Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2017 Página 1 de 2

La era de los productos inteligentes

Durante la Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos, Andy Hobsbawn compartió con su experiencia en generanción de productos inteligentes.

Andy Hobsbawn, co-fundador y chief marketing officer de EVRYTHNG, plataforma líder en IoT para productos inteligentes, aseguró que el mundo está viviendo una nueva era de competencia, donde los productos se vuelven inteligentes y cambian la naturaleza de lo que son y de lo que pueden hacer, lo que lleva a ser al empaque no sólo un producto físico, sino un servicio digital.

“Esta es la parte transformadora del mundo de los envases y ya está sucediendo actualmente en todos los tipos de industrias, a una gran escala y hay diversas tecnologías para lograrlo”, señaló durante su conferencia en el marco de la Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos, organizada por las revistas El Empaque+Conversión y Tecnología del Plástico.

Con el Internet de las Cosas (IoT) prácticamente todo lo físico se está transformando en digital y es una gran oportunidad para los fabricantes de empaques para innovar y hacer productos inteligentes, ya que ahora “los datos son el nuevo petróleo”, hoy en día la nueva materia prima es la información, y las marcas más valiosas serán las que sepan quiénes son sus clientes, dónde usan sus productos, cómo los usan, etcétera.

“El valor de la marca de una compañía sin importar la marca es menor que el valor de las relaciones directas con el cliente (…) Este es el campo principal de las marcas y hay una gran oportunidad de obtener nuevos datos y nuevas relaciones con los clientes a través del empaque, si se digitaliza y se hace inteligente, estamos en la era de los productos inteligentes”, afirmó Andy Hobsbawn.

El especialista consideró que la gran oportunidad está en los datos, en cómo se convierten los productos en digitales, cómo se aprovechan los datos alrededor de ellos y cómo se utilizan para conectarse con los clientes y hacer la cadena de suministro más eficiente, la oportunidad está en cambiar el activo de los productos en nuevos materiales digitales y darles capacidades digitales.

Sin embargo, lo importante es que los fabricantes tengan control sobre los datos de sus productos, que sepan dónde está el producto, quién lo está utilizando, dónde se está vendiendo, cómo se está conectando con otros productos, incluso, si se está falsificando y se está vendiendo en diferentes mercados.

En opinión de Hobsbawn, las compañías de empaque o las marcas que van a ganar son las que utilicen los empaques y los conviertan en nueva inteligencia, generando nuevas aplicaciones que transformen el negocio, con más eficiencia en la operación de la cadena de suministro y la forma en que se acercan a los consumidores.

Compañías como Google, Apple, Facebook o Amazon, ya están utilizando plataformas de información inteligente y ágil, y están ganando en el mercado porque saben más de los clientes y de los negocios que cualquier otra persona: “Utilizan esa información una y otra vez para ser más precisos, y es eso lo que tiene que suceder con los productos y las personas que hacen productos y que los venden”, comentó Hobsbawn.
Advirtió que si los fabricantes o las marcas no toman el control de sus productos como datos, como medios, entonces otras personas o compañías lo van a hacer, como ya está sucediendo con Amazon, que está dominando a nivel mundial y quiere convertirse en la dueña de la logística de todas las industrias porque está analizando a los consumidores a través de su plataforma y utiliza esa información para venderles más y luego para venderles sus propios productos.

Nuevas capacidades

Andy Hobsbawn explicó que actualmente es posible conectar los productos a la nube de diversas maneras, pero también hace falta contar con un nuevo software capaz de manejar todos esos datos, pues hoy el IoT se puede asociar a millones de productos de la vida diaria que cada persona compra y pone en su carrito del supermercado.

Lo importante no es cómo se conecta, pues existen sensores, códigos QR, NFC, etcétera, lo fundamental es qué se hace después de conectar el producto, qué se hace con los datos, cómo se utiliza esa información para cumplir con las expectativas de los consumidores.

“En este punto me parece que hay una oportunidad para las marcas para tener una posición de liderazgo y poder llenar esa brecha y dar a los consumidores una experiencia diferente”, expresó.

Así que una vez que la información del producto está en la nube, se puede programar esta información, se pueden escribir aplicaciones para la cadena de suministro, para los consumidores, rastrear el producto en la cadena o evitar problemas de duplicados, y más. Es como si cada producto tuviera su propio perfil de redes sociales en la nube, con toda la información sobre él: materiales, dónde se hizo, con quién está interactuando, en dónde, si tiene sensores, etcétera.


Palabras relacionadas:
IoT en la Cumbre de Innovación en Envases Plásticos, Industria 4.0 en la industria de empaques, empaques inteligentes, primera edición de la Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos, conferencistas de la Cumbre de Innovación en Envases Plásticos 2017, eventos para el mercado de empaques en México, perspectivas de la industria de empaques, recomendaciones para la industria de empaques, estrategias para la industria de empaques
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Empaques