Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2016

Panorama de la industria colombiana de empaques y envases plásticos

Gracias a su demostrada capacidad de conservar la calidad y durabilidad de los productos alimentarios y no alimentarios, los envases plásticos -tanto flexibles como rígidos- han desplazado a los empaques elaborados en otros materiales como el metal y el vidrio.

Según la entidad gubernamental Procolombia, actualmente se producen más de un millón de toneladas de plástico al año en el país, cifra que posee una perspectiva de crecimiento positiva dada la expansión de las industrias demandantes: empaques y envases, construcción y agricultura, entre otras.

De los plásticos destinados específicamente al sector de los envases, el  62% se utiliza en el segmento de alimentos, seguido del sector de bebidas con el 22% y cosméticos y artículos de aseo con el 9%. En 2015, las ventas de empaques superaron los 29.000 millones de unidades (23.397 flexibles y 6.422 rígidos) y se estima que para 2019 se superen los 32.000 millones de unidades.

La cuota colombiana de importaciones de empaques plásticos, frente al total de las importaciones en la región, es tan solo del 3,5%. Asimismo, el país cuenta con arancel del 0% para su exportación de empaques hacia otros países como Estados unidos, Brasil, México, Perú, Ecuador y Chile, en virtud de diferentes acuerdos arancelarios.

De acuerdo con Procolombia, la producción de bebidas ha tenido un crecimiento compuesto de 3,8% en los últimos 14 años. De igual manera se proyecta que entre 2014 y el 2018 el consumo de alimentos crezca en 45,4% (tasa nominal).

Por su parte, el sector de cosméticos y aseo ha aumentado sus exportaciones más de siete veces en la última década –pasando de 114 millones de dólares en el 2000 a 870,3 millones de dólares en 2014-. Actualmente este mercado tiene un valor de 7 mil millones de dólares y se vislumbra un crecimiento del 9% anual en los próximos años.

Las anteriores cifras son un claro indicador de que el crecimiento de los mercados demandantes impulsará la reinversión y el desarrollo de nuevos productos de la industria de empaques y envases plásticos, los cuales a su vez requerirán de insumos.


Palabras relacionadas:
Industria colombiana de empaques y envases plásticos, noticias de la industria del plástico en Colombia, ventas de empaques y envases plásticos en Colombia, industria colombiana de empaques y envases 2016, perspectivas del mercado de empaques, expectativas del mercado colombiano de empaques, panorama del mercado colombiano de empaques, importaciones a Colombia de empaques, exportaciones de empaques en Colombia, cifras de Procolombia para la industria de empaques
x
Adriana sophia
21 de diciembre de 2018 a las 17:31

Interesante artículo muchas gracias por compartirlo


Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Empaques

Documentos relacionados