Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2002 Página 1 de 4

Los nuevos polipropilenos tienen mucho que ofrecer

Lilli Manolis Sherman

Por su rigidez, resistencia al calor y a la fusión, claridad o propiedades de barrera, las nuevas resinas de PP de todos los proveedores sorprenderán.

Los últimos dos años han sido mucho más fructíferos en algunos aspectos, para los usuarios de polipropileno que para los que hacen la resina. Durante este tiempo, los proveedores de PP han luchado por lograr pequeños márgenes de ganancia, mientras tratan de manejar los excesos de capacidad, la caída de los precios de la resina y el aumento de los costos de almacenamiento. Al mismo tiempo, sin embargo, han lanzado una cantidad de nuevas resinas de polipropileno con amplio rango de novedosos atributos.

Nuevos y mejorados procesos de polimerización y catalizadores han ampliado la gama de PP con mayor resistencia al impacto, rigidez y cristalinidad, un mejor equilibrio entre impacto y rigidez, así como una mejor resistencia al calor, claridad, brillo, y propiedades de barrera. Los nuevos grados para extrusión, termoformado y soplado están haciendo continuamente camino dentro de las aplicaciones no tradicionales del PP. Los grados metalocénicos están logrando mayor participación, pero son sólo una parte de la historia.

Los metalocenos avanzan
El PP hecho con catalizadores metalocénicos (mPP) ha sido hasta ahora un jugador más en unos pocos segmentos de mercado especializado, pero esto está a punto de cambiar. Tres compañías ahora ofrecen grados mPP isotácticos en Estados Unidos y uno acaba de sacar el primer polipropileno sindiotáctico (sPP) de la industria en lograr frutos comerciales después de años de desarrollo. Esta nueva forma de polímero fue posible gracias a la llegada de los metalocenos.

En la conferencia Internacional de Poliolefinas de la SPE, llevada a cabo en febrero pasado en Houston, AtoFina Petrochemicals lanzó su línea de sPP, incluyendo inicialmente tres resinas para película y lámina y un grado para moldeo por inyección, producido en LaPorte, Texas.

Las resinas sPP de Finaplas son copolímeros con más baja cristalinidad que el PP isotáctico estándar. Se dice que su molécula estructural única produce un brillo y claridad excepcionales, un más bajo punto de fusión (265°F) y más bajos niveles de residuos extraíbles. Estos polímeros también exhiben resistencia al impacto a temperatura ambiente (Valores de impacto Izod para probetas con muesca de 11-12 pie-lb/pulg.) y son mucho más suaves que el PP isotáctico. El gerente de mercadeo Joe Schardl dice que esta última propiedad sugiere papeles en competencia con otros materiales de bajo punto de fusión como el PVC flexible. El sPP suave también es una alternativa frente a la descontinuada familia de Rexflelx FPO (Poliolefinas flexibles) creada por el antiguo Rexene Polyolefins antes de que fuera adquirido por Huntsman.

El Finaplas 1251 (2 MFR, Tasa de Flujo del fundido) y el 1471 (4 MFR) son grados de mayor resistencia al fundido para película soplada y lámina extruida. Estos tienen valores de Haze de 6.9% y 4.8% y un índice de amarillamiento (YI) de –3.7 y –1.7, respectivamente. Ambos tienen un módulo de flexión de 50000 psi y un módulo en tensión de 70000psi. El Finaplas 1571 (10MFR) es para fundición y películas de BOPP (polipropileno bi orientado). Tiene un Haze de 4-6%, YI de –2.3, módulo en flexión de 55000psi y módulo en tensión de 71000psi

Los copolímeros aleatorios mejorados de grado médico de Huntman ofrecen rigidez mejorada, estabilidad de colores, y resistencia al calor para soportar la esterilización en autoclave y por óxido de etileno.

El Finaplas 1751 para moldeo por inyección (25 MFR) tiene un módulo en flexión de 58000 psi y un módulo en tensión de 63000psi. Atofina dice que sus cuatro grados Finaplas pueden ser usados para tener contacto con comidas bajo las medidas de la FDA 21 CFR Sección 177.1520 C3.1.

Schardl dice que el sPP también muestra potencial como capa de unión para coextrusión o como un compatibilizador en mezclas de PP o PE con ABS, Policarbonato o TPU (poliuretano termoplástico). Para este propósito, AtoFina tiene un sPP en desarrollo, SM7-001, que está mezclado con anhídrido maléico.

El mPP Isotáctico se difunde
Los polipropilenos metalocénicos del tipo isotáctico más familiar han penetrado más allá de las fibras no tejidas hasta llegar al moldeo por inyección y las películas. Los grados para moldeo por soplado-estirado y termoformado llegarán pronto.

Los avances en mPP pueden acelerarse por un reciente acuerdo de desarrollo cooperativo entre Basell y ExxonMobil. Están compartiendo su experiencia, investigación y desarrollos sobre metalocenos, pero no producción y mercadeo.

Actualmente, ExxonMobil ofrece cuatro resinas Achieve para moldeo por inyección de homopolímero de mPP. Estos grados FDA para contacto con alimentos exhiben mayor HDT (Temperatura de deflexión por calor) y módulo en flexión que los homopolímeros convencionales.

x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados