Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2020 Página 1 de 2

"Nos pusimos en una situación donde debemos tomar en serio el reciclaje": George Gatlin, Invema

Por Dr.-Ing. Laura Flórez, directora de contenido

El reciclaje es relevante por su impacto ambiental, pero en América Latina también por el ingreso que representa para miles de familias. Su crecimiento depende de que pueda integrarse verticalmente con la producción de artículos de consumo masivos. Las tecnologías avanzan a pasos agigantados, derribando cada vez más barreras.

Ver a George Gatlin hablando es ver a un embajador del reciclaje, convencido y apasionado por su impacto ambiental y su impacto social. A alguien que se ha tomado en serio su labor no solo de generar un negocio próspero, sino de cambiar vidas. Gatlin es el director general del Grupo Invema, un reciclador de residuos basado en Honduras y con una empresa hermana en el Salvador, que actualmente emplea 400 personas y recicla todo tipo de residuos no-orgánicos. Tiene una capacidad de procesamiento de 12.000 toneladas mensuales, y el sexto renglón más importante de su producción son las botellas de PET.

Invema tuvo sus inicios en la primera parte de la década de los 90, con dos empleados trabajando en la recolección de latas de aluminio. Desde entonces ha crecido de manera consistente y hoy en día es el reciclador más grande de América Central, y el único proveedor de la región de PET reciclado grado alimenticio para Coca-Cola, Pepsi y Nestlé.

El rPET producido es vendido a varios clientes nacionales e internacionales, que lo usan para la fabricación de empaques con contenido 100% reciclado. Invema produce también lámina de rPET para empaques de PET termoformados, a partir de hojuelas de botellas, bajo la marca “lu’um”.

Ingreso para miles de familias

La industria de reciclaje es especialmente relevante en América Latina porque protege a una población vulnerable, dignificando y profesionalizando su trabajo. Para algunas personas y en algunos medios es la única fuente de ingreso. Para acopiar su materia prima, Gatlin desarrolló una red de recolección nacional, donde la gente de cualquier edad, nivel de educación o género se compensa de manera equitativa y justa. “En Honduras, el reciclaje es una forma de vida, y provee el sustento para miles de personas. Tenemos mucha pobreza aquí, y el reciclaje es una solución para la gente”, añade. Con su trabajo, la compañía impacta a cerca de 800.000 personas.

Tal vez, una de las claves del éxito de Invema es que no solamente recupera PET, sino que ha abierto la puerta a la recuperación de diferentes tipos de plástico, metal, papel y residuos electrónicos. La empresa también tiene un programa de educación mensual para sus proveedores, donde pueden aprender sobre estabilidad financiera, para garantizar su crecimiento continuo.

Adicionalmente, la empresa tiene uno de los sistemas solares más grandes de América Latina, produciendo cerca de 2 megavatios de electricidad a través de 5.600 paneles solares, con lo que ahorra cerca del 40% de su producción. El agua residual también es tratada y reutilizada dentro del proceso.

En 2016, Invema invirtió en una recostar PET 125 HC iV+ de Starlinger, para la recuperación botella a botella, con una capacidad de procesamiento de 8.000 toneladas de regranulado anuales. Con esta tecnología, Invema se ha asegurado un lugar en la proveeduría del exigente mercado de bebidas carbonatadas, cumpliendo su objetivo de “brindarle a nuestros proveedores el mejor mercado para su scrap y entregarles a nuestros clientes productos eco-amigables a tiempo y con una calidad que les brinde confianza”, según declara Gatlin. La empresa ha comprado una segunda línea para incrementar su capacidad de procesamiento, que será entregada en Marzo de 2021.

Lea también: PURECYCLE: UN PP INFINITAMENTE RECICLABLE

Gatlin también adquirió tecnología para fabricación de lámina grado alimenticio con la línea de extrusión viscoSHEET rPET, también de Starlinger, que cuenta con un reactor deCON para la descontaminación de sus hojuelas.

Con pronóstico de crecimiento

La industria de reciclaje está cambiando rápidamente y la demanda se está disparando, como resultado del efecto de varios esfuerzos regionales y tendencias tecnológicas de largo plazo. Proveedores como Herbold Meckesheim, de Alemania, tienen su capacidad de producción hasta 2021 copada, algo inusual para un mercado donde los tiempos de entrega tradicionalmente han sido de menos de 6 meses.

Estos cambios coyunturales incluyen el lanzamiento de programas y subsidios de la Unión Europea, la decisión de diferentes países de satisfacer sus déficits obvios en reciclaje de plásticos y transformaciones como las que han ocurrido en China, donde se ha empezado una industria moderna de gestión de residuos.

En Estados Unidos, Canadá y México se está iniciando una industria autosostenible de reciclaje, que de acuerdo con el grado de dificultad trata diferentes tipos de residuos, a partir del conocimiento de reciclaje desarrollado en Europa. Particularmente en el área de reciclaje de película existe un gran potencial de desarrollo todavía.


Palabras relacionadas:
Grupo Invema, reciclaje en Honduras, reciclaje en El Salvador, recicclaje en centroamérica, empresas de reciclaje en centroamérica, George Gatlin, crecimiento del reciclaje, estadísticas de reciclaje, plantas recicladoras en Latinoamerica
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados