Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2015 Página 1 de 2

México tendrá nueva planta para producción de bioplásticos

Por: Verónica Alcántara

La empresa mexicana Biofase, dirigida por Scott Munguía, está por inaugurar su segunda planta de producción de bioplásticos obtenidos del hueso del aguacate.

En México se comercializan alrededor de 5.000 toneladas anuales de bioplástico, con un crecimiento de mercado a tasa anual de 20%, sin embargo, la mayor parte se importa de Estados Unidos, Europa e incluso China.

Actualmente, según datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), el 65% de los bioplásticos se utilizan en envases, empaques de alimentos y productos de vida corta, aunque en algunos países ha aumentado su uso en medicina, agricultura, fabricación de juguetes, electrónicos, herramientas y autopartes.

Además, la capacidad de producción de bioplásticos a nivel mundial pasó de 725.000 toneladas anuales en 2010 a 1.710.000 toneladas que se estiman para este año, lo que representa un crecimiento de 136%, de acuerdo con Anipac.

Uno de los obstáculos para que se extienda el uso de este material en la industria, tiene que ver con los costos, tanto en su producción, que puede ser de hasta 30% más cara que la de los plásticos convencionales, ya que la mayoría de los bioplásticos se obtienen de fuentes alimentarias como el maíz.

Esta es una de las principales razones por las que el bioplástico desarrollado por la empresa mexicana Biofase, dirigida por Scott Munguía, está creciendo exponencialmente, pues en sólo tres años de existencia están por inaugurar su segunda planta de producción de bioplásticos obtenidos del hueso del aguacate.

Con esta nueva planta, que estará ubicada en Michoacán, la región del país con la mayor producción de aguacate, Biofase se convertirá en una de las principales fabricantes de bioplásticos en el país.

“Ya se está construyendo la planta y va a estar lista y operativa en noviembre de este año. Van a ser 700 toneladas mensuales de producción. Está en Morelia, Michoacán y va a ser más grande que la de Monterrey; y además va a permitirnos tener nuevas tecnologías y nos va a permitir reducir drásticamente los costos del bioplástico”, asegura Scott Munguía en entrevista con Tecnología del Plástico.

Para aprovechar el potencial de la región, basta decir que México es el primer productor de aguacate del mundo. En 2014, a nivel global se produjeron 2.100.000 toneladas de aguacate, de las cuales México aportó 1.100.000 toneladas, según cifras del Consejo Nacional Agropecuario. De la producción mexicana, Michoacán concentra el 84,9% del total.

La empresa ha encontrado un diferenciador primordial al producir bioplástico a partir de la semilla del aguacate, que es un desecho agroindustrial importante en México, ya que aprovecha estos residuos, es diferente a otros procesos basados en alimentos como el maíz o la papa y combate la contaminación generada por los plásticos derivados del petróleo.

Desechos de aguacate

Al desarrollar el bioplástico a partir del hueso de aguacate, que le llevó a obtener dos patentes internacionales, Scott Munguía planeaba no recurrir a fuentes alimentarias como en el caso de maíz, de modo que descubrió que el hueso de aguacate tenía un elemento que era posible polimerizar, y la idea fue entonces aprovechar las más de 30.000 toneladas mensuales de huesos desechados por las empresas que industrializan el aguacate.

“Nuestro producto tiene diferentes propiedades, en términos generales reemplazan poliestireno, polipropileno y polietileno. Dependiendo del uso que se le dé puede descomponerse en unos 240 días”, detalla Scott Munguía.

Biofase comercializa Biocom, una resina termoplástica para la fabricación de productos desechables y compostables; y Biocom Híbrido que es una mezcla de la misma resina con otros polímeros. Sus clientes las utilizan principalmente para el empaque de alimentos y para objetos desechables como charolas, platos, cubiertos, etcétera.

Una ventaja de estas resinas es que “a diferencia de otras, la nuestra no implica cambios en el proceso de producción. No necesita ninguna maquinaria adicional, ningún proceso adicional, lo único que se requiere como en cualquier cambio de resina, pues es cambiar los parámetros de operación, o sea, perfiles de temperatura, torques, etcétera, pero eso es lo común”, dice el joven directivo.

Se espera que a pesar del rápido aumento de la demanda, los bioplásticos representarán todavía menos del 1% del mercado total de resina plástica en 2022, de acuerdo con un estudio de mercado de la consultora, Reportbuyer. De hecho, el análisis indica que en última instancia el éxito de los bioplásticos dependerá del precio y rendimiento que ofrezcan.

x
Karla
17 de febrero de 2021 a las 18:11

Hola, buenas tardes. Tengo 8 vasos de unicel, 11 platos de unicel, 14 botellas de 500ml y 6 tapas de botellas. No se que hacer con ellas, solo se que quiero ayudar y tal vez ustedes podran sacarle provecho a eso. Les sirve?:(

Nelson
05 de julio de 2020 a las 21:26

Estimados, como compraría productos de su empresa, desde Colombia?

HELENA JUAREZ
02 de diciembre de 2019 a las 18:25

Ofrezco polvo de semillas para elaborar sus productos desechables.

José
26 de octubre de 2019 a las 20:33

Hola buenas noches, me gustaría saber cuáles son las condiciones para ser distribuidor de su producto en Colombia, vivo en departamento del Tolima en el centro del país Agradezco su atención Cordialmente José Salazar

alfredo ignacio
30 de julio de 2019 a las 16:20

quisiera saber si manejas o maquilas plasticos transparentes

Rogelio
30 de junio de 2019 a las 14:07

Hola buenas tardes, acabo de llegar de Morelia Michoacan pues mi señora es de ese Estado y me llamo la atención por todos los lugares que estuve la consciencia que existe en relación a cuidar el medio ambiente, bolsas de plástico, popotes, etc, los felicito por eso, vivo en Miami, Florida y me gustaría distribuir sus productos en esta zona, también tengo otros destinos donde podríamos también distribuir sus productos Mi cell: 305 300-4872 donde se podrían comunicar conmigo Le agradezco de antamano Roger

Julio Cesar Garcia Gonzalez
14 de mayo de 2019 a las 19:23

Parece que ya no alcanza el aguacate... Será que es por su alta demanda en Europa o por su uso en bioplasticos.... http://mimaravatio.com/talan-reserva-de-la-mariposa-monarca-para-sembrar-aguacate-en-ocampo/

Luis Alfonso
05 de abril de 2019 a las 09:58

Buenos días: Quisiera saber si en Bogotá se puede conseguir el bioplástico

Lina
26 de marzo de 2019 a las 16:41

Buen día, me gustaría tener información sobre la maquinaría que utilizan para la fabricación de dichos productos, ya que me encuentro realizando un estudio para mi proyecto de grado, para realizar polímeros a base de cáscaras de diferentes frutas. Agradecería mucho su ayuda.

Carolina
18 de febrero de 2019 a las 10:08

Hola quisiera saber si hay algún distribuidor de sus productos en Colombia. Muchas gracias

Argemiro
20 de febrero de 2019 a las 02:33

Me gustaria por favor me envie fabricacion y como obtener maquinaria para produccion

juan gabriel
05 de febrero de 2019 a las 11:21

Buen día requiero información referente a mi interés de ser distribuidor de sus productos en la zona centro y norte de México. quedo pendiente de sus comentarios Gracias.

René
01 de febrero de 2019 a las 15:27

Buenas tardes. Estoy interesado en distribuir el producto en Ecuador. Favor enviar información y precios de venta

Luis
26 de diciembre de 2018 a las 14:48

Un gusto poder comunicarme con uds. Me interesa saber cómo puedo ser un distribuidor para centro América?

Henry
25 de diciembre de 2018 a las 20:53

Estimados estoy interesado en comprar sus productos. Envíar info y muestras. Saludos desde Ecuador

Francisco javier
26 de noviembre de 2018 a las 20:38

Radico en playa del Carmen Quintana Roo y me interesa distribuir los popotes ecológicos en la Riviera Maya, tienen algún distribuidor en esta zona para que me den sus datos para contactarlo. O que volúmenes de compra piden para ser distribuidor de ustedes. Y costos del popote a base de hueso de aguacate. Atte. Francisco Javier Uruchurtu

william
30 de octubre de 2018 a las 11:50

buenos días estoy interesado en adquirir sus productos por mayor para distribuirlos para Colombia como seria el proceso de compra por mayor enviar información de contactos directos

Rosendo
19 de octubre de 2018 a las 12:02

Me interesan sus productos para distribución en la Florida

Rafael
04 de octubre de 2018 a las 11:59

Buenos dias , Mi nombre es Rafael Hincapie estoy interesado en distribuir los productos en la zona Costa y Austro del Ecuador . Máster en Administración de Empresas, Ingeniero Comercial con Diplomados en Gerencias de Ventas y Marketing con más de 20 años de experiencia en empresas Multinacionales de consumo masivo e institucional. Especializado en el diseño, ejecución, control de Estrategias y Policitas Comerciales que junto con la innovación de los procesos permiten el crecimiento doble digito de ventas y rentabilidad en los países de la Región Andina. Extrovertido, apasionado con visión estratégica y capacidad en la ejecución. Define los objetivos de acuerdo a las estrategias para brindar el enfoque en los resultados y la claridad en la consecución de las metas.

Diana Patricia
14 de septiembre de 2018 a las 18:47

Saludos! estoy muy interesada en distribuir e importar sus sus productos en el Ecuador, me gustaría contactarme con ustedes lo antes posible, Agradeciéndole de antemano por su atención y tiempo me despido, Patricia Vinueza +593) 0996297396

Merced
11 de septiembre de 2018 a las 13:30

Me interesa los productos donde puedo contactarlos

Manuel
07 de septiembre de 2018 a las 12:16

Me interesa ser distribuidor me podrian mandar informes porfa

Cora
05 de septiembre de 2018 a las 16:52

Hola, quisiera ser distribuidor de sus productos en Cd. del Carmen, Camp Espero informes Gracias

Paul Xavier Villaseca Camino
05 de septiembre de 2018 a las 14:19

por favor su ayuda estoy muy interesado en este producto, con quien me puedo comunicar

Anna
30 de agosto de 2018 a las 13:57

Hola: Quisiera ser distribuidor en CDMX y Bahía de Banderas (Jalisco y Nayarit)

belen
27 de agosto de 2018 a las 17:44

Hola, me gustaria contactarlos, para didstribuir sus productos.

Priscila
26 de agosto de 2018 a las 22:54

Hola! Estoy muy interesada en conseguir estos productos para la ciudad de Toluca, Estado de México, por favor me pueden brindar información? Muchas gracias y felicidades! :)

Ulises
26 de agosto de 2018 a las 21:52

Me interesa mucho la distribución de sus productos en Canadá . Quedó a sus órdenes Qué orgullo que sea un producto mexicano FELICIDADES!!

Hugo R.
25 de agosto de 2018 a las 08:45

Estimados señores quisiera saber como puedo tener el.privilegio de distribuir sus productos en Ecuador

Lorena
23 de agosto de 2018 a las 17:44

Quisiera saber el proceso para distribuir su producto en Cd Juarez Chihuahua.

Gerardo Evencio
19 de agosto de 2018 a las 12:10

pudiera haber la oportunidad de distribuir sus productos en Puebla o Tlaxcala? la verdad mis recursos son limitados pero eso no implica que no se pudiera, se buscaría la forma. siguiendo el ejemplo de ustedes para emprender un buen negocio

Maricarmen
07 de agosto de 2018 a las 12:34

Buenas Tardes Me gustaría saber si cuentan con algún distribuidor en Monterrey. en la pagina al ver los productos , aparecen como agotados, tienen poca producción ? gracias

Miguel
09 de agosto de 2018 a las 11:40

Necesito contarme con ustedes

Edgardo
06 de agosto de 2018 a las 21:34

Muy bueas noches, estoy interesado en representarlos en la Republica de Honduras.

Jaime
28 de julio de 2018 a las 22:40

Donde los puedo encontrar en Monterrey Nuevo León México Porfavor


Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados