Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2017 Página 2 de 3

¿Será 2018 un año de reactivación para la industria plástica en América Latina?

Por: Diana María Guevara Cárdenas, redactora

Las autoridades económicas de la región advierten sobre los riesgos e incertidumbre que aún persisten en el entorno económico mundial.

  • La economía mundial creció 2,4% en 2016 y para 2017 se espera una crecimiento del 2.7%, como resultado de un mayor dinamismo de las economías desarrolladas, emergentes y en transición.
  • El comercio global se ha venido recuperando a partir de noviembre de 2016, en línea con una recuperación en la inversión.
  • Los precios de las materias primas serán 12% más altos que en 2016. El precio del petróleo se habría visto beneficiado por el acuerdo de los miembros de la OPEP y la Federación Rusa de reducir sus tasas de producción. Los precios de metales y minerales repuntarían 16% por encima de los de 2016. Los precios de los productos agrícolas tendrían un aumento moderado cercano al 3%.
  • Continúa la incertidumbre en 2018. Hay expectativa por las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, por la forma como se adoptará el brexit. La alta deuda griega y de otros países europeos pueden generar incertidumbre a futuro. Las políticas del gobierno Chino para estimular la economía pueden producir alertas en su sistema financiero.
  • Se espera que en 2017 se amplíe el superávit comercial en la región, como consecuencia del mejor desempeño de las exportaciones frente a las importaciones.
  • EL PIB de la región crecería un 1,1% en promedio en 2017 gracias a la recuperación de Argentina y Brasil.  
  • La demanda interna crece por el aumento de la inversión y en menor medida, por el consumo privado.
  • El empleo se ha deteriorado en la región, pero menos que en 2016.

2018 y los desafíos para América Latina y el sector

El pronóstico de crecimiento de la región para 2018 según la CEPAL es de 2,2%. Debido a que el crecimiento viene apalancado por la recuperación de los precios de las materias primas, se requiere “descommoditizar” la canasta de exportaciones. Resulta indispensable desarrollar atributos diferenciadores, tales como calidad, marca, trazabilidad, inocuidad y certificaciones internacionales (de producción orgánica, comercio justo o baja huella ambiental, entre otras, indica el organismo). Asimismo, generar condiciones más propicias para procesar en la región aquellos productos que hoy se exportan casi exclusivamente en forma bruta, con políticas industriales más activas, implementadas en el contexto de alianzas público-privadas [2].

Hay urgencia de profundizar la integración regional. El FMI, en julio de 2017 [14], recomienda estrechar la cooperación internacional, evitando el aislamiento y las políticas proteccionistas, con el fin de favorecer el comercio, enfatizando en la importancia de tomar medidas para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo.

Para la industria plástica, que enfrenta la tendencia creciente a reducir el consumo de plásticos de un solo uso, los retos están en la búsqueda de soluciones sustentables. Analistas recomiendan [9]:

  • Especialización en tecnología para fabricación de empaques y envases, que mejore su eficiencia energética, reduzca desperdicio y favorezca el uso de menor cantidad de resina.
  • Desarrollo de empaques con uso de bioplásticos y ecodiseño, tendencia de gran potencial de crecimiento.
  • Aumentar las tasas de reciclaje de plásticos, especialmente de PET e integrar la cadena del reciclaje con tecnología que permita su reutilización como resina para fabricación de fibras en el caso del PET. Buscar soluciones para reciclar eficientemente otros tipos de resinas como PP y PE.
  • El sector debe aprovechar el potencial agroindustrial de la región para incentivar la plasticultura y promover en sus gobiernos políticas que apoyen la agroindustria, aprovechando la necesidad de empaques y envases especializados para preservar los productos de esta industria.   
  • En los países productores de petróleo la oportunidad es dejar de ser exportador para convertirse en transformador de esta materia prima y favorecer la cadena productiva de productos plásticos, incluso enfocándose en la producción de resinas biobasadas.

¿Qué ha pasado en la industria en 2017?

Los industriales del sector plástico en América Latina iniciaron con optimismo el año, pero al transcurrir 2017, sus percepciones mostraron que éste sería similar al 2016. En las encuestas sectoriales desarrolladas por Tecnología del Plástico, éstas fueron sus opiniones:

  • En marzo de 2017, 54% de las industrias de lámina y película consideraban que la situación de la economía era regular y 57% que el resultado de 2017 sería similar al del 2016. 39% de ellos esperaban aumentar sus inversiones en maquinaria [5].
  • En el segundo trimestre de 2017, más de la mitad de los industriales de envase y empaque rígido pensaba que la situación de la economía era regular y que así continuaría en 2017. Y empezaron a ver la situación del sector con menor optimismo, ya que 47% de los encuestados dijeron que era regular y 45% que era buena. Para 2017, 48% consideraban que el desempeño de su industria sería igual al de 2016 [6].
  • Ya en el tercer trimestre de 2017, al indagar al sector de fabricantes de moldeo por inyección acerca del crecimiento económico de sus países para el año en curso, 49% de ellos lo consideraron regular y solo 17% bueno. El 34% de los encuestados informaron que las ventas han disminuido en 2017, respecto al mismo período del año anterior. 39% de los empresarios consideran que en el 2017 el factor que más incidencia tendrá en el desempeño de su sector sería el precio de las materias primas [7].

¿Qué ha pasado en los países?

La situación de la industria en cinco de los países fabricantes de productos plásticos se detalla a continuación:


Palabras relacionadas:
Economía durante 2017, situación económica para 2018, futuro de la industria plástica, cifras económicas de 2017, incertidumbre económica para 2018, indicadores económicos durante 2017, desafíos de la industria del plástico para 2018, qué esperar de la industria del plástico en 2018, industria del plástico latinoamericana, cifras económicas del CEPAL, advertencias de la CEPAL para 2018.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados