Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2021

Guanajuato quiere ser líder automotriz en América Latina

Verónica Alcántara

El estado de Guanajuato, en México, ha sido el más dinámico en la industria automotriz en los últimos años.

Guanajuato es el único estado del país que cuenta con seis armadoras de vehículos y motores: Mazda, Honda, Volkswagen, General Motors, Hino y recientemente Toyota. Las exportaciones de vehículos representaron para el estado 9,400 millones de dólares en 2020 pese a la pandemia.

La tasa media de crecimiento anual de la industria automotriz en el estado fue de 10%, y de 18% para el sector de autopartes. La industria automotriz representó 14.9% del PIB estatal y para este año se espera que llegará a 17%, inclusive está sólo debajo de Coahuila que es el estado que más riqueza genera en la industria automotriz en el país.

“Tenemos que recordar que apenas el año pasado empezó operaciones Toyota, esperemos que en un año y medio o dos años madure esta empresa, y Guanajuato pueda llegar más cerca de los números de Coahuila, y por qué no a lo mejor pronto nos vamos a convertir en el estado más productivo en cuestión automotriz en Latinoamérica”, aseguró Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato.

Durante la presentación a la prensa de la octava edición del Foro Automotriz 2021, el funcionario explicó que a la entidad han llegado 235 empresas tier 1, además de 2,000 empresas que son sus proveedores.

Lea también: EN 2023 MÉXICO SOBREPASARÍA A ALEMANIA EN PRODUCCIÓN DE AUTOPARTES

Entre las principales proveedoras, destacó que se encuentran dos grandes llanteras: Pirelli y Michelin, que este año triplicarán su producción para alcanzar 12 millones de llantas producidas en 2021 en Guanajuato. En transmisiones, se produjeron 1.4 millones el año pasado, y este año se espera llegar a 2.3 millones.

Si bien la escasez de componentes electrónicos afectó la producción de vehículos en el estado, de acuerdo con Alfredo Arzola, director general del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), este año ya se tiene un crecimiento de 8% comparado con el año anterior.

“A partir de julio se espera una recuperación, un crecimiento mayor, es decir, en 2022 estaríamos recuperando la producción de 2019, en el 2021 estaríamos teniendo 8 a 10% de recuperación al término del año y en 2022 ya se recupera el nivel de producción de 2019”, comentó.


CONSULTE LOS CATÁLOGOS DE PROVEEDORES DESTACADOS DE:


Para apoyar la recuperación económica del sector y del estado, el Claugto realizará el primer Congreso Automotriz que se va a realizar los días 17,18 y 19, y el 25 y 26 de agosto próximos, en formato virtual.

En su programa contará con 20 conferencias con líderes de la industria automotriz, y 11 workshops, que abarcarán temas como capital humano, seguridad patrimonial, compras, proveedores y excelencia operativa.

Le puede interesar: ELECTRIFICACIÓN, OPORTUNIDADES PARA LA PROVEEDURÍA AUTOMOTRIZ

Asimismo, del 6 al 10 de septiembre se realizará el Foro Automotriz 2021, que por segundo año se realizará también de forma virtual. Se espera la participación de 124 empresas compradoras que buscan aumentar su contenido regional y proveedores que busquen insertarse en la cadena automotriz.

Los interesados en participar podrán registrarse en la página del evento: https://foroautomotrizgto.com/


Palabras relacionadas:
Foro Automotriz 2021, Congreso Automotriz Claugto 2021, proveeduría automotriz en México, encuentros de negocios automotrices, Clúster Automotriz de Guanajuato.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Industria automotriz

Documentos relacionados