Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2020

Recuperar el 90% de poliuretano es posible con el proyecto PUReSmart

Un consorcio procedente de la Unión Europea lidera el proyecto PUReSmart el cual busca extender el ciclo de vida del poliuretano para que sea un material más sostenible.

La economía lineal es un proceso que se ha normalizado a lo largo de varias décadas, consiste en convertir los recursos naturales en productos que, una vez utilizados proceden a ser eliminados; el desafío es más complejo de lo que aparenta, ¿podrían los materiales volverse a utilizar de manera adecuada? Depende de las acciones posteriores.

Al tomar iniciativas como el reciclaje y la reutilización, el impacto social y ambiental disminuye. Otra alternativa sustentable consistiría en reducir el consumo y, por lo tanto, la generación de residuos. Estas acciones son premisas fundamentales de la economía circular.

Es importante voltear a ver cualquier proyecto que extienda la durabilidad de un producto, ya que los beneficios ambientales, sociales e incluso económicos son diversos y sin duda beneficiosos. Muchas organizaciones y empresas están preocupadas por brindar soluciones referentes al tema, las iniciativas son propuestas desde diferentes partes del mundo. En esta ocasión el foco de atención está puesto sobre un consorcio procedente de la Unión Europea, un proyecto que busca extender el ciclo de vida del poliuretano.

El nombre del proyecto es PUReSmart, tiene como objetivo cambiar y mejorar el ciclo de vida actual del poliuretano a través de métodos aplicables que transforman el componente en un material más sostenible.

El poliuretano (PU) es un polímero termoestable, por lo tanto, las espumas de PU como los colchones y la tapicería son extremadamente difíciles de reciclar, la mayoría de ellas se envían a vertederos o plantas de incineración de basura con recuperación de energía, sin embargo, estos procesos originan sustancias tóxicas que resultan perjudiciales para el medio ambiente. Este es el desafío al que PUReSmart se enfrenta, implementar tecnologías enfocadas a realizar un reciclaje químico beneficioso.

PUReSmart es un consorcio constituido por nueve miembros de seis países europeos encargados de desarrollar tecnologías inteligentes de clasificación que permitan separar los materiales de poliuretano End of Life (EoL) para crear nuevos productos.

La estrategia de clasificación durará cuatro años, durante los cuales los socios trabajarán en conjunto para lograr el objetivo final de recuperar el 90% del material de PU al final de su vida útil. El proyecto cuenta con una inversión de 6 millones de euros y está financiado por la Unión Europea en el marco del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020.

Las empresas más competentes en el campo están tomando la iniciativa, cada institución dentro de la asociación contribuye de manera diferente. REDWAVE es el miembro encargado de proporcionar soluciones de clasificación automatizadas para recuperar las espumas de PU de las corrientes de desechos reduciendo así la demanda de materias primas y desperdicios.

Katharina Ander, miembro del equipo de Investigación y Desarrollo de REDWAVE, explica que “dentro del proyecto PUReSmart estamos probando diferentes sensores para encontrar la mejor solución para diferenciar las espumas de PU. Gracias al amplio conocimiento químico del consorcio, tenemos una sólida base de datos. Al final del proyecto, nuestra tecnología podrá clasificar las espumas de PU al final de su vida útil en diferentes fracciones. Estas fracciones posteriormente serán alimentadas por procesos de reciclaje químico o mecánico. Y, por supuesto, nuestro objetivo es alto: a pesar del gran volumen de espumas, queremos ser capaces de manejar altas tasas de alimentación para que el reciclaje de PU sea económicamente factible".

El consumo lineal ya no es sostenible para nuestro planeta. La iniciativa para ampliar el tiempo de vida útil del poliuretano ya está en marcha; habrá que seguir de cerca este proyecto pionero en el rubro para poder, en un futuro, cerrar la brecha hacia una economía circular.

Es hora de unir esfuerzos en pro de nuestro medio ambiente y apoyar cualquier acción enfocada en mejorar nuestro presente y sembrar la semilla para un futuro más sostenible.


Palabras relacionadas:
Reciclaje, sostenibilidad, tecnología Ambiental, tratamiento de residuos, tecnología de clasificación por sensores, PUReSmart, reciclaje de poliuretano, materiales sostenible, economía circular, tecnologías para el reciclaje.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados