Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2017

Nuevo estudio determina el fin de vida actual de los plásticos

Casi el 60% de los plásticos fabricados en la historia están en rellenos sanitarios o se encuentran en el ambiente como residuos; menos del 10% se ha reciclado.

Casi el 60% de todos los plásticos que se han fabricado en la historia están en rellenos sanitarios o se encuentran en el ambiente como residuos, de acuerdo con un nuevo estudio. Menos del 10% ha sido reciclado.

El estudio asegura ser el primero en buscar el destino de todos los plásticos que han sido procesados alguna vez.

Los autores, que están activos en la investigación de polución de plásticos en el océano, analizaron otras investigaciones y literatura para tratar de poner alguna línea base a cuestionamientos acerca del impacto ambiental del incremento exponencial de plásticos.

El estudio estima, por ejemplo, que alrededor del 30% de los 8.300 toneladas métricas de plásticos están aún en uso.

De las 6.300 millones de toneladas métricas de plástico restante que han terminado su vida útil, el estudio estima que el 12% ha sido incinerado, pero cerca del 80% se ha ido a rellenos sanitarios o permanece aún en el ambiente.

Mientras que el estudio es en su mayoría un análisis de datos de producción y tendencias de desecho, advierte que se sabe aún poco de los impactos en el largo plazo del incremento en la producción de plásticos, del cual se dice “ha superado sustancialmente el de cualquier otro material manufacturado”.

“Sin una estrategia de manejo bien diseñada y a la medida para el fin de vida de los plásticos, los humanos estamos conduciendo un experimento singular no controlado a escala global, en el cual billones de toneladas métricas de material se acumularán a través de la mayoría de ecosistemas terrestres y acuáticos en el planeta”, afirma.

“Las mismas propiedades que hacen al plástico tan versátil en innumerables aplicaciones – durabilidad y resistencia a la degradación – hacen a estos materiales difíciles o imposibles de asimilar para la naturaleza”, dice el estudio.

El estudio fue publicado el 19 de julio en el journal Science Advances, y fue escrito por Roland Geyer, de la Universidad de California, Jenna Jameck, de la Universidad de Georgia, y Kara Lavender Law, de la Asociación de Educación Marina, en Woods Hole, Massachussets.


Palabras relacionadas:
Reciclaje de plásticos, plásticos reciclados, ciclo de vida de los plásticos, procesos de reciclaje de plásticos, segundo uso para los plásticos, tendencias en reciclaje de plásticos, cifras actuales de reciclaje de plásticos, situación actual de la industria de reciclaje de plásticos, porcentaje de reciclaje de plásticos, plásticos en el medio ambiente, economía circular
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad