Grethsell es una compañía colombiana, pionera en la fabricación de películas, preformas, tapas y empaques en PLA (ácido poliláctico) derivado del almidón de maíz. La firma funciona desde 2011 y fue creada con la única finalidad de desarrollar productos para la industria del envase a partir de bioplásticos y con una baja huella de carbono.
Los envases ofrecidos por esta empresa no producen ningún olor o sabor sobre los alimentos contenidos, son 100% biodegradables y compostables. En caso de someterse a procesos de compostaje su degradación sólo tarda 100 días, tras los cuales se convierten en abono y fertilizante; en caso de no pasar por este proceso (lo cual puede ser muy usual en Colombia debido a los altos costos del procedimiento), los empaques ofrecen una reutilización prolongada y sostenida como filamentos para impresoras 3D.
Específicamente en las botellas, éstas no son aptas para su uso con bebidas carbonatadas, pero son óptimas en aplicaciones de alimentos; bebidas como lácteos, jugos o agua; cosméticos; productos de aseo y limpieza del hogar y químicos.
Actualmente los envases de Grethsell operan en Colombia bajo normas ICONTEC y en lugares como Estados Unidos y Europa con normatividad internacional.