Promocione sus productos o servicios con nosotros
Orlando, Florida, Estados Unidos - Abril de 2012

La sostenibilidad, gran protagonista en los premios de diseño en NPE 2012

NPE 2012, feria internacional de la industria plástica, que se llevó a cabo del 1 al 5 de abril en Orlando, FL, Estados Unidos., y que presentó las últimas novedades para el sector, adelantó un concurso de diseño en el que la sostenibilidad fue protagonista.

Los máximos premios en las categorías de construcción y mobiliario; productos sostenibles de consumo, y “lo mejor de la noche” fueron otorgados a BASF, empresa de soluciones químicas y materiales plásticos para diversas aplicaciones, por una innovadora silla, llamada 111 Navy.

Esta silla, fabricada por la empresa de muebles Emeco, en sociedad con The Coca Cola Company y con materiales de BASF, fue fabricada originalmente en aluminio, y se presentó al mercado por primera vez en 1944, para la marina de los Estados Unidos. El diseño original requería 77 pasos en el proceso de fabricación.

Pero esta nueva versión de la silla tiene un componente diferenciador en sus materiales: Está fabricada con 111 botellas plásticas recicladas de Coca Cola.

“Cada silla 111 Navy contiene una mezcla de 60% de polietileno tereftalato reciclado (rPET) y una combinación especial de otros materiales que incluye pigmentos y fibra de vidrio, para otorgar dureza al producto. Se estima que más de tres millones de botellas de PET sean usadas anualmente para su fabricación”, afirma Coca-Cola en un comunicado oficial.

Según Kate Dwyer, directora de grupo de licencias mundiales de The Coca-Cola Company, “la silla 111 Navy es el reflejo de nuestro compromiso con la sostenibilidad, la innovación constante y la originalidad en el diseño. Esta última adición a nuestra línea de productos a base de rPET resalta el hecho de que las botellas de Coca-Cola son bienes reciclables. Representa un paso más en nuestra visión de recuperar y reusar todas nuestras botellas y latas”.

Uno de los mayores retos en el diseño de esta silla fue hacer una réplica exacta de la versión original, ya que no existían los planos o los diseños originales. Fue necesario adelantar todo un proceso de ingeniería inversa.

La silla está disponible en seis colores: rojo, nieve, piedra, transparente, caqui y carbón. Cada uno está hecho a base de un proceso de coloración sin pinturas, lo que redunda en otro valor agregado en sostenibilidad e innovación, según el fabricante.

Esta silla es moldeada en aplicaciones de una sola cavidad, usando tecnología asistida por gas, para optimizar los ciclos de trabajo y reducir el peso total del producto. Para ello, la empresa transformadora adelantó numerosos análisis de llenado de moldes.

No se usaron análisis de elementos finitos lineales en la fase de diseño, para confirmar la integridad estructural de la silla, y las fases de ingeniería se adelantaron en tiempo récord.

La silla, que ya se ha presentado en numerosas ferias de diseño y arquitectura, está disponible al mercado y se encuentra en la actualidad en restaurantes, escuelas y cafeterías de todo el mundo.

Según el comité que entregó los premios en NPE, los cinco aspectos más destacados de esta aplicación son: que los materiales reciclados cumplen las expectativas de los consumidores; ingeniería inversa en un tiempo de diseño récord y de clase mundial; asistencia por gas en el procesos de fabricación; uso de sistemas robóticos, y una cantidad mínima de elementos de fijación, para un fin de vida y un reciclaje óptimos.

Otras aplicaciones sostenibles dentro del grupo de ganadores de los premios de diseño de NPE 2012 fueron:

  • La solución 1-Seal, de Packline West Inc., con materiales Arta Plast, para la firma The Better Bean Company, con el premio en la categoría de empaques. Se trata de un sistema de cierre que elimina el uso de foil o película. La etiqueta está integrada a la tapa y es aplicada y sellada en un solo paso, ahorrando en procesos, materiales y energía.
  • Sekisui Plastics USA recibió el premio al Proceso Sostenible, gracias a la creación de un proceso de expansión del ácido poliláctico, PLA, que permite moldear preformas a base de este material sostenible, como si fueran de poliestireno expandido.
  • La bomba GENESYS para fluidos, diseñada por Millenium Mold Design para Multi-Duti Manufacturing, ganó el premio a la parte o el componente sostenible, ya que puede reemplazar bombas metálicas y constituye una alternativa económica para usar termostatos BMCI.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados