Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2006 Página 1 de 2

Rotomoldeo, una carrera hacia la diversificación

El mercado latinoamericano es un terreno fértil y casi inexplorado para el rotomoldeo. Conozca algunas iniciativas creativas en la región.

De acuerdo con Carlos García, de Reduction Engineering, el mercado latinoamericano es muy diferente al mercado estadounidense y europeo. El 80 por ciento se concentra en tanques para el almacenamiento de agua y el otro 20 por ciento en otros productos. “Esta relación es completamente diferente en los países desarrollados”, asegura García. Bajo este panorama podríamos afirmar que en nuestra región todo está por hacer, sólo falta organizarse y tomar el impulso.

En nuestros países, el rotomoldeo podría encontrar varios nichos de crecimiento porque hay una cantidad de productos, fabricados con otros procesos y otros materiales, en los que el rotomoldeo y el plástico podrían entrar a competir. Están la madera y la fibra de vidrio, que pueden ser sustituidos con productos rotomoldeados en polietileno lineal de alta densidad. Así mismo, productos plásticos que en la actualidad se fabrican mediante otros procesos podrían llegar a encontrar en el rotomoldeo interesantes oportunidades.

El campo de los juguetes puede llegar a ser una de las puntas de lanza del rotomoldeo. Según Carlos García, hasta hace pocos años este sector registró en Estados Unidos uno de los mayores crecimientos y consumos de reina al año. “En Latinoamérica casi siipre los juguetes son importados, pero ya se han comenzado a fabricar internamente, por lo que ofrecen un campo muy grande”, asegura.

Otro camino de crecimiento podría estar en las piezas para maquinaria y partes automotrices como tanques para combustible o cobertores para maquinaria que actualmente se fabrican en fibra de vidrio o metal. Los implientos para deportes acuáticos, como botes, está creciendo también.

Los obstáculos
Ahora bien, las iniciativas de innovación pueden sufrir tropiezos cuando llega la hora de desarrollar un proyecto y no es fácil encontrar los moldes ni los materiales requeridos. Una de las principales dificultades que deben enfrentar los rotomoldeadores es que hay poca información disponible y la lista de proveedores, adiás de ser relativamente limitada, se concentra en Estados Unidos y Europa, en su mayoría.

“El rotomoldeo es un proceso de transformación de plásticos joven y relativamente desconocido a escala mundial. El consumo de resinas de polietileno lineal, que es la resina que más utilizada en este proceso, es muy bajo todavía comparado con otros procesos. Por esta razón, entre otras, hay poca información disponible”, comenta García.

Adiás de la necesidad de información, está la consecución de moldes para productos diferentes a los tanques de agua. “La fabricación de moldes de buena calidad, sobre todo en la parte de moldes de fundición de aluminio, tiene represado el desarrollo del rotomoldeo porque en Latinoamérica hay muy pocos proveedores de este tipo moldes y los que existen tienen capacidades limitadas de producción”.

Gino Braghetto, gerente de la compañía rotomoldeadora Galileo Plásticos, en Chile, también asegura que es difícil encontrar en su país moldes. “En Chile no hay nadie que funda aluminio, moldes grandes”, asegura.

Productos innovadores, más allá de las dificultades
Tecnología del Plástico conversó con algunos moldeadores rotacionales en la región. Si bien todos reportaron la necesidad de crear una infraestructura en sus respectivos países para la fabricación de moldes especializados y

Muebles para niños. La compañía mexicana Rimova representa un caso exitoso de rotomoldeo en América Latina. Llevó a feliz término la fabricación de una silla y de una mesa para niños. Una de las principales innovaciones de estos productos es que se pueden apilar, una característica difícil de encontrar en rotomoldeo y de alta exigencia a la hora de diseñar los moldes.Precisamente en las fases de diseño y fabricación de moldes fue que la compañía encontró mayores obstáculos. Después de buscar a proveedores locales, optaron por contratar el diseño y la fabricación de los moldes en Estados Unidos.

De acuerdo con voceros de la ipresa, no existe en México la infraestructura necesaria como para poder desarrollar el diseño y los moldes para fabricar productos innovadores. “Es difícil en Latinoamérica desarrollar un producto al 100 por ciento”, afirman.

Actualmente el proyecto está en proceso de patentes y a partir de abril saldrá al mercado. La compañía espera hacer el lanzamiento inicial en su país, y más adelante impulsar su exportación a otros países latinoamericanos e inclusive Estados Unidos, donde el proyecto ha generado interés.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Otros procesos

Documentos relacionados