Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2013

Oportunidades en manufactura de autopartes

María Natalia Ortega L.,

En Plastimagen México 2013, el presidente de Anipac, José Anselmo del Cueto, destacó el papel de los plásticos en la industria automotriz.

De acuerdo con el ejecutivo, en este nicho el progresivo reemplazo de materiales tradicionales por plástico implica grandes ahorros de combustible, mayor comodidad, menor costo y mayor eficacia en sistemas de seguridad para los pasajeros. Se trata así, de un mercado de alto valor agregado, donde además la característica de longevidad de los plásticos es altamente apreciada.

El boom de la industria automotriz que actualmente vive México supone jugosas oportunidades para los industriales del plástico. Según el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), ingeniero Óscar Albín, la industria automotriz de México aporta 20% del PIB manufacturero del país, y esta es una cifra que tiende a crecer año tras año. “En 2012, la producción total de autopartes llegó a los 75.000 millones de dólares, de los cuales 10% corresponde a componentes plásticos”, confirmó el directivo.

Ante una perspectiva tan positiva de crecimiento, se hace necesario que las compañías recurran al desarrollo de estrategias de proveeduría, capacitación y relacionamiento. Para responder a esta necesidad, Tecnología del Plástico, en conjunto con su publicación hermana Metalmecánica (www.metalmecanica.com), realizará la tercera edición del Simposio de Manufactura de Autopartes, que este año tendrá lugar los días 21 y 22 de agosto en el Centro de Congresos de Querétaro.

El programa de conferencias del simposio incluye ponencias magistrales sobre tecnologías de manufactura, donde se tratarán temas críticos para satisfacer las necesidades inmediatas de capacitación técnica que actualmente tienen los fabricantes de autopartes de todos los niveles, como claves para convertirse en un proveedor de autopartes de talla mundial, tendencias en diseño y casos de éxito en manufactura.

Uno de los principales ejes del evento será la participación de compañías armadoras en un panel donde abordarán las claves en la producción de autopartes en México, los nuevos proyectos y las oportunidades de producción. Confirmaron su asistencia Nissan (el mayor comprador de autopartes en México), Ford, VW, y Navistar. También se destaca la intervención de importantes compañías fabricantes de componentes plásticos de primer nivel en un panel de expertos sobre retos de la proveeduría en el país. Participarán Valeo Sylvania, Hella y Euwe Eugen Wexler.

Otro gran aporte está a cargo de las conferencias técnicas que ofrecerán proveedores de tecnología para la manufactura de componentes, que cubren temas de vanguardia en la industria: los plásticos en la fabricación de vehículos cada vez más livianos, últimas tendencias en inyección, manufactura eficiente, software y simulación, entre otros.

Entre las empresas que presentarán conferencias técnicas están confirmadas Balluf de México, EAS, Iscar, JSW Plastic Machinery, Makino, Piovan de México, Renishaw y Trexel.

El Simposio de Manufactura de Autopartes cuenta con el apoyo de la INA: “Estamos entusiasmados con la realización de este tipo de simposios. En México, tenemos una vocación de manufactura de automóviles y de autopartes. Nos hemos posicionado en el octavo lugar de fabricantes de automóviles en el mundo y en el quinto fabricante de autopartes. Definitivamente necesitamos conocimiento y apoyamos esta iniciativa. Estamos seguros de que los temas serán relevantes y de importancia para los gerentes de plantas fabricantes de autopartes en el país”, aseguró su presidente, el ingeniero Óscar Albín.

Si usted está en el mercado de las autopartes o quisiera incursionar en él, el simposio le proporcionará valiosas herramientas de relacionamiento y capacitación. Consulte la información del programa en: www.plastico.com/autopartes

Acerca del autor

María Natalia Ortega L.,

María Natalia Ortega L.,

Directora de contenido Editora en jefe y periodista de Tecnología del Plástico desde 2006. Ha sido directora de conferencias del Seminario de Envase Sostenible (2010 y 2011), del Simposio de Manufactura de Autopartes (2012 y 2013) y del Seminario Técnico en Español de NPE (2009 y 2012).
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Industria automotriz

Documentos relacionados