vez que comercializa grados de material para impresión: ABS, PLA, PETG, TPE (flexible), entre otros. Se enfoca en apoyar a la industria colombiana en la optimización de proceso de producción a través del prototipado rápido. Expondrán sus impresoras Box y Delta, así como muestras de piezas impresas. La impresión 3D permite verificar interferencia entre componentes, aspecto físico, al tiempo que facilita la fabricación de piezas personalizadas. Stand 1602 - Pabellón 17.


Palabras relacionadas:
Colombiaplast, Expoempaque, feria de la industria plástica andina, Acoplásticos, industria plástica colombiana, productos plásticos, eventos para la industria del plástico en Colombia, fecha de realización de Colombiaplast-Expoempaque, Colombiaplast-Expoempaque 2016, organizadores de Colombiaplast-Expoempaque, lugar de realización de Colombiaplast-Expoempaque
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial