Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2022 Página 1 de 2

Rompiendo barreras en formulación de empaques sostenibles

Por Dr.-Ing. Laura Flórez, directora de contenido

Con el diseño de un nuevo empaque para comida de mascotas 100% reciclable, Plasticel marca un hito en el desarrollo de películas de alto desempeño.

La sostenibilidad es una de las prioridades más importantes de la industria plástica hoy en día. Es por eso que, cobra cada vez más importancia el reemplazo de estructuras multimaterial por estructuras monomaterial. Sin embargo, las demandas tradicionales sobre los empaques, que incluyen una excelente apariencia y la protección de los bienes empacados, no cambian.

En este contexto, donde cada vez hay más presión sobre los convertidores de película, destaca un convertidor en particular, quien se ha caracterizado por su actitud permanente de innovación. Se trata de Plásticos Especiales SAS, Plasticel, una compañía con sede en Cali, Colombia, quien ha abrazado el reto de migrar hacia soluciones más sostenibles, a la vez que trabaja permanentemente en innovar para lograr empaques cada vez de mejor desempeño.

Rafael Aljure, dueño y director de Plasticel, es uno de esos empresarios visionarios que da gusto encontrarse en la industria. Es por personas como él y su equipo de trabajo que sabemos que el sector tiene futuro: a través de una actitud permanentemente abierta y dispuesta a nuevos retos, y con la innovación presente en el día a día de la empresa, este proveedor líder se ha puesto la meta de desarrollar cada vez más soluciones sostenibles, pero sin perder de vista las necesidades de los dueños de marca.

Recientemente un reconocido fabricante de comida para mascotas abordó a Plasticel con el reto de solucionar problemas en su empaque de 17 y 22 kg. La película, que empaca pellets secos, se marcaba, presentando un efecto “pop-corn” durante el transporte. Por lo tanto, al apilarla, era necesario incluir una capa de cartón que protegiera los empaques. Plasticel quería mejorar el desempeño y la resistencia de la película a la aparición de estas marcas, y eliminar de esta manera la necesidad de emplear el empaque secundario. También era prioritario lograr empaques que protegieran el producto empacado, para evitar olores que pudieran degradar los alimentos.

“Al desarrollar el empaque era importante que los sacos de alimento de mascotas reflejaran los valores de marca del cliente”, explica Aljure. “Mientras nos enfocamos en el objetivo primario de entregar un empaque de alta calidad, que pueda soportar los rigores de la manipulación y el transporte, la solución también provee el beneficio de sostenibilidad de eliminar la necesidad de usar láminas de cartón corrugado entre las capas de los envases, lo que resulta en menores costos de material y mano de obra”.

Historia de un trabajo en equipo

ExxonMobil y Plasticel han colaborado durante varios años, combinando su experiencia en conversión de película y tecnología de polímeros para desarrollar nuevas soluciones. El trabajo en conjunto en el diseño del empaque y el soporte técnico dieron frutos en el desarrollo de la solución de película, que usó una formulación basada en los polímeros de PE de alto desempeño Exceed XP, Exceed y Enable.

En el caso de desarrollo de una nueva película, el primer paso es definir los objetivos base y traducirlos en un perfil de propiedades que debe tener la película, para poder seleccionar la combinación adecuada de materiales. En este caso, ExxonMobil aportó su portafolio de productos, pero también el “know-how” en la formulación. Una gran fortaleza del proveedor es la oportunidad de poder probar los materiales en corridas reales, en laboratorios de Estados Unidos.

Felipe Oliveira, quien brinda desde Exxon Mobil soporte técnico para el desarrollo de aplicaciones, resalta la importancia de trabajar en la definición del proyecto, entendiendo el proceso, la maquinaria y las necesidades del empaque. Desde su punto de vista, es importante considerar los atributos caso a caso, y definir qué necesidades existen desde el punto de vista mecánico, de sello, de propiedades ópticas y de barrera.

Los PE lineales de alto desempeño de ExxonMobil ofrecen propiedades mecánicas mejoradas. Las resinas Enable brindan más resistencia al impacto, mientras que las Exceed permiten tener mejores propiedades ópticas y de sello. Desde el punto de vista del procesamiento, los grados Enable y Exceed XP tienen más adelgazamiento al corte que otros grados de PE lineal, lo que facilita el procesamiento, y en algunos casos permiten minimizar o eliminar la dependencia del PE de baja en la formulación. Además, gracias a las ramificaciones más largas, permiten generar más estabilidad en la burbuja.


Palabras relacionadas:
Plasticel, ExxonMobil, reciclaje, empaque, mascotas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Extrusión

Documentos relacionados