Promocione sus productos o servicios con nosotros
Sulzbach, Alemania - Marzo de 2013

Ticona recibe premio de aeronáutica por diseño para helicóptero con materiales termoplásticos

Ticona, fabricante de polímeros plásticos de ingeniería, perteneciente a Celanese Corporation, recibirá una vez más el prestigioso premio JEC por el desarrollo de la primera cola de aeronave fabricada a base de compuestos termoplásticos, y su puesta en producción para un helicóptero.

Esta solución usa un prepreg compuesto hecho de sulfato de polifenileno (PPS) Fortron. Junto con Fokker Aerostructures, AugustaWestland y TenCate Aerospace Composites, Ticona recibirá el premio en la categoría Aeronáutica, en la ceremonia de apertura de la feria de compuestos JEC Europa, que se celebrará el 12 de marzo, en París.

El premio fue otorgado a la cola de aeronave del helicóptero AgustaWestland AW169, debido principalmente a su ligereza y ahorro de energía. Con una reducción en el peso de 15 por ciento, en comparación con modelos anteriores hechos a base de compuestos convencionales, este innovador compuesto hace una contribución considerable a una construcción que ahorra combustible, lo que redunda en rentabilidad y más bajas emisiones.

Como la primera de su tipo, la cola de la aeronave, de tres metros de longitud, tiene una caja de torsión de una sola pieza, hecha a base de compuestos termoplásticos. Este elemento central comprende cuatro preformas consolidadas bajo presión. Los bordes de la cola de la aeronave están hechos de láminas compuestas reforzadas de termoplásticos, adicionadas a piezas delgadas e intercambiables individualmente. Todos los componentes están hechos a base de prepregs TenCate Cetex, en PPS Fortron. Las puntas curvas de la cola de la aeronave están hechas de preformas convencionales de carbón-epoxy.

El ahorro sustancial de peso es posible gracias a la alta resilencia de los materiales termoplásticos, así como a la fortaleza y resistencia a la corrosión de la caja de torsión, diseñada por Fokker Aerostructures.

La fabricación de este complejo componente resulta posible gracias a la consolidación de preformas simples. La excelente durabilidad y resistencia al impacto en los termoplásticos de los bordes es otra de las ventajas de la construcción de la cola de aeronave premiada por el panel de expertos que conformaban el jurado calificador.

Esta es la tercera vez que Ticona recibe el reconocimiento del Premio a la Innovación JEC para aplicaciones de compuestos usando PPS Fortron.  Lo ganó en 2011, en la categoría de termoplásticos, por desarrollar un espaldar de asiento modular, de peso reducido, usado para obtener aeronaves con menor consumo de combustible, y en 2010, en la categoría aeronáutica, por la creación del primer compuesto termoplástico soldado para estructuras primarias de aeronaves, en el Gulfstream G650.

JEC es la mayor exhibición industrial de compuestos plásticos y conferencias técnicas del mundo, en ese campo. Cada año, un jurado de expertos escoge las mejores innovaciones en compuestos, basado en el interés técnico, el mercado potencial, las alianzas hechas para su fabricación, su impacto financiero y originalidad.

El helicóptero AugustaWestland AW169 está disponible para aviación civil. El fabricante planea producir 500 unidades.

x
julian alberto
13 de mayo de 2015 a las 17:12

quisiera saber como se le o curio esta idea


Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados