Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2004 Página 5 de 7

¿Es el PET una resina madura?

Algunos años atrás Mitsubishi Gas Chemical (MBC) y Nanocor se unieron para ver si la tecnología de nanocompuestos de Nanocor podría beneficiar al nylon N-MXD9 de MBC como resina de barrera a los gases. La resina se inyecta en las preformas de capas múltiples de PET para hacer botellas. En enero del año pasado las dos compañías lanzaron al mercado una nueva resina avanzada de barrera especial para empaques tratados en autoclave y pasterizables, en la cual las partículas pequeñas del nanocompuesto ayudan a disminuir la difusión del oxígeno a través de las paredes del empaque. Esta resina, que recibió el nombre de M9, disminuye el paso del dióxido de carbono en un 50% y las propiedades de barrera al oxígeno se mejoran en un factor de cuatro cuando se comparan con las propiedades de la resina original N-MXD9. M9 trabaja de manera efectiva en condiciones de humedad y Nanocor está interesada en probarla en aplicaciones de empaques tratados en autoclave que hoy en día usan EVOH como capa de barrera. Las capas de barrera con EVOH son inefectivas 40 días después de haber sido sometidas a tratamiento en autoclave, condiciones en las cuales M9 podría continuar siendo efectiva.

Hokkai Can de Japón ha ganado una experiencia considerable en la fabricación de botellas de PET después de adquirir un sistema Actis 20 de Sidel. Con el fin de cumplir con las exigentes normas de reciclaje, el proceso de manufactura de las botellas se modificó parar usar el sistema Actis Life, el cual aplica una menor capa de carbón y tiene menos coloración. Hokkai Can ya está produciendo comercialmente a capacidad total botellas para un té verde empleando máquinas SBO 24 de Sidel en línea con el tratamiento Actis 20.

Amcor PET Packaging Europe/Asia cree que las soluciones de barrera, tales como la botella de multicapas Am Guard, serán claves en el desarrollo de soluciones para embotellar cerveza a través de Europa. Am Guard incorpora la tecnología de alta barrera Bind-Ox de Amcor, que atrapa el oxígeno y lo incorpora a la pared de la botella, previniendo así su ingreso al producto contenido. Las botellas multicapa de Amcor contienen hasta un 50% de contenido de material reciclado. Como un ejemplo de aplicación, Carlsberg lanzó una promoción en PET de cervezas Pripps Blo, la marca más famosa, para venta a través de 500 puntos de distribución de la cadena Systembolaget, de dominio del estado. La cervecería ya había hecho ensayos con las botellas de PET que Schmalbach Lubeca le suministró tres años atrás y con las cuales llegó a la conclusión de que el mercado no estaba listo para recibir este tipo de envases. Para incrementar las ventas, la cervecería pensó en usar latas de metal de un mayor tamaño pero finalmente se decidió nuevamente por las botellas de PET, dirigidas a consumidores que practican una vida más activa, como los deportistas. Carsberg ahora usa las botellas Am Guard de Amcor, las cuales proporcionan una vida útil de hasta un año. Existen otras diez marcas en Europa que realizan pruebas con las botellas Am Guard. Amcor compró el negocio de envases de PET a Schamalbach Lubeca en el año 2002.

SIG Corpoplast, de Alemania, presentó su desarrollo en estado precomercial, Plasmax, una nueva máquina de recubrimiento de plasma diseñada para mejorar el desempeño de la barrera en las botellas de PET. Esta nueva máquina será la primera en aplicar el proceso de deposición Plasma Impulse Chemical Vapour, desarrollado originalmente por Schott HiCoTec. En este proceso, un pulso de plasma frío deposita una capa muy delgada de vidrio en el interior de la botella. La capa depositada está compuesta por óxido de silicio, de un espesor muy delgado y se adhiere muy bien a la pared del PET. El proceso de deposición está integrado dentro de un carrusel de alto rendimiento en la máquina y puede ser instalado en un rango muy amplio de máquinas de llenado. Schott ha acordado proveer su tecnología de manera exclusiva a SIG Corpoplast. Por su parte, el proceso HiCoTec ya recibió una certificación FDA de no objeción para contacto con alimentos de su proceso Plasma Impulse Chemical Vapour. SIG Corpoplast entregó un informe de actualización en el cual cuenta que una máquina, modelo Plasmax 12D (de dos cavidades por estación, 12 estaciones sobre una rueda), está operando experimentalmente en la fábrica del empacador de jugos suizo Bischofzell. La máquina está operando en condiciones asépticas. SIG piensa instalar otra máquina experimental en la empresa Hokkai Can de Japón. El objetivo es confirmar la validez del sistema de plasma en aplicaciones de llenado en caliente.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados