Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2021 Página 1 de 2

Electrificación, oportunidades para la proveeduría automotriz

Verónica Alcántara

A nivel mundial tanto OEM’s como sus proveedores han comenzado a migrar su oferta hacia modelos eléctricos, lo que implicará cambios en la cadena automotriz.

La Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) presentó los primeros resultados del “Estudio de tendencias y prospectiva en vehículos eléctricos y el futuro de la cadena de valor automotriz”, donde muestra las oportunidades para que los proveedores actuales hagan frente a la electrificación de vehículos.

Actualmente, en el país existen más de 600 proveedores tier 1, más de 600 tier 2 y tier 3. También hay 20 plantas de ensamble de autos y motores pertenencientes a 12 de las marcas de autos más importantes del mundo. En conjunto, generan alrededor de 950,000 empleos directos.

México es el cuarto exportador mundial de vehículos ligeros y el quinto exportador de autopartes en el mundo, cuya infraestructura y experiencia deben ser aprovechadas para desarrollar capacidades para la fabricación de autos eléctricos.

Lea también: EN 2023 MÉXICO SOBREPASARÍA A ALEMANIA EN PRODUCCIÓN DE AUTOPARTES

La próxima década será clave en la estrategia de los proveedores automotrices, ya que 18 de los 20 fabricantes de equipo original más importantes del mundo están comprometidos en ampliar su número de modelos eléctricos.

“La proveeduría tiende a disminuir, porque en un eléctrico hay menos piezas, y los componentes que se mantienen son diferentes”, explicó Carlos Meneses, coordinador del Programa Automotriz de la Fumec.

El directivo mencionó que los fabricantes de partes para motores de combustión interna y transmisiones, pueden aprovechar sus capacidades en forja, maquinados de precisión para fabricar componentes para vehículos eléctricos.

Le puede interesar: DESABASTO DE SEMICONDUCTORES PODRÍA IR HASTA NOVIEMBRE

Para los proveedores de forja y fundición que hacen carcasas de bombas, monoblocks de motores y otras piezas de este tipo, en particular de aluminio, la oportunidad está en fabricar carcasas de motores eléctricos o baterías, incluso, hacer piezas ligeras para el chasis.

Lo mismo, los proveedores de bombas de agua y aceite, pueden considerar fabricar bombas de enfriamiento para baterías y motor. Y para los que hacen componentes del tren motriz, con su experiencia en manufactura de alta precisión podrían manufacturar componentes de precisión para el auto eléctrico.


CONSULTE LOS CATÁLOGOS DE PROVEEDORES DESTACADOS DE:


Los proveedores de sistemas de enfriamiento podrían cambiar a enfriamiento de baterías y motores. En sistemas de escape y tratamiento de residuos, con sus capacidades en el manejo de lámina y galvanoplastía deben ir transitando a algún proceso que se requiera en la producción de autos eléctricos.

En el caso de los fabricantes de tanques de combustible pueden migrar hacia tanques de fluidos de enfriamiento del auto eléctrico; los proveedores de sistemas de aire acondicionado y calefacción podrían rediseñar sus sistemas para seguir en el mercado.

Otros sistemas de los autos no tendrán una transición drástica, algunos componentes se van a mantener y van a tener una migración gradual, como los interiores de plástico, textiles, algunos componentes de aislamiento térmico, acústico y de vibración, según el estudio de la Fumec.

“Esto es un cambio gradual, y estas empresas deben ir viendo cómo van a incursionar en los segmentos eléctricos, no tienen que dejar el de combustión interna y van a ir creciendo un segmento y decreciendo otro, de forma suave”, comentó Meneses.


Palabras relacionadas:
proveeduría automotriz, cadena de valor automotriz, oportunidades de negocio en la industria de autos eléctricos, producción de vehículos eléctricos en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Industria automotriz

Documentos relacionados