Promocione sus productos o servicios con nosotros
París, Francia - Marzo de 2013

Novedoso concepto de transporte gana premio en JEC Composites 2013

El Proyecto Sofía, de MVC y Arkema, ganó en la categoría termoplásticos. Se trata de un innovador concepto de transporte que utiliza una solución basada en una resina de material compuesto termoplástico que ofrece la ventaja de ser termoformable posteriormente y reciclable, además de brindar nuevas posibilidades para las combinaciones de materiales compuestos entre sí o de un material compuesto y un metal.

El proyecto desarrolla una nueva tecnología para la construcción de carrocerías de autobús, vagones de tren, caravanas y automóviles de forma sostenible e innovadora. El producto final será un 'kit de montaje' que podrá montarse en pocas horas y sin una gran inversión en herramientas.

Se utilizarán diversos tipos de tecnologías, si bien la principal será el nuevo proceso RTM-T, usado para los componentes estructurales de la carrocería. Este proceso de producción con materiales compuestos se basa en el proceso tradicional de moldeo por transferencia de resina ligero (light resin transfer moulding, LRTM), pero utilizará una nueva resina termoplástica de PMMA, desarrollada por Arkema.

De ahí la T añadida a sus siglas (RTM-T),que hace referencia a Termoplástico. El material compuesto termoplástico producido con esta nueva resina permitirá producir una estructura principal de carrocería 'reciclable', de menor peso (el PMMA tiene menor densidad que las resinas termoendurecibles usadas normalmente en el RTM), mejores propiedades dinámicas y, en última instancia, una superficie de mejor calidad (muy importante en este sector industrial).

Todas las piezas de la carrocería principal tendrán una estructura sándwich, con un núcleo de poliuretano de baja densidad e irán unidas con adhesivos estructurales. Además, el diseño de las juntas ha sido estudiado en profundidad, a fin de mejorar la adherencia de los adhesivos estructurales, haciendo así que el proceso de montaje sea lo más fácil, rápido e intuitivo posible.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados