Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2020 Página 2 de 3

La fábrica automatizada en tiempos de crisis

Jason Cornell, redactor técnico especializado en robótica y automatización.

Garantizar la continuidad operativa con poca interacción humana hoy es más vital que nunca. Conozca todo sobre el concepto de fabricación con luces apagadas.

Automatización de una línea de moldeo por inyección

La principal materia prima en la que pensamos en un proceso de moldeo por inyección es el plástico. Normalmente se suministra en forma de gránulos. ¿Cómo mantenemos ese suministro y por cuánto tiempo? El material proviene del proveedor en bolsas, Gaylords, camiones y vagones. Muchas veces, para operaciones más grandes, el material se carga en silos, lo que les permite funcionar durante largos períodos de tiempo antes de tener que reponer el suministro. El tiempo que se puede alimentar el material sin reabastecimiento depende del tiempo de ciclo de la máquina y del tamaño del disparo. Cada operación deberá considerar las mejores formas de almacenar el material a granel.

A granel, el material se puede alimentar automáticamente a la máquina de moldeo por inyección (IMM) con el uso de cargadores de vacío u otras formas de equipo de manipulación de materiales. Muchos moldeadores ya están implementando este paso en su proceso. Por supuesto, existen otras consideraciones relacionadas con el material plástico, como el secado y la mezcla, pero estos pasos también se pueden automatizar con relativa facilidad.

Ahora veamos el proceso de moldeo y la extracción de las piezas de la máquina. La propia máquina de moldeo por inyección automatiza el proceso desde la alimentación de los plásticos en bruto hasta las piezas acabadas. Una vez moldeadas las piezas, ¿cuáles son los siguientes pasos del proceso?

Durante muchos años, los moldeadores han estado incorporando robots de manipulación de piezas en sus celdas. Permiten la extracción automática de las piezas del IMM. Luego, las piezas se mueven hacia abajo para los siguientes pasos del proceso. Para muchos, se trata simplemente de colocar las piezas en un transportador y dejar que un operador las inspeccione y proporcione el empaque final. En mi opinión, aquí es donde definimos los pasos más críticos para determinar qué tan factible será avanzar hacia una fábrica sin luces.

Ejemplo básico

Tomemos el escenario básico de un molde dedicado, que produce piezas que se empaquetan a granel en cajas, se paletizan y se envían. Primero, debemos considerar cualquier medida de control de calidad para el proceso de moldeo. Muchas máquinas de moldeo son capaces de monitorear el proceso y enviar alertas si algún parámetro cae fuera de las ventanas de calidad definidas.

Si se detectan variaciones en el proceso, el IMM enviará una señal de producto defectuoso al robot de manipulación de piezas. A continuación, el robot puede separar las piezas rechazadas del buen flujo de trabajo del producto. También podemos incorporar sistemas de visión, para buscar una variedad de defectos en las piezas moldeadas terminadas.

En este punto, nuevamente necesitamos evaluar cómo se introducen otros materiales en el sistema. En este caso, debemos considerar las cajas. ¿Será necesario montar las cajas? ¿Será necesario aplicar etiquetas que constituirían otro material? En todos estos escenarios, se puede utilizar la automatización.

Podemos utilizar montadores de cajas y sistemas de transporte automáticos. Las etiquetas también se pueden aplicar automáticamente. Todas estas son operaciones relativamente comunes en nuestra industria, para las que vemos que se utiliza la automatización.

Una vez que se completa la fase de empaque de la caja, necesitamos colocar esas cajas en paletas. Entonces, ¿será necesario engarzar o envolver el palet? ¿El palet completo necesitará algún tipo de etiqueta u otro código? ¿Cuántos palets vacíos y llenos podemos gestionar razonablemente? Nuevamente, estas son todas las cosas que pueden suceder con la automatización. La gran pregunta es qué tan factible es todo esto.

Creo que la mayoría de los procesos en una fábrica se pueden automatizar, pero ¿a qué costo y tiempo implementar? Estas son siempre las grandes preguntas cuando se trata de automatización ... ¡presupuesto y tiempo! Además, hemos estado usando el ejemplo básico de un molde dedicado. Muchos moldeadores personalizados, así como talleres exclusivos, ejecutan una variedad de moldes en cualquier máquina. ¿Cómo manejamos esto? Existen sistemas automáticos de cambio de molde, pero estos se suman a las crecientes listas de costos y complejidades a considerar. Al observar cada paso del proceso, podemos ver que pueden surgir muchas más preguntas. Es importante dar un paso atrás y mirar la imagen, pero también profundizar en los detalles de cada paso de la secuencia.


Palabras relacionadas:
Jason Cornell, qué es fábrica de luces apagadas, que significa lights out factory, concepto de lights out factory, automatización de una línea de moldeo por inyección, manufactura automatizada, automatización de la producción durante la pandemia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura aditiva

Documentos relacionados